miércoles, 8 de octubre de 2014

PILAR MORÉ PRESENTA SU EXPOSICIÓN "INCONFORMISTA" ESPACIO DE ARTE NAZCA

Pilar Moré es poco dada a hablar de si misma y sin embargo no duda en definirse como una inconformista en su labor creativa, que viene desarrollando desde hace más de cincuenta años. La pintura, para la artista, supone una búsqueda permanente del uso del color como máxima expresión que evoluciona en la forma y el lenguaje, fruto de una profunda sensibilidad y capaz de imaginar el paisaje que conforma el color como mancha, de sorprender con sus collages y de trasmitir la sensación presentida más allá de la abstracción.
Sus obras son todas de este año 2014, por tanto nada más reciente para medir el grado de su estado anímico. Comprobamos que sigue fiel a su intimidad cromática, manejando azules, rojos y blancos como sólo ella sabe. Pareciera que inventa su paleta y es cierto que los colores nos remiten a su personalidad, atesorada por horas de estudio ante la tela. Posee la concreción de los genios, reconocibles a simple vista por la construcción precisa de una trayectoria polimórfica. Como dijo Desireé Orus en su presentación, Pilar Moré es una artista conceptual porque dota a los objetos de una razón que se ancla en sus principios vitales. Sus esculturas sobre pared, a medio camino entre la instalación y el collage son vínculos de materiales simples a los que dota de mensajes encriptados que nos llaman la atención con mensajes directos desde la razón de su  iconografía.
Inconformista es el que no se resigna al orden establecido. Pilar Moré, que guarda ese sentimiento, privilegio de la juventud eterna que administra, no se conforma a un arte estático y conservador, va más allá en la practica de sus modelos éticos y estéticos y rompe, en cada muestra que presenta, con sus propios moldes sin perder la esencia de una técnica que la sitúa entre los grandes creadores plásticos de nuestra tierra.
Una exposición que no debemos perdernos. Pilar Moré en estado puro, como la joven que volvió de París dispuesta para hacer tabla rasa con lo habitual y anecdótico del arte. El Espacio de Arte Nazca se honra con acoger esta colección de obras que nos traslada a escenarios donde todo es posible.






                                                                                         
Pilar con Desireé Orús
fotos José Luis Gracia















fotos Eugenio Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario