domingo, 10 de mayo de 2015

UNED CALATAYUD. XVII TALLER DE FOTOGRAFÍA




Un año más, en el salón de actos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Calatayud, tuvo lugar el XVII Taller de Fotografía que se viene celebrando de la mano de Jose Verón Gormaz, fotográfo, escritor y poeta bilbilitano, Hijo Predilecto de la localidad zaragozana.
Los ponentes, el mismo José Verón Gormaz, Juan José Verón Lassa y Victor del Molino, impartieron las tres charlas sobre diversos aspectos de la fotografía y el uso de los nuevos dispositivos que la tecnología pone al servicio de los aficionados a la fotografía. Acompañaron sus intervenciones con sendas colecciones de imágenes, que pusieron  en valor su reputada trayectoria artística y profesional.
Dio la bienvenida y abrió el acto la nueva Directora de la UNED de Calatayud Dª Ana Lagunas, a la que, desde estas líneas, queremos felicitar por el nombramiento, después de una larga dedicación a la UNED en su carrera y agradecer la atención que nos prestó con su hospitalidad generosa.
Por la tarde, el tradicional paseo fotográfico por calles y  rincones del casco histórico de Calatayud aporta a éste un inusitado trasiego de contemplación y búsqueda del detalle al que capturar; curiosos del instante armados de cámaras dispuestos a poner en práctica las enseñanzas matinales. En la de ayer sábado, visitamos el claustro y la iglesia que la Orden de Caballeros del Santo Sepulcro tiene en la ciudad: la Colegiata del Santo Sepulcro. El claustro, parcialmente rehabilitado, fue construido entre los siglos XIV y XV, de estilo gótico. Permite fotografíar atisbos de un pasado esplendor y en sus contraluces aguardan detalles que nos sorprenden. La colegiata alberga un espléndido coro y una majestuosa colección de altares
Posteriormente el paseo nos llevó a través de la Plaza del Ayuntamiento hasta la colegiata de Santa María, levantada sobre una mezquita en el siglo XII. Es Patrimonio de la Humanidad y su espectacular torre múdejar de planta octogonal es la referencia visual de la ciudad. En su claustro se exhibe una excelente colección de arte sacro que también nos permitió interpretar sus mensajes.
La asistencia en esta XVII edición ha superado a las anteriores, prueba del interés que estos Talleres de Fotografía despiertan. Entre los participantes pudimos saludar al presidente del Colectivo Artymagen, Jesús Perez Cuartero; al arqueólogo y fotógrafo Javier Navarro Chueca; al diseñador y fotógrafo Miguelón Sanz y a la pintora Concha Ramada. Muchas gracias al Maestro Verón por su entusiasmo en la organización. Por muchos años, Pepe.
.

Abstracción

Ruina a la espera
Mesón de la Dolores  (detalle)
fotográfos al asalto

Santo Sepulcro
claustro de la Orden del Santo Sepulcro
Sacramento arrinconado

Claustro          detalle

Invitada a los tejados
Prunus en llamas
Sacristía del Santo Sepulcro. Colección Pret a Portet
Cúpula. "El ojo que todo lo ve"
Vidrieras con el escudo de la Orden
Mesón de la Dolores
detalle de portón
panel de retablo. Claustro de Santa Maria
Torre mudéjar de Santa Maria
Claustro de Santa María





detalle de un retablo

Colegiata de Santa Maria
Murales

Quietud


foto Victor del Molino


Calatayud  9 de mayo 2015
Fotos Eugenio Mateo

1 comentario:

  1. Estupenda colección de imágenes, muy completa. El Taller muy bueno, habida cuenta que los intervinientes no necesitan presentación de ningún tipo ¡fantásticos!. Mi ehorabuena y gracias por todo. Saludos

    ResponderEliminar