domingo, 4 de octubre de 2015

"DESDE UN LUGAR" SILVIA CASTELL EN EL ESPACIO DE ARTE NAZCA


Silvia Castell nace en Sabadell pero su formación como artista la realiza en La Comunidad Valenciana. Es Licenciada en Bellas Artes por  la Facultad de San Carlos en Valencia  y perito  en  cerámica artística en La escuela de cerámica de Manises. Desde 1998 vive y trabaja en Zaragoza. Llegó a la abstracción a través de la pintura del paisaje como miembro del Colectivo Linea de Tierra, que forma con otros artistas plásticos de Algemesí, donde vivió,  para salir a pintar al campo, en los primeros noventa, con el planteamiento ético y estético de hacer de la actividad artística un medio de comunicación útil a la sociedad, no sólo perteneciente a unas élites determinadas.
De su extenso curriculum, con muestras individuales y colectivas desde 1998, quiero destacar  su participación en ARCO  2011,  Feria Stampa 2010, Centro de Historias de Zaragoza, Cerdenya, Feria Interarte de Valencia, Mallorca, Tenerife,  Girona, Cordoba, etc. etc. y ya en el 2014, la individual en Torreon Fortea,  en la Sala Municipal de Algemesí , en el CDAN de Huesca,  con algunas de las mejores creadoras aragonesas  y en el Palacio Villahermosa de la Obra social de Ibercaja de Huesca, dentro del Proyecto Kootamishia que promueve nuestra amiga Pilar Catalán.
Posee numerosos primeros premios, menciones y distinciones en Bienales y certámenes de gran prestigio, sobre todo en  la Comunidad Valenciana pero también de otras ciudades españolas. Estamos pues ante una creadora de sólida reputación con unos planteamientos estéticos que hacen que su pintura sea fácilmente reconocible, virtud que tienen los grandes artistas.  Sus proyectos expositivos  enmarcan su investigación plástica y conceptual entorno a la forma, el territorio y el espacio, con un inconfundible geometrismo.
El paisaje ha sido punto de partida de itinerarios diversos en el arte contemporáneo, más  allá del debate entre figuración y abstracción. Las artes visuales han expandido el clásico género formalista a una dimensión conceptual, incluso a una exploración física del entorno, que es lo que propone Silvia en su investigación. Como se ha escrito sobre su pintura, sus formas resultan formas perfectas, icónicas, repetitivas y muy equilibradas. La tridimensionalidad es otra de las características de su obra por el contraste de las texturas y las sombras del barniz en las formas geométricas. Se nota su formación de ceramista porque sus cuadros trasmiten volumen y la apetencia de ser tocadas.
En esta exposición, DESDE UN LUGAR,  Silvia Castell nos habla de espacios metáforicos. La mayoría de las obras abren un nuevo paréntesis a una nueva manera de  mirar, de recorrer su imaginario vital. Son cuadros creados para esta ocasión y se adivina que en su evolución van a aparecer elementos figurativos, concepciones de ventanas desde las que nos descubre nuevas geometrías, planos que parecen contemplar el cielo, como una defensa de su posición de espectadora, nunca ajena a la contención del espacio, uno de los elementos claves de su trabajo.

Es todo un lujo tener a Silvia Castell como broche de oro de la trayectoria de este Espacio de Arte Nazca y le agradecemos sinceramente su ilusión. Varias razones  obligan al cierre de la agencia Dr Vacaciones en esta ubicación y nosotros, huéspedes suyos, merced a la generosidad de Jesús Rojas, propietario de la agencia de viajes que siempre nos ha dado un apoyo entusiasta, estamos afectados por razones obvias. Han sido casi dos años de intensa y fructífera labor al servicio de la cultura y de las artes plásticas que han llevado al EDAN a ser un lugar de encuentro  por el que han pasado artistas aragoneses, nacionales y extranjeros. El EDAN ha sido un digno sucesor de nuestra actividad desde los tiempos del Espacio Cultural Adolfo Dominguez.  Durante siete años nos hemos involucrados en una labor generosa, altruista, una nueva manera de gestionar espacios expositivos. Para mí, como responsable directo de la gestión, es una noche triste y a la vez gozosa, por haber podido traer a los amantes del arte de Zaragoza las últimas tendencias creativas desde la ilusión por un trabajo bien hecho a tenor de vuestras opiniones. La vida sigue y los que me conocéis, sabeis de mi voluntad de esfuerzo. Espero que en breve os pueda seguir invitando a nuevas convocatorias desde otro lugar digno de vuestras exigencias  y deseo fervientemente seguir contando con vuestra atención. Antes de finalizar esta exposición, a finales de mes, os convocaremos a una fiesta de despedida. Esta noche, la fiesta es de nuestra invitada y no quiero distraer la atención a esta magnífica muestra del trabajo de Silvia. 





















fotos Eugenio Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario