miércoles, 16 de diciembre de 2015

LA REVISTA CRISIS 08 FUE PRESENTADA EN EL HALL DEL TEATRO PRINCIPAL DE ZARAGOZA. 15.12.15


En el emblemático Hall del Teatro Principal, y ante el público que lo ocupaba, tuvo lugar la presentación de la nueva entrega de CRISIS 08. Tenía el acto un invitado de lujo, el profesor, periodista, historiador y aragonesista de amplio espectro (como lo define J.D.l.) Eloy Fernandez Clemente. En la mesa, el subdirector de Crisis, Eugenio Mateo, el ya citado Eloy Fernandez Clemente, Francisco J. Serón, catedrático de la UNIZAR y miembro del Consejo de Crisis, y Fernando Morlanes, director de Crisis.
Abrió el acto E.Mateo y tras los agradecimientos previos y presentación de los componentes de la mesa, vino a definir los principios que sustentan la revista, vehículo de reflexión y vínculo con el pensamiento. Destacó la importancia de nuestras portadas, en este caso a cargo de Pilar Catalán, una de las artistas visuales más importantes del país y miembro del Consejo de Crisis, para luego hablar de nuestra firma invitada: José Verón Gormaz. En "La lírica perdida" Verón alerta sobre ciertas prácticas que quieren quitar a la poesía el misterio de la palabra, con una lúcida reflexión que apela a sus convicciones de poeta. Después, Mateo desveló las claves de la entrevista que nuestro compañero Juan Dominguez Lasierra hace en la revista a Eloy Fernandez Clemente. De ella se obtiene un reflejo profundo e íntimo de la personalidad del entrevistado, su pasión por Costa, Andalán, el PSA, su relación de franca amistad con Labordeta, un poco tosca y fría aparentemente, a decir de él mismo, su preocupación por Aragón, la Gran Enciclopedia Aragonesa, sus asignaturas pendientes, sus actitudes. En definitiva, una entrevista magnífica. Dándole las gracias por su participación generosa, Mateo cedió la palabra a nuestro invitado.
En su intervención, Eloy hizo un análisis periodístico del contenido de Crisis 08 y destacó el valor de publicaciones como esta; mencionó varios artículos de la suite del humor e hizo un recorrido atento de las Jornadas sobre el Conocimiento Humano. Reconoció haberse sentido muy a gusto en la entrevista, y en el balance de su exposición quedó patente que nos dio nota alta, lo que viniendo de un hombre de su experiencia y categoría nos conforta y refuerza en nuestro empeño de seguir dando vida a esta realidad editorial.
Francisco J. Serón, catedrático de Ingeniería y Arquitectura, en su turno dio cuenta del desarrollo de las jornadas que él inspiró en torno a una cuestión: ¿Por que no hay sólo un tipo de conocimiento humano? Con la participación de notables personalidades de la ciencia, filosofía, teología y docencia, las mesas redondas celebradas en febrero 2015 supusieron un ejemplo de cómo comunicar cuestiones que pueden escapar al común de los mortales, para hacerlas didácticas y comprensibles.
Fernando Morlanes, doctorando en Filología y director de Crisis, ofreció detalles del sumario, reseñas y secciones, terminando por contar los planes en los que ya estamos trabajando de cara a la próxima Crisis 09.
La sorpresa de la noche fue la interpretación de la suite teatral "El león invisible" de la escritora Encarnación Ferré, que aparece publicada en la revista. Con un elenco de actores salidos del propio Consejo de Redacción, en un divertimento gozoso, los asistentes pudieron disfrutar de una sesión preparada para la ocasión. Teresa Abril, José Tomas Martin, Juan Dominguez Lasierra, Victor Herraiz y Pilar Catalán encarnaron a los personajes de una obra cargada de surrealismo, sátira y humor, con la que Encarnación Ferré sacude  la monotonía de algunas costumbres de la Sociedad.

Crisis 08 ya está en la calle, se puede encontrar en las mejores librerías. Tomen asiento, relájense, y disfruten de la sana costumbre de pensar. Es lo que encontraran en sus páginas para un intercambio que pretendemos productivo para la Razón


15 de diciembre de 2015

Inicio de la presentación
Eugenio Mateo, subdirector de Crisis

                                                                                          
Eloy Fernandez Clemente habla sobre la revista

                                                                                                                                                         
Francisco J. Serón comenta  las jornadas sobre "El Conocimiento Humano"

                                                                                                                                   
Fernando Morlanes, director de Crisis
Morlanes cuenta los planes para la futura Crisis 09  
Representación de la suite teatral "El león invisible" de Encarnación Ferré
     Victor Herraiz:  LISTILLO,  J. D. Lasierra: JOVEN,  Teresa Abril: MUJER, J.Tomás Martin: HOMBRE                                                                                          

Victor Herraíz: LISTILLO 
Pilar Catalán: ENFERMERA                                                                                 
La autora, Encarnación Ferré
     
Fotos: Teo Félix
                                                                         
Portada








No hay comentarios:

Publicar un comentario