martes, 9 de septiembre de 2014

CONFERENCIA DE D. ANDRES ORTIZ-OSÉS EN LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE AMIGOS DEL LIBRO

Asociación Aragonesa de Amigos del Libro

Por la difusión y el fomento del libro, la literatura y la cultura en general.

Actividades Septiembre 2014

 
Estimados socios y amigos del libro:
Comenzamos el nuevo curso 2014-2015 con aires renovados y con muchas ganas de seguir trabajando en este proyecto cultural que es nuestra Asociación. Como ya sabéis, en la última Asamblea General hubo renovación de cargos, pasando a ocupar la presidencia D. Eugenio Mateo Otto. 
Deseándole suerte en el cargo y con la certeza de que llevará adelante el proyecto con un nuevo impulso, es tarea de todos seguir apoyando y colaborando con nuestra Asociación para que las actividades culturales no cesen y sigamos disfrutándolas. 

A continuación os presentamos la actividad que se llevará a cabo este mes de septiembre:

DÍA 16, MARTES, A LAS 19;30 HORAS, EN LA BIBLIOTECA DE ARAGÓN

 CONFERENCIA APERTURA: "CLAVES DE LA CULTURA ACTUAL. ELOGIO DE LA HETERODOXIA BIEN TEMPERADA"
POR D. ANDRES ORTIZ- OSÉS.  FILÓSOFO Y ANTROPÓLOGO, CATEDRÁTICO EMÉRITO DE DEUSTO.     
 
En su pregón el prof. A.Ortiz-Osés critica tanto la cultura cerrada como el nihilismo posmoderno, y reclama una cultura abierta al interior (intramoderna). Se reivindica por tanto una heterodoxia bien temperada por Hermes, el dios del sentido humano frente a la verdad abstracta.
 
 


HETERODOXIA BIEN TEMPERADA
                                                                                              Andrés Ortiz-Osés

La ortodoxia suele ser dogmática o fundamentalista, estática e identitaria, cerrada. Frente a ella, la heterodoxia afirma la diferencia y la alteridad, la identidad diferida y la apertura. Ahora bien, la heterodoxia se diferencia de la herética, la cual es una herejía radical y corrosiva, nihilista y destructiva o violenta.
La ortodoxia es estática e involutiva, mientras que la herética o herejía es revolucionaria y loca. Solo la heterodoxia mantiene el ritmo acompasado de la evolución, que puede acelerarse pero no romperse. La ortodoxia dice razón impasible, la herética dice pasión imposible; solo la auténtica heterodoxia afirma la realidad en sus posibilidades, así pues lo posible,composible o componible.
Afirmamos entonces una heterodoxia bien temperada o atemperada, es decir, templada. Esta heterodoxia atemperada es dialógica y pluralista, abierta, frente a la ortodoxia monológica y unívoca, así como frente a la herética disolutora y equívoca. La heterodoxia temperada se diferencia por su carácter mediador y remediador, lo que la distingue claramente del extremismo tanto ortodoxo como herético.
Por todo ello el patrono de la heterodoxia templada es Hermes, el dios del ágora democrática, capaz de conjugar la igualdad y la libertad. Necesitamos tomar distancia de la ortodoxia individualista del capitalismo liberal, así como de la herética anarco-marxista, en pro de una heterodoxia humanitaria y personalista, ya que el hombre en cuanto persona se define como el individuo social.
El hombre es el animal heterodoxo por cuanto transita de la naturaleza a la cultura, la cual trasfigura y transrealiza la realidad dada humanizándola. En este contexto cultural el símbolo más heterodoxo es el símbolo de Dios, ya que simboliza la propia simbolización, enculturación o creación. Como adujera Cioran, Dios sobrevive a todas las cosas.
Y es que, como escribiera Cioran, Dios es lo que sobrevive cuando todo ha desaparecido. El propio Cioran es un heterodoxo a veces destemplado como un nihilista, pero otras veces templado como un nihilista simbólico o místico. El cual sabe como su amigo S. Beckett, que el hombre acaba fracasando, sí, pero se trataría de fracasar menos malamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario