jueves, 21 de abril de 2016

ACTO DE ENTREGA DE LOS XXIV PREMIOS BÚHO 2016. ASOC.ARAGO. DE AMIGOS DEL LIBRO


XXIV PREMIOS BÚHO 2016


Reunida la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro en sesión extraordinaria y vistas las propuestas que concurrían, ha decidido conceder el Premio Búho 2016, en su XXIV edición, conmemorando a su vez el 25 aniversario de la AAAL, a las siguientes personalidades e instituciones que se han distinguido en la divulgación del libro:

1. D. JOSÉ LUIS MELERO
Por su prestigiosa carrera como escritor y su contribución en apoyo de la literatura y cultura aragonesa.

2. D. JOSÉ LUIS SOLANILLA
Por su valiosa aportación a la literatura gastronómica y la difusión de la identidad cultural de Aragón.

3. Dª. JULIA DORADO
En reconocimiento a su vinculación artística con la edición impresa, engarzada activamente en su refrendada trayectoria como pintora y grabadora.

 4. EDITORIAL LA FRAGUA DEL TROVADOR
Por  la pujante actividad en la divulgación de la literatura y el apoyo decidido en la edición a  escritores y poetas.

5. BIBLIOTECA MUNICIPAL DE AYERBE

Por la labor y trayectoria durante 60 años como faro referente y protector del libro en esa zona del Alto Aragón.

6. D. JOSÉ LUIS MARQUINA (A TÍTULO PÓSTUMO)

En reconocimiento a su labor como Director de la Biblioteca de Aragón y la valiosa colaboración con que siempre distinguió a Amigos del Libro.

Descanse en paz.



De izda. a dcha. fila superior: Luis Sanz y Mª José Carvajal (La Fragua del Trovador). José Luis Melero. José Luis Solanilla. Kim Capdevila. Antonio Biescas (Biblioteca de Ayerbe). Mª Teresa Pelegrín (José Luis Marquina). Fila inferior: Julia Dorado. Eugenio Mateo. Ignacio Escuín.



Señoras y señores, bienvenidos al acto de entrega de los PREMIOS BÚHO, edición vigésimo cuarta. En  nombre de la Junta Directiva y en el mío propio, muchas gracias por su presencia.

Gracias también a D. Ignacio Escuín, Director General de Cultura del Gobierno de Aragón.  D. Javier Peiró, Gerente del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas.  D. Alberto Lafarga, director de la Biblioteca de Aragón. D. Javier  Villar, director de la Biblioteca Pública de Zaragoza.  D. José Luis Corral, presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores y demás distinguidos amigos.

¡La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro cumple 25 años!

 En 1991, el primer Director de la recién inaugurada  Biblioteca de Aragón, D. Joaquín Mateo Blanco, auspició esta asociación cultural para la organización de actos literarios y la potenciación del  libro  y sus protagonistas. Así nació Amigos del Libro,  y desde entonces el estrecho contacto con la Biblioteca se ha mantenido a lo largo de este recorrido, un cuarto de siglo. Quizá el carácter abierto con el que organizamos nuestras actividades y la defensa de los  valores de la lectura hacen de nosotros un foro útil a la sociedad de nuestra tierra, aunque eso deben juzgarlo ustedes, pero lo pretendemos.
Hemos seguido practicando nuestra afición  con entusiasmo y hago formalmente responsables a todos los presidentes y a sus juntas directivas que lo han sido de esta asociación. Muchas gracias a vosotros, compañeros, y en este aniversario, mi reconocimiento a una labor tan ejemplar.

Hoy, y desde 1992,  celebramos el acto cumbre de nuestras actividades. La entrega de los Premios Búho. Después de mi intervención, el Secretario de la AAAL,  José Angel Monteagudo, leerá el acta oficial de concesión. Pero déjenme decirles que es difícil encontrar premios tan humildes y que sean tan reconocidos. El prestigio de los Premios Búho se sustenta en  el reconocimiento de la labor de aquellos que a nuestro criterio   se han destacado en el mundo del libro y  forma parte de la esencia de Amigos del Libro. Desde la humildad, nos sentimos muy orgullosos de haber compartido con más de 120 galardonados los ideales que nos unen y aprovecho para felicitar a los premiados de este año.

Nos consta que soplan nuevos aires en la cultura aragonesa y desde las dos instituciones, DGA  y Ayuntamiento,  hay un especial interés por el libro. Aprovecho para decirte, querido director general,  que podéis contar con nosotros.

Como queremos seguir premiando por muchos años, se me ocurre que es un buen momento para proponerles que se  asocien  a esta buena causa para asegurar nuestro futuro. En todo caso, les abrimos nuestras puertas.

Muchas gracias.

                                                                           
Eugenio Mateo Otto
Presidente de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro





Lectura del Acta por José Ángel Monteagudo

Fernando Gracia Guía glosa a José Luis Melero

José Luis Melero recoge el premio de manos de Ignacio Escuín
Intervención de Melero
José María Serrano glosa a la editorial La Fragua del Trovador
Recogen el premio María José Carvajal y Luis Sanz, editores
Intervención de Luis Sanz
Ángel Hernandez Mostajo glosa a la Biblioteca de Ayerbe
Recogen el premio Kim Capdevila, bibliotecaria, y Antonio Biescas, Alcalde de Ayerbe
Intervención de Antonio Biescas                                                                               
Eugenio Mateo glosa a Julia Dorado
Julia Dorado recoge el premio. Con Escuín y Mateo
Intervención de Julia Dorado

José Luis de Arce glosa a José Luis Somanilla

Recoge el premio JL Solanilla. Con Escuín y Arce

Intervención de Solanilla

JM. Hernández de la Torre glosa a José Luis Marquina. In memóriam

Mª Teresa Pelegrín, viuda de Marquina, recoge el premio de la mano de Escuín

Palabras de clausura del Dr. Gral. de Cultura, Ignacio Escuín


19 de Abril 2016

Fotos: Teo Félix

No hay comentarios:

Publicar un comentario