miércoles, 16 de julio de 2014

TRIPERSONAL. EXPOSICIÓN EN EL ESPACIO DE ARTE NAZCA




Buenas tardes y les damos la bienvenida al Espacio de arte Nazca. Antes de comenzar propiamente con la presentación de nuestra exposición de verano, queremos romper una lanza a favor del personal de la agencia Dr Vacaciones, que día a día aporta su apoyo y colaboración decididas a la labor cultural de nuestro Espacio. Aclaro esto ante ciertos comentarios que circulan y que ponen en duda la predisposición de los colaboradores para con los visitantes. No hay tal, categóricamente, y para comprobarlo sólo hay que venir a ver nuestras exposiciones fuera del día de la inauguración. Ocurre que a veces hay personas que demuestran que son muy poco agradecidas y sobre todo nada rigurosas. Gracias a todo el personal y en su nombre a Jesús Rojas, propietario de la agencia y entusiasta patrocinador de nuestra actividad expositiva en el EDAN.

Volviendo a lo importante, hoy inauguramos la muestra de tres artistas aragoneses que han aceptado nuestra invitación y cuyas obras dan a la sala de exposiciones el aspecto de los mejores días, una fiesta de color y de inspiración.

 El tándem VELASQUEZ-GOMEZ lleva 13 años de recorrido artístico juntos. Arturo Gomez es uno de las más prestigiosos escultores aragoneses, de dilatada experiencia y que ha expuesto en lugares emblemáticos; profesor de la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza y en la actualidad presidente de la Asociación Aragonesa de Artistas Plásticos Goya Aragón. Esperanza Velásquez es técnico superior de artes aplicadas y diseño de la escultura. Lamentablemente y por razones de fuerza mayor, no ha podido estar con nosotros esta tarde. Las obras que presentan son dibujos en técnica mixta pertenecientes a una serie de 30 obras con el título "Alzheimer". En ellas los artistas pretenden llamar nuestra atención sobre esta enfermedad a través de sus reflexiones y son de un alto valor simbólico y estético. Aprovecho para agradecer la presencia de la presidenta de la Asociación AFEDAZ, Asociacion de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Pilar Lahera, y de la que yo mismo formo parte por mi madre, que  murió por esta dolencia tan cruel. Dejaremos que Arturo nos cuente las razones que les llevaron a su realización.

Javier Navarro Chueca, arqueólogo de profesión, siempre ha  tenido interés y curiosidad por desvelar las huellas del pasado excavando en la tierra o buceando en el mar. Ahora, se interesa mucho más por analizar su  propio interior. En esta introspección se he reencontrado con viejas aficiones como la pintura, que le ayuda a expresar y sacar fuera de sí  alguna de las burbujas que se alojan en sus entrañas. Por eso, él dice que  pinta con las vísceras más que con el intelecto. Las obras que nos presenta son deconstrucciones de cuadros en los que utiliza el collage de fotografía y pintura para rendir  un sentido homenaje a la muerte de su padre, ocurrida en estas mismas fechas del año pasado. Sus reflexiones ahondan en los mensajes de vida y muerte que contienen  las Coplas de Jorge Manrique, una de las  obras cumbre de la literatura medieval y de la literatura española de todos los tiempos. Dejaremos que sea el propio artista el que nos cuente su inspiración. Tenemos la suerte de estar acompañados por el genial Luis Felipe Alegre, amigo y compañero de las andanzas teatrales de Javier, que nos va a regalar un recital sobre el poeta Garcia Calvo. 

Con Francisco Javier Marco, compañero de la AAAPGA, teníamos una deuda acumulada en el tiempo para presentar una exposición suya en el EDAN. Hombre discreto y poco dado a estridencias, sin embargo consigue sacar de viejas fotos sin valor unas rabiosas presencias de color que convierten sus infografías en mundos ilimitados. Empezó su carrera en 1999 y desde entonces su labor ha podido contemplarse en infinidad de exposiones colectivas en España y en el extranjero. Es un artista multidisciplinar, el aclara que autodidacta, pero maneja con  autoridad  la pintura,  el foto collage, la video creación, las instalaciones y sobre todo la infografía. Sus obras no necesitan de palabras, solamente sumergirse en ellas para buscar tantos significados como podamos intuir. 

 Una exposición que puede ser llamada sin margen de error como ecléctica pero que consigue complementarse entre si como parte de un todo: la contundente potencia cromática. Estamos muy orgullosos de haberlos reunido. Ellos me dieron pie para considerarlos como un SER  trino, TRIPERSONAL.


(texto de presentación del comisario E. Mateo)
















                                                                                      






 fotos: Eugenio Mateo


Mateo, Marco, Gomez y Navarro

cartel "Tripersonal" realizado por Javier Navarro Chueca


No hay comentarios:

Publicar un comentario