sábado, 26 de marzo de 2016

BELCHITE VIEJO VISTO POR TEO FÉLIX

 En el fantasmagórico escenario de las ruinas de Belchite, Terry Gilliam, el más ácido y visionario de los Monty Python,  rodó en 1987 parte de su película "Las aventuras del Barón de Munchausen". Recuerdo la cúpula mudéjar mientras el Barón vuela en globo sobre la ciudad sitiada bajo el bombardeo, y también me recuerdo intentando colarme en el rodaje. Ciertamente, este vestigio de la locura fratricida es un lugar ideal para dar rienda suelta a la imaginación. Otros directores como Guillermo del Toro, Albert Boadella o Agustí Villaronga también han caído bajo el influjo del pueblo fantasma. Dicen que en las noches salen los espíritus para charlar a la fresca. La parapsicología habla de voces, psicofonías en paradero desconocido, que tienen miedo. Y lo da al vivo cuando se mete en la piel, por un momento, de las pobres gentes que se encontraron de repente siendo frente de los dos bandos. Quiere el devenir de las cosas que el pasado esplendor de una población floreciente por el oro de su aceite venga a ser museo al aire libre. Seguro que los visitantes acaban sobrecogidos por la visita, pero después de unos pocos kilómetros la gran ciudad se encargará de minorar los efectos. Ellas, las almas de los muertos, no tienen más cobijo que el de los muros en amenaza de desplome inmediato. No pueden hacer pintadas para escupir la rabia ni subir al cielo. Las llevó a un limbo tenebroso el fuego de tantos proyectiles, y ahí permanecen, bajo el helado brillo de la luna, viéndonos pasar por sus portales inexistentes, ignorando las armas que portamos, rendidos definitivamente a todas las conquistas.
Siempre me fascinó la desnudez de sus dos iglesias y la epidermis quebrada de sus casas, y ha querido la casualidad que mi buen amigo Teo Félix, hombre inquieto tanto en su labor pastoral como en la de fotógrafo, haya enviado a su lista de habituales unas sugerentes fotos de las ruinas de Belchite Viejo. Él mismo aclara que algunas de sus imágenes son de los ochenta y otras de 2004. Oportunamente nos recuerda que las ruinas han ido siendo demolidas en aras de la seguridad de los visitantes, hiperbólica paradoja, hasta llegar hoy en día a quedar sólo las iglesias y alguna tapia. Un segundo sitio ha venido de nuevo a cambiar la vida de sus fantasmas. Esta vez los únicos destellos son de los flashes, pero las brigadas con pico y pala en lugar de fusiles se ensañaron con los que osaron mantenerse a duras penas en pie. No tengo claro si la utilización del escenario es de ejemplo o de escarmiento.















Fotos Teo Félix

viernes, 25 de marzo de 2016

EL VALS DE LAS ESTACIONES O CÓMO CAMBIA EL CLIMA


A través de las imágenes las estaciones nos bailan el vals del desconcierto. A los relojes del clima les ha dado cuerda el Niño, el ozono, la estupidez de un sistema que sabe pero calla ante unos efectos que son incontestables. El cambio climático ha llegado para quedarse y puedo verlo tan de cerca que me da miedo. A final del 2015 el Gállego era un río de plata bordeando un paisaje marrón sin lluvia o frío. El gigante local, el Pusilibro, a falta de nieve se arropa con la niebla. Santa María empèqueñece bajo los jirones, Podrían ser  estampas de otoño y sin embargo el año agonizaba en la bonanza. En enero, una tímida nevada cubría el Pirineo dando fulgor a la vigilia desde San Juan de la Peña; al sur, los campos de Botaya hasta el frontón del horizonte de la Sierra Caballera y Guara pasaban inadvertidos carentes de heladas. A comienzo de febrero, una precoz floración cubrió de blanco los almendros al pie de los Mallos, que son tan viejos que no se asustan de nada. Amago de primavera, establecimiento de sus protocolos en mal momento. Con marzo llegó la gran nevada para desdecir todo lo anterior. Un día soleado después de la borrasca subí hasta Aisa, en el Parque Natural de los Valles Occidentales, hasta los Llanos de Napazal. Un paseo con nieve hasta la rodilla bajo un sol clemente. Son los últimos estertores de un inverno que no fue más que el sueño de una noche imprecisa. Un carbonero yace muerto en la blancura. Premonición  que abunda en mis temores de un largo y tórrido verano.



Galliguera.   Diciembre 2015


                                                                                             

Rio Gállego



      Desde Aroa, Santa María de la Peña y Sierra Santo Domingo. Diciembre 2015                                                                      
   
SIerra de Loarre. Diciembre 2015

Pirineo desde San Juan de la Peña.  Enero 2016

Botaya, al fondo Punta de Guara y Sierra Caballera  Enero 2016

Almendros en flor en los Mallos de Riglos. Febrero 2016






Valle de Aisa. Marzo 2016


Valle de Aisa

Cubilar
Las Llanas v Lecherines

Lecherin Bajo


Fotos: Eugenio Mateo

jueves, 24 de marzo de 2016

EL ÚLTIMO VUELO





              En el último vuelo sueño con la nieve fría,

           en cómo será dormir sobre su manto,


           sueño que despierto y vuelo de nuevo


           con las alas mojadas todavía

jueves, 17 de marzo de 2016

EL CLIK! nº 12, REVISTA DE FOTOGRAFÍA. Grupo independiente Foto:Box






EDITORIAL

En este joven 2016, en el que la sociedad está de mudanza, viene El Clik de nuevo  para volar sobre la imaginación en alas de la imagen. No otra cosa es en sí misma la fotografía. Artefacto de ilusión, herramienta de una realidad trascendida por otras nuevas. Hay muchas maneras de situarse ante la realidad, la emoción o  la expectación afrontan la experiencia casual de un hecho que aguarda a ser descubierto por lo que guarda, y también por lo que esconde, sin saber con qué efecto nos sorprenderá  de nuevo.

El sumario de la Revista El Clik nº 12 es un escaparate de visiones. Fiel reflejo de tendencias que se dan la mano a través de 212 páginas  en las que 17 fotógrafos invitan a un recorrido sosegado y crítico. Es la primera que se amplía el número de colaboradores, lo hacemos como un test de aceptación de nuestro artefacto en red. El interés de muchos fotógrafos por nuestra revista es un acicate, pero obliga a la apuesta. La palabra emerge de pronto en El Clik. Imagen y palabra se justifican como conjunción inexorable. Poemas y relatos acompañan la singladura de impactos visuales, en estrecha relación, con la misma dimensión que el goce de un paisaje con el susurro de fondo de una voz que te lo cuenta. En el reportaje de la ilustradora Concha Martinez y la poeta Lucia Pitarch, “La unión del texto y la ilustración”, ambas confluyen en esa complementación. Se interrogan mutuamente en lenguajes distintos, síntesis recíprocas, y en su conversación, poema y dibujo se hacen libres juntos en la sección de artistas invitadas. Como maestra invitada llega a nuestras páginas Rosa Isabel Vazquez,  precedida de una fulgurante carrera como fotógrafa y docente. El proyecto Frido, que comparte con José Antonio Fernandez y con el que forma Rojo Sache, algunas de cuyas imágenes componen el reportaje,  es un intento casi desesperado de aferrarse a los recuerdos antes de que se olviden. Imágenes que se desvanecen y desaparecen. Como fotógrafos invitados nos visitan García de Marina y Paco Seva. Los dos se confiesan recién llegados a la fotografía aunque nadie lo diría. García de Marina es un poeta de lo prosaico pues interpreta el objeto como forma de expresión. La desnudez de su fotografía  despoja al objeto de su esencia para reinventarlo. Paco Seva habla de mar, cuenta de un mar caleidoscópico  al que vuelve obstinado para perderse en su  horizonte. Son imágenes desde la emoción, poemas visuales.  Miguelón Sanz viene acompañado de la escritora y poeta Maria Otal. Juntos, desarrollan un relato, “Tras los cristales”, en los que la palabra y la imagen se acompasan de nuevo, o se arrebatan en la complicidad. Eugenio Mateo, en su reportaje  “Tiempo inmemorial” evoca a la piedra como referencia de un pasado de fuego y usa de la poesía como cartela para sus fotos. Teo Félix nos lleva por los rincones de Calaceite, en el Bajo Aragón, donde en cada esquina vive el recuerdo. Pilar Ballesteros con Imágenes líquidas tras la niebla; Aitor Arana con Retrato Urbex; Julio Marín  con Suspensiones corporales; Mas Mastral con Mírame a la cara;  Victor del Molino con Signos del tiempo;  Vicente Muñoz, “Viaje a la Alcarria”;  Carlos Carreter, “Mañana de domingo en Ciutat Vella”;  Luis Castañeda, “Semana Santa”;  David Puente, “Baile de diablos”  y Geli Cortés,  “De sombras y estructuras en el inframundo”,  son el resto de fotógrafos que completan un contenido ambicioso.

Hemos puesto en marcha, quizá sin pretenderlo, todo un movimiento social en las redes en torno a la fotografía. El Grupo El Clik en Facebook  es un ejemplo de participación  y crece cada día con nuevas  descargas  de imágenes desde todas las procedencias. El concepto de independencia que inspiró a El Clik ha encontrado su razón de ser en el compartimiento de experiencias entre iguales, profesionales o aficionados, pero todos con la cámara en la mano para inmortalizar la memoria. El Clik, esta experiencia democratizadora de la fotografía gusta a los aficionados, es nuestra obligación seguir en el camino. Ahí estamos.
       


                                                                                                      Eugenio Mateo


                                                                                                      Galerista y escritor



Y este es el enlace para disfrutar de la revista en ISSUU.


domingo, 13 de marzo de 2016

CONVOCATORIA DEL IV CERTAMEN LITERARIO "ANA MARÍA NAVALES" PARA JÓVENES CREADORES



Convocatoria del IV Certamen Literario
Ana María Navales” para jóvenes creadores

Con el fin de fomentar la creatividad literaria de los jóvenes escritores, la Fundación Hernando de Aragón, de Zaragoza, convoca el IV certamen literario “Ana María Navales”, de carácter anual, dedicado a la poesía y el relato breve, patrocinado por Ricardo Comín y Asociados. Con su creación se trata de reconocer la obra literaria de la escritora zaragozana y su apoyo constante a las nuevas generaciones.  El “IV Certamen Literario Ana  María Navales” se regirá por las siguientes bases:

1. Podrán participar escritores de 18 a 30 años, de cualquier nacionalidad, con obras inéditas: un poema o colección de poemas, preferentemente de no más de 100 versos, y un relato, no superior a los diez folios, de tema libre y escrito en castellano. Se admite más de un original por autor.

2. Los premios estarán dotados con 700 euros para cada una de las dos modalidades propuestas: poesía y relato breve, y una obra gráfica del artista Martínez Tendero.

3. Los originales, por triplicado, se remitirán por correo postal a Fundación Hernando de Aragón, Plaza de los Sitios, 18, entlo. izda., 50001-Zaragoza, o personalmente en dicha sede, con indicación  en el sobre de “IV Certamen Literario Ana María Navales”.  Al original se añadirá un  currículo del autor, y sus datos acreditativos: fotocopia del DNI, domicilio y teléfono.

4. El plazo de admisión de originales finaliza el día 15 de mayo. Un jurado de tres miembros, del que formarán parte reconocidos escritores, dará a conocer el fallo del certamen el día 31 del mismo mes.

5. Los autores tienen absoluta libertad para la publicación de sus originales premiados, aunque habrán de hacer constar, de la forma que crean más adecuada, que han recibido el galardón. La organización se reserva la publicación de los originales premiados.

                                                                                         Zaragoza, 9 de marzo de 2016.





ENCARNACIÓN FERRÉ PRESENTA "VIAJE DE LA PROSA AL VERSO"






 
Viaje de la prosa al verso
 
El próximo martes día 15 de marzo a las 20 horas en el espacio Mariano Cariñena del Teatro Principal de Zaragoza, tendrá lugar la presentación de Viaje de la prosa al verso de Encarnación Ferré.
ACOMPAÑARÁN A LA AUTORAJosé Luis Calvo Carilla, Alberto Jiménez Liste, Antonio Aramayona y Fernando Morlanes
Libro-cenital-Viaje-de-la-prosa-al-verso
Encarnación Ferré nos invita a realizar un viaje inaudito en el que las palabras toman vida para mostrarnos las luces y las sombras que habitan en nuestro interior. Con estas dos novelas cortas y su Poema de invierno, su leguaje nos traslada en el tiempo a esa rica construcción de diálogos y relatos que mostraron nuestros clásicos del siglo XVI; aunque su pensamiento no pierde actualidad e intenta que volvamos a valorar las virtudes del Humanismo. Ni en su prosa ni en su verso tienen valor el tiempo y el espacio; es el sentimiento, todo lo que brota dentro de nosotros mismos para poder dar un sentido a nuestra vida.
La pérdida de la madre (la alondra) nos empuja a ese Viaje al interior que produce un inmenso vacío, pero, también, la búsqueda de nuevas vidas siguiendo el ejemplo de la gata Olimpia y de las aventuras de D. Turuleque.
La Crónica de la huida del tiempo transcurre por parajes más reflexivos a través de un diálogo interior puramente existencial. Es la prosificación del Poema de invierno. Mágico experimento que franquea la frágil frontera que separa el pensamiento de la lirica y que acaba mostrando con gran claridad las imágenes más escondidas del poema. Este experimento nos facilita sin duda la comprensión del poema.
Encarnación Ferré, inexplicablemente, ha tenido a bien confiar esta trabajada obra a nuestra humilde editorial (Erial Ediciones), a pesar de ser una autora con amplio y rico currículo en el que, entre otros méritos, anota el de haber sido finalista del premio Planeta en 1974.

jueves, 10 de marzo de 2016

COPA DE LETRAS Nº 13







Organizado por la Asociación Aragonesa de Escritores, literatura y cata gratuita de vinos aragoneses.

Escritores invitados: EUGENIO MATEO Y MICHEL SUÑÉN. Coordina Blanca Langa





miércoles, 9 de marzo de 2016

EXPOSICIÓN DE PACO PUCH EN EL FLOR DE HUESCA








El artista segoviano residente en Madrid, Paco Puch, expone en estos días una colección de dibujos en pequeño formato en el espacio expositivo del Restaurante Flor de Huesca, Porches de Galicia 3, Huesca. En ellos al artista, escultor, pintor, diseñador y 
docente, ofrece una muestra de su depurada técnica en el dibujo a bolígrafo y tintas. Recoge instantes, emociones y lugares que han sido testigos de su vivencia creativa. Una buena oportunidad de contemplar la vertiente intimista con la que Paco Puch acerca el arte a todos los públicos.

Galería de imágenes con algunas obras del autor











Mujer viendo el vuelo de los pegasos.  Acrílico sobre tela.  150x110

                                            


1982 Mención de honor II CERTAMEN DE PINTURA VILLA DE COSLADA
1984 Diploma VI concurso de pintura de la asociación de empleados y obreros de RENFE. 
1988 Obra seleccionada en el XII CERTAMEN NACIONAL DE ESCULTURA de Caja
Madrid. 
1988 Pinturas y esculturas en exposición colectiva en el CENTRO CULTURAL
"EL TORITO". Moratalaz. Madrid. 
1989 Escultura seleccionada en la IX EXPOSICIÓN NACIONAL DE PINTURA Y
ESCULTURA "CIUDAD DE ARGANDA". 
1989 Diploma de la facultad de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife en la
I BIENAL DE ARTES PLÁSTICAS DE FACULTADES DE BELLAS ARTES DE ESPAÑA. 
1990 Pinturas para exposición colectica en el CENTRO CULTURAL
1990 Exposición colectiva en la SALA "JUAN DE VILLANUEVA". "CASA ATARFE".
Aranjuez. 
1991 Licenciado en Bellas Artes por la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID.
1991 Primer premio CONCURSO DE CARTELES cabalgata de reyes. Madrid. 
1993 Escultura seleccionada en los PREMIOS VILLA DE MADRID
Desde 1993 hasta 2010 coordinación y participación en exposiciones colectivas organizadas en el colegio SEK EL CASTILLO. Villafranca del Castillo. Vva. de la Cañada. Madrid. 
1998 Exposición individual en el aula "MARQUÉS DE LOZOYA" del
2003 Exposición individual de pinturas y esculturas en el CENTRO CÍVICO
"EL CASTILLO". Vva. de la Cañada. Madrid. 
2003 Exposición individual de pinturas y escultura en el aula "MARQUÉS DE LOZOYA" del CENTRO SEGOVIANO DE MADRID.
2005 Noviembre: Exposición individual en el CENTRO CULTURAL “LA DESPERNADA”de Vva. de la Cañada. Madrid.  
Diciembre: Exposición individual en el aula "MARQUÉS DE LOZOYA" del CENTRO SEGOVIANO DE MADRID
2006 Exposición individual en el colegio internacional Sek Ciudalcampo. Madrid.
2013 Diseño el cartel para el vídeo- clip  EL BAILE DEL ZOMBIE
2013 Exposición individual en la SALA CULTURAL “ALFONSA DE LA TORRE” de
CUÉLLAR, Segovia.
2013  Participación en el proyecto UNA promovido por la DIPUTACIÓN DE SEGOVIA.
2015 Invitación por parte de la Presidencia de la DIPUTACIÓN DE SEGOVIA para
participar en una exposición colectiva conmemorativa del XXV aniversario del
fallecimiento del poeta Álvaro Gil de Biedma. Realiza una escultura.
2015 Exposición individual con 27 dibujos de pequeño y mediano formato en el aula "MARQUÉS DE LOZOYA" del CENTRO SEGOVIANO DE MADRID.
2016 Exposición individual con 16 dibujos de pequeño y mediano formato en “LA TABERNA”, VITORIA.