martes, 20 de mayo de 2014

ENTREVISTA A KUMIKO FUJIMURA SOBRE "MOVIMIENTO 2014" EN EL EDAN

 En la última semana de la exposición MOVIMIENTO 2014 de Kumiko Fujimura  en el Espacio de arte Nazca publicamos la entrevista realizada a la artista japonesa en Ocio Urbano Zaragoza. Recordamos que podrá ser visitada hasta el viernes  23 de mayo en horario de 9.30 a 20.30. A los que aún no la han visto les animamos a hacerlo.
Espacio de arte NAZCA. planta inferior Dr. Vacaciones.
Francisco de Vitoria 6  Zaragoza
Teléfono 976 906013







Entrevista A La Artista Kumiko Fujimura: Movimiento 2014

Kumiko Fujimura es una artista japonesa afincada en Zaragoza, que eligió España como país de destino para realizar sus estudios de Bellas Artes. Ha mostrado su obra en numerosas exposiciones colectivas e individuales, tanto en nuestro país, como en Japón y otros lugares del mundo. Actualmente, es una figura de referencia para aquellos que quieren acercarse a la cultura japonesa en nuestra ciudad.
Kumiko Fujimura pintando
Kumiko Fujimura pintando
En estos momentos, expone la muestra Movimiento 2014 en el Espacio de Arte Nazca. ¿Cómo describirías esta exposición? ¿Qué tipo de obras podemos encontrar en ella?
Es un trabajo que desarrollo desde hace más de veinte años sobre el tema del movimiento, de ahí el título Movimiento 2014. Consiste en una mezcla de una técnica de Occidente y pintura japonesa sumi porque pinto sobre lienzo o tabla con acrílico y sumi-e.
En cada una de las fases de este trabajo de tantos años sobre el Movimiento, hago un cambio de formato. La pintura va en la misma línea, pero siempre cambio el formato. En esta serie, utilizo un formato doble, a modo de díptico. Son dos lienzos, uno de los cuales tiene mucho peso visual y el otro muy poco. Es un formato inspirado en las puertas correderas que separan distintas estancias en un templo tradicional japonés.
Tus obras están llenas de vida y dinamismo. ¿Qué mensaje o valores quieres transmitir a través de tu pintura?
Es una fusión de España y Japón. La parte de Japón es la fuerza de la tinta china y la técnica, la pincelada inspirada en la caligrafía; y la parte de España es la energía, España me transmite mucha energía. Es una mezcla, una fusión, para mí.

¿Qué elementos de la pintura japonesa tradicional podemos encontrar en tu pintura y cuáles son fruto de la influencia del arte occidental?
Al principio mi pintura tenía mayor influencia occidental, pero ya hace años que deje algunas características occidentales, como el volumen. Vine a España para aprender la técnica occidental, pues en Japón puedes conocer una parte de la pintura occidental, por medio de exposiciones, pero hay otra parte del arte occidental que no puede trasladarse, como las tablas que se encuentran en las iglesias, por lo que debes venir aquí para conocerla.
El arte y la cultura son elementos que contribuyen al acercamiento de distintos pueblos entre sí y es evidente que en los últimos tiempos la sociedad occidental ha mirado hacia Oriente en muchos ámbitos de la vida. ¿Qué cambios has observado en la actitud e interés de la sociedad española hacia el arte y la cultura japonesa desde que llegaras a España en el año 1990?
Ha cambiado mucho. Cuando llegué a Madrid en el año 1990 había muy pocas cosas y la mayoría eran erróneas. Cuando llegué a Zaragoza en 1997 empezaba a haber un interés hacia la cultura japonesa y poco a poco se fue disponiendo de una mayor información, sobre todo a través de Internet. La gente con interés en una parte de la cultura japonesa, como por ejemplo el manga, extendió su interés hacia el resto de aspectos de la cultura japonesa y empezó a tener una información más correcta sobre la misma.
Kumiko combina su trabajo como artista con la labor desempeñada en la Asociación Cultural Aragón Japón. ¿Podrías explicarnos brevemente en qué consiste la asociación y qué tipo de actividades desarrolla?
El objetivo es difundir la cultura japonesa correctamente en Aragón, especialmente en Zaragoza. Todas las actividades que se desarrollan están centradas en la cultura japonesa.
La exposición Movimiento 2014 de Kumiko Fujimura puede ser visitada en el Espacio de Arte Nazca hasta el 23 de mayo, de lunes a viernes de 9.30 a 20.30 horas. El acceso se realiza a través de la agencia de viajes ubicada en el número 6 de la calle Francisco Vitoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario