lunes, 19 de octubre de 2015

JULIA DORADO. ENTRE MIRAR Y VER. IAAC MUSEO PABLO SERRANO



La principal característica del trabajo de Julia Dorado es haber creado siempre una pintura audaz y valiente, sin importarle la ortodoxia y los prejuicios de una sociedad presupuestamente machista.
Nos viene a contar sus sentimientos con la expresividad que descubrió en la abstracción. La mancha, libre de dictados y líneas, le permite reflexionar sobre inquietudes u obsesiones, alternando una abstracción rigurosa con aquella en la que incorpora elementos figurativos para conseguir atmósferas cromáticas en las que intuimos puertas y ventanas en una invitación al silencio, a una observación cómplice del color que con tanta intención maneja Julia.
"Entre mirar y ver" cuenta con 31 obras inéditas en una muestra descarnada y sincera, que se deja recorrer por el espectador en una búsqueda por los bosques de color que la artista ha ideado, en una intensa fusión  de elementos revisados del pasado con nuevos gestos y formas a las que consigue llegar tras años de carrera.
Citando al pintor Juan José Vera, gran amigo de Julia, "sus obras están vivas, tienen temblor, latido, tienen ese algo latente que no sabemos lo que es, pero que te dice algo"


Julia Dorado. Zaragoza 1941 Pintora y grabadora

Profesora de dibujo por la Escuela Superior de Bellas Artes San Jorge de Barcelona y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Miembro del Grupo Zaragoza. Medalla del XVII Salón Nacional del Grabado.Ha residido, trabajado y estudiado en diversos paises y en 2012 recibe el Premio Aragón-Goya, del Gobierno de Aragón por su trayectoria artística y profesional. Ha colaborado con el revista ANDALÁN, ediciones serigráficas de varias instituciones y libros de artista en Francia y Bélgica. Colaboradora generosa de Erial Ediciones y Revista Crisis














Detalle









Fotos: Eugenio Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario