martes, 17 de marzo de 2015

QUINITA FOGUÉ, PRÓXIMA INVITADA EN EL EDAN




                                                                            

El próximo 25 de marzo, en el Espacio de Arte NAZCA (EDAN), tendremos ocasión de presentar los últimos trabajos de una artista polifacética, pintora, grabadora, escultora, diseñadora, ilustradora o creadora de instalaciones. Quinita Fogué es una de las grandes damas de la pintura aragonesa contemporánea y su trayectoria viene avalada por innumerables exposiciones individuales o colectivas.
Las obras que expone son lo más reciente de su creación y han sido preparadas para esta exposición.

La pintura de Quinita es un reflejo de sus vivencias. Es la experiencia de lo vivido, el cúmulo de lo aprendido, las sensaciones acumuladas a través de sus sentidos, recogidos por su siempre inquieta mirada en su niñez, en sus viajes, en definitiva, en este constante ir y venir que es nuestra existencia

El CDAN de Huesca escribió sobre la artista con motivo de la exposición "Naturalezas de mujer" de la Asociación de Creadoras Aragonesa en septiembre 2014:
En la obra de Quinta Fogué lo apercibido es lo sustantivo, se acomodada en el recuerdo. Allí se ubica el paisaje anímico que en ocasiones se puebla de figuras que habitan su atmósfera.

La artista resume en este texto el ideario que le ha inspirado esta exposición:

NÓMADAS DEL VIENTO “
 El nomadismo es hoy, relacionarte con culturas y formas de vida de los diferentes pueblos.
Mi obra es libre, mi vida en distintos paisajes y pueblos cogiendo de aquí y de allá colores y sensibilidades.
El artista es un nómada, no se queda siempre con su última creación, sino que busca nuevas formas siempre en su línea, transmitiendo su vitalidad con el color y las formas… etc.
En sus viajes, el viento acaricia con fuerza unas veces con nuevas formas y creaciones y otras mece suavemente los olores y recuerdos vividos plasmando nuevas obras. 

Una excelente oportunidad de presenciar el momento presente de una artista comprometida con su arte y con su tiempo.



AUTORRETRATO


CURRICULUM
http://quinitafogue.blogspot.com.es/p/curriculum.html



OBRAS 2014.  "Nómadas del viento"


                                                                             
                                                                                  







OBRAS 2006/2013






Isadora Dunkan. Telón de 4 x 2.30 m.


2014


PROYECTO ISADORA DUNKAN PARA EL CENTRO DRÁMATICO DE ARAGÓN. Museo Pablo Serrano
DE LA EVOLUCIÓN.
Como es lógico en la obra de toda artísta que mira hacia atrás para dar un paso hacia adelante, esta exposición constituye una
evolución y está íntimamente relacionada con sus pbras de los últimos años. Poco a poco las manchas hilarante color van concretándose. Atrás quedan los fuertes impulsos que irradiaban esas superficies cromáticas, dónde los azules y los rojos se enseñoreaban del espacio. Los pinceles comienzan a cercenar y van acotando una nueva distribución. Esa reorganización supone un cambio en la obra de Quinita Fogué que tiene su respaldo en la exposición  que tuvo lugar en 1999 en Urban Gallery. Allí ya se atisbaba esa visión cenital de un entramado urbano y por primera vez se mostraba su interés por las construcciones como estructuras íntegras. Viviendas agolpadas en unplano infinito. Puertas y ventanas que se superponen, consituyendo el retazo fotográfico de una calle que se pierde ne le horizonte. Una imprimación más interiorizada de una cultura que muchas veces se encierra entre los muros de sus paredes para nos ser conscientes del cambio o de las insidias que surgena su paso cuando aben esa puerta. El interés por Quinita Fogué ante estos vaivenes a los que nos tiene acostumbrado el mundo, le llevó a pintar un cuadro en reconocimiento a las mujeres afganas. Una obra presentada en el Premio Ciudad de Zaragoza en el año 2001. Aquí está presente el azul que la ha acompañado toda su vida. La estructura de toda la composición sigue fiel al laberinto urbanístico tan presente en las ciudades musulmanas, pero hay un elemento que simboliza la opresión, unas sencillas cadenas. Es el pequeño homenaje de otra mujer a quienes soterradas en la sociedad del miedo, les es denegado algo tan esencial como la sanidad o la educación. Es un tributo personal y de esa forma debe entenderse. Y es que la niña pequeña que imaginaba el mundo a través del cielo azul de su ventana, ha ido creciendo en un  orbe que no siempre es ecuánime y se revela por ello. Y es que un artista debe ser fiel testigo de su tiempo.

                                                                  Desirèe Orús.                                    
 .



1 comentario: