jueves, 18 de septiembre de 2014

ERIAL EDICIONES PRESENTA CRISIS Nº 5 EN EL CENTRO DE HISTORIAS

La nueva entrega de CRISIS, revista de crítica cultural nº 5,  ha sido presentada en su edición en papel. El lugar elegido fue el Centro de Historias, cuyo salón de actos acogió a un numeroso grupo de asociados, amigos y colaboradores. Coordinado por Eugenio Mateo, vicepresidente de Erial Ediciones, contó con la presencia en la Mesa de Fernando Morlanes, director de Crisis, la pintora Pilar Catalán y el catedrático de Teoria de la Literatura de la Unizar, Luis Beltrán, todos ellos miembros del Consejo de Redacción.

Invitado especial fue el flamante Premio de las Letras Aragonesas 2013, José Verón Gormaz, encargado de dar un repaso al contenido de la revista. Verón es, junto con Antón Castro, firma invitada en la revista. Mateo hizo memoria de la trayectoria de Erial y de Crisis, que vió la luz en su primera entrega allá por julio 2012 e hizo hincapié en la independencia del proyecto, carente de toda ayuda oficial:

"Aceptamos la indiferencia de las instituciones. Lamentamos el olvido de casi todos los medios de comunicación. Asumimos el papel de outsiders pero reivindicamos un papel en el mundo cultural aragones por propio derecho. Se abre la incognita de qué seriamos capaces si contáramos con los medios que disponen otros. The answer it`s blowing in the wind, como diría Dylan"

Despues del repaso a la revista por parte de José Verón, leyó un poema de Encarnación Ferré el profesor de la Unizar, Sergio Gomez. José Tomás Martin recitó los cuatro poemas breves que Verón ha regalado a la revista. Para hablar de las Jornadas del Grupo Riff Raff y Crisis, Luis Beltran, miembro de ambos colectivos, explicó las motivaciones de unas jornadas que están basadas en la identidad. "Demandas de identidad" es un tema actual y candente por ciertos procesos secesionistas en España y Europa. Tendrán lugar los días 22/23/24 de septiembre en la Biblioteca de Aragón, a las 19 h y contará con la participación de reputadas y autorizadas personalidades.

Pilar Catalán habló de la Fiesta del Mecenazgo y la cultura independiente. Esta iniciativa, con el fin primordial de recaudar donaciones económicas que sustenten la viabilidad de Erial, se celebrará los dias 28 de septiembre, con una tertulia en el Cafe El Sol y los 20/30 en el Espacio de Arte Nazca. Veintiseis artistas plásticos ceden sus obras para esta iniciativa crowfounding, todos ellos prestigiosos artistas.

Finalmente, Fernando Morlanes contó sobre la revista extraordinaria nº 6, que ha sido financiada en su totalidad por la Academia Sueca, estableciendo un paralelismo con la generosidad de esta institución y  la racanería de los estamentos oficiales aragoneses. La revista versará sobre la influencia de la literatura nórdica en la española y viceversa. Gracias a la colaboración e intervención de Francisco Uriz, este número nos abrirá nuevos horizontes en el norte de Europa. El próximo ordinario nº 7 tendrá como tema central el fracaso, en todas sus acepciones. Por último desveló los planes editoriales de Erial con la edición de un libro de relatos "Historias con mucho cuento" de Eugenio Mateo y que se espera presentar en noviembre.

Tras un turno de preguntas desde el público, las revistas, situadas conveniente para su venta y distribución en la salida del salón de actos, fueron adquiridas por muchos de nuestros seguidores. Mateo despidió el acto con un "les esperamos en nuestras páginas"



José Verón Gormaz

Sergio Gomez
José Tomás Martin

Luis Beltrán


Morlanes, catalán y Beltrán
Fernando Beltrán

Pilar Catalán







fotos Teo Félix
18/09/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario