martes, 3 de marzo de 2015

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA CRISIS Nº 6 EN LA EMBAJADA DE SUECIA. 3 de Marzo 2015



                                   

                                               

               Embajada de Suecia en Madrid

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA CRISIS  Nº 6 Y DEL LIBRO HOJAS DE UNA HISTORIA EN LA EMBAJADA DE SUECIA


La asociación Erial Ediciones y la editorial Libros del Innombrable han presentado el 3 de marzo a las 12,30 horas en la embajada de Suecia en Madrid (calle Caracas 25),  el nº 6 de CRISIS Revista de crítica cultural (Número extraordinario titulado “Nuestra aventura sueca”) y el libro Hojas de una historia (una antología de poesía sueca del siglo XX). Las dos ediciones han sido apoyadas económicamente por la Academia sueca y Kulturrådet.
En el acto, que abrió la embajadora de Suecia, Cecilia Julin, intervinieron  Fernando Morlanes, director de la revista Crisis y presidente de Erial Ediciones; Juan Marqués, poeta y ensayista; Raúl Herrero, director de Libros del Innombrable y  Francisco J. Uriz poeta, ensayista y traductor que, junto con el director de Crisis, ha promovido y coordinado la edición del número arriba mencionado; también ha recopilado, traducido y editado los poemas de Hojas de una historia. Fueron leídos poemas publicados en Crisis por los actores Teresa Abril y J Tomás Martín. Una selección de los publicados en Hojas de Historia fueron leídos por Uriz, Herrero y Marqués. Marina Torres, prestigiosa traductora y esposa de Francisco Uriz, recitó un poema de la autora sueca Sonja Äkesson.
Entre los invitados, ilustres aragoneses que viven en Madrid: el poeta Ángel Guinda, el artista Antonio Bayona y el profesor de la UAM L. Antón;  el Director de la Fundación Jorge Guillén, los magistrados de la Sala IV del Tribunal Supremo, Rosa Mª Viroles, Fernando Salinas y Jordi Agustí, Beatriz de la Iglesia, esposa del anterior embajador español en Eatocolmo; diversos miembros de la comunidad sueca en Madrid y demás personalidades. Por parte de Erial Ediciones, asistieron su vicepresidente, E.Mateo; el Secretario, Victor Herraiz; el Tesorero Juan Carretero; el diseñador Óscar Baiges,; el Consejero J Tomás Martin y Teresa Abril.
Al final se sirvió un vino español en un ambiente muy cordial y animado.

“Nuestra aventura sueca”
Es un número extraordinario de Crisis, cuenta con una amplia participación de firmas. Ángel Orensanz ha colaborado con una extraordinaria pintura que ilustra la portada.
Como firma invitada, KristinaLugn colabora con varios poemas. La sección “Entre dos culturas” nos muestra la insospechada cercanía de Suecia y España con un recorrido por los tópicos, las figuras y los personajes que dejaron huella en España. También, a través del cuaderno sobre Artur Lundkvist, Francisco J. Uriz  y Marina Torres documentan la preocupación sueca por nuestra cultura. Algunos creadores todavía inéditos en nuestro país dejan una muestra de su obra y un puñado de lectores reseñan unas pocas obras de autores suecos.

Hojas de la historia

Una subjetiva selección de poemas, que aspiraba a tener valor general, aunque no tenía la pretensión de ser la antología de las mejores poesías de la lengua sueca. Poemas que en algún momento de la vida de Francisco J. Uriz, le dieron una certera visión de lo que vivió. Ha querido conservar esas huellas que van dejando algunos poemas en la mente y que marcan el tiempo en que se leyeron. Su idea era transmitir algo de Suecia con una antología marcada por el gusto personal, es decir, sin pensar en lo políticamente correcto.







Salutación de la Exma Embajadora Sueca  Cecilia Julín

Intervención de Paco Uriz. A su lado, F.Morlanes, R. Herrero y J. Marqués



Tomás Martín
Teresa Abril

Marina Torres recitando a Äkesson

Paco Uriz y Teresa Abril
                      Rosa María Virolés, Juan Carretero, Fernando Salinas y Jordi Agustí


                                                          E. Mateo, Rosa Mª Virolés y Juan Carretero

fotos Victor Herraiz y E.Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario