sábado, 7 de febrero de 2015

PINCELADAS Y COMPASES EN LA PINTURA DE FEGUARS. INAUGURACIÓN EN EL EDAN

Para todos los que se desplazaron la noche gélida del miércoles 4 de febrero hasta nuestra sala del Espacio de Arte Nazca, el impacto del color de la pintura de Joaquín Ferrer Guallar (Feguars) no le fue ajeno a ninguno. Había una gran expectación para ver en directo las últimas obras de este artista caspolino, un aragonés que ha trascendido las fronteras y cuyo estilo, personal e inconfundible, le ha llevado a una carrera profesional llena de éxitos y reconocimiento. Ciertamente, su pintura no deja indiferente, no puede hacerlo con ese universo de la tela en el que se funden música y técnica, simbolismo y lenguaje  rotundo, magia reveladora de las melodías en las que se inspira; desgrana partituras y nos guía en tantos acordes reconocibles ante su explicación, como un maestro que muestra las claves de la comprensión. Nos hizo entender con sus palabras que en sus cuadros se esconden tantos recuerdos, como las canciones que alguna vez todos tarareamos. Con sencillez, como el alquimista que funde la piedra filosofal de nuestra vida íntima.
Alguien ha clasificado esta exposición como pictogramas, nada mas lejos de la función de un pictograma. Feguars ha evolucionado desde sus tiempos de la figuración y luego del surrealismo hasta una pintura propia. Mezcla geometría abstracta con la huella reverencial a un Kandisky precursor de sus experimentos, podría ser tenido como un naif si no fuera porque la composición respeta los códigos ocultos de una partitura visual tan compleja como ordenada. Su color es abrumador pero acogedor, la estructura de sus símbolos va más allá de lo ingenuo, su espontaneidad no es tal pues trabaja a fondo la perspectiva, acude a un simbolismo para contar historias, historias que se dejan interpretar y coquetea con formas que todavía recuerdan a ciertos surrealistas. El resultado es una canción interpretada por un pintor que baila desde un silencio impuesto por los elementos pero que suena en la mirada del espectador.
Muchas caras conocidas: poetas y escritores como Feli Burillo, Fernando Gracia Guía, José Mª Hernandez de la Torre, Mariano Ibeas, Carlos Agorreta, Carmen Molinero, Carmen Rábanos, Joaquin Gállego. Artistas como Débora Quelle, Javier Navarro Chueca, Julia Reig, Pilar Moré, Ramón Sancho, Domingo Sanz Azcona, Edrix Cruzado, Merce Bravo y Salvador Dastis: el presidente  de la asociación de críticos de arte, Manuel Perez Lizano, la directora del Museo Pablo Serrano, Marisa Cancela, el catedrático Manuel Martin Bueno, el empresario Jesús Aguilar, el promotor turístico Javier Santaliestra, y tantos amigas y amigos. Mención especial a la familia de Ferrer Guallar, esposa e hijo. La fiesta de la música y pintura tuvo su culminación con la actuación de la chelista Dolos Miravete, que una vez más acudió a nuestra llamada con tanta generosidad y que fue seguida con absoluta atención de todos los asistentes.
Una vez más, gracias a todos.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario