domingo, 23 de febrero de 2014

LAS NUEVAS VANGUARDIAS POLACAS LLEGAN AL ESPACIO DE ARTE NAZCA. E66. ART FROM GDANSK


                                                           





Gdansk es una ciudad única.
 Aquí es donde en Septiembre de 1939 estalló la Segunda Guerra mundial. Fue aquí donde en 1980 se declaro la huelga en el astillero de Gdansk, que se convirtió en el inicio de la caída del comunismo en Polonia y en toda Europa Central y Oriental. Aquí se fundó el Movimiento social/sindical “Solidarnosc”, que ha llevado a la transformación pacífica de la dictadura comunista a la democracia. En Gdansk trabaja y sigue viviendo Lech Walesa , ganador del Premio Nobel de la Paz . Los orígenes de Gdansk se remontan a 1.000 años. En el siglo XIV, Gdansk fue una de las principales ciudades de Hanza. En el período del siglo XV hasta el XVII Gdansk fue una de las ciudades más ricas de Europa. Por desgracia, fue destruido trágicamente en 1945. A lo largo de su historia, Gdansk fue el crisol en el que vivían polacos, alemanes, holandeses, flamencos , ingleses , escoceses y judíos. Cada una de estas culturas ha dejado huellas duraderas en la arquitectura, dando nombre a distintos distritos y calles .Hoy Gdansk es un lugar muy atractivo, visitado por millones de personas de todo el mundo. Los monumentos de Gdansk despiertan la admiración de los visitantes.  Hay numerosos museos, clubes, teatros, centros culturales y galerías de arte. Actualmente están en construcción: El “Europejskie Centrum Solidarnoœci” , el “Shakespeare Theatre”  y el “Museo de la Segunda Guerra Mundial”. La ciudad es un centro importante del movimiento cívico. Hay más de 1.000 ONG registradas. Gdansk es una ciudad joven. Aquí se localizan varias universidades públicas y privadas, incluyendo la Universidad de Gdansk, la Gdansk University of Technology, la Universidad de Medicina de Gdansk, la Academia de Bellas Artes y la Academia de música. Gdansk es también un importante centro económico interesante para los inversores. Aquí residen : la sede del Grupo Lotos, la minería y el procesamiento de petróleo, asiento eléctrico Energa Group, la construcción naval y la terminal portuaria más profunda- Grupo de reparación en el Mar Báltico. Hoy Gdansk se convierte en un importante centro europeo de las TIC y los servicios de SSC / BPO.


“Gdansk Community Foundation” fue establecida en agosto de 2007 como una iniciativa civil independiente por el empresario local  Sr.Andrzej Stelmasiewicz . La misión de la Fundación es apoyar el desarrollo de la comunidad local sobre la base de la cultura, el arte y la educación, así como cooperar con sus socios [galerías de arte, escuelas de arte y ONGs ] implicadas en el desarrollo de sus  comunidades locales en otras ciudades europeas. La Fundación desarrolla “Warzywniak Art Gallery”, “ One Piece of art Gallery” y  el “Centro e66” ofreciendo estudios a  jóvenes artistas . Hemos organizado muchos eventos culturales y artísticos, incluyendo pero no limitándose al Festival de Gdansk Lions (exposición de figuras de león en las calles de Gdansk pintados por artistas locales) , Festival de Esculturas de Arena , TUTART Festival de Arte Local y el  Simposio de escultura  al aire libre. Los actuales proyectos más importantes de la Fundación incluyen: ( 1 ) “Crossroads of Freedom” Festival Internacional de formas espaciales ( 2 ) International Ex Libris and Small Graphic Forms Competition, ( 3 ) Oliwa Academy of Arts , ( 4 ) la Academy of Gdansk Lion Cubs (proyecto educativo para 7000  niños de las escuelas primarias).

La Fundación ha publicado numerosos libros, entre ellos " Spatial Forms. Gdansk. Gdynia ",  " Crossroads of Freedom 2012 "," Sculptures made of Kashubian Stones, 1974-2007-2009”, " Ex Libris > Gdansk Lions < "," The Spirit of Gdansk,  Architecture in Ex Libris "," Lions in European Heraldry and Art " , " The  Artists of e66 " .




La Fundación creo el  E66 Center para la Comunidad de Gdansk y opera desde septiembre de 2008. Esta ubicado en una antigua nave industrial. En la superficie de aproximadamente 600 m2 la  “Gdansk Community Foundation” ha creado un espacio para talleres de arte y los cede principalmente a jóvenes artistas, la mayoría graduados en la Academia de Bellas Artes de Gdansk. En este espacio trabajan aquí escultores, pintores, diseñadores, artistas de nuevos medios y músicos.
El Centro E66 esta destinado principalmente a los talleres, sin embargo , en algún momento, se llevan a cabo aquí exposiciónes de arte, conciertos de música , obras de teatro. Además, hay talleres dirigidos a los niños y los ancianos.


Artistas relacionados con el Centro e66  participan activamente en la vida artística de Gdansk. Desde 2012 , la Fundación organiza exposiciones que presentan los últimos avances de "sus" artistas . La primera exposición se celebró en la Galerii Sztuki Warzywniak  en Gdansk Oliwa , en febrero de 2012. En segundo lugar - en la Galerii Pionova en el casco antiguo de Gdansk , en julio de 2012. La tercera ha sido en Olivia Bussines Center en febrero de 2013 . La exposición en Reus es la cuarta muestra de los artistas del Centro E66, seguida por la de Banyoles y en unos días en Zaragoza celebraremos la sexta.

Idea Gestión Cultural


Enlace a video de la exposición en Banyoles


https://www.youtube.com/watch?list=UUVH2fAeBmdwXXoZeF0brZzg&v=LKK1zPnfQN8



RELACION DE AUTORES. E66 ART FROM GDNASK. ESPACIO DE ARTE NAZCA



Sandra Arabska [1977]
Graduada  en la  Facultad de Pintura de la Academia de Bellas Artes de Gdansk. Diploma en 2007 bajo la tutela del prof. Henryka Czeúnika , en vidrieras por el prof. Andrzej Dyakowski y en dibujo por la prof. María Targoński . Consiguió las Becas del “alcalde de Gdansk” en (2005/2006, 2006/2007) y del Mariscal de Pomorskie (2006 /2007).

Alexander Bajger [1985]
Estudiante de cuarto año en la Facultad de Pintura de la Academia de Bellas Artes de Gdansk. Ganador del Primer premio en “Internacional Plenerze malarskim" en Rodowie.

Rick Batten [1954]
Crea unas composiciones depredadoras y expresivas .El acero destaca su carácter. Utiliza herramientas y materiales de uso cotidiano  para crear máquinas de significado incomprensible. Se inspira en la cultura africana para referirse  a las emociones primarias.

Mariusz Burdek [1985]
Se graduó en el Departamento de Escultura de la Academia de Bellas Artes de Gdansk. Diploma en 2010 con el  prof . Sławoj Ostrowski .Antes se graduó en la  Escuela Secundaria de Bellas Artes de Antonio Kenar en Zakopane. Ha ganado numerosos concursos y premios, entre otros: Primer premio de escultura en “Internacional colonia artística al aire libre” en el 2006, 2007, Segundo premio y menciones honoríficas en la Bienal Nacional de Escultura en Madera, Zakopane, 2005, Tercer premio en el concurso “espacios Leuna 2008” , Premio del Rector de la academia de Gdansk (2008) .

Bartosz Chylewski [1980]
Se graduó en el Departamento de Escultura de la Academia de Bellas Artes de Gdansk. Diploma en 2005 con el prof. Sławoj Ostrowski,  con especialización en  Diseño y Organización del Espacio. Ganador de numerosos concursos y premios, incluyendo Primer premio en el concurso para el monumento "Gorka Orzowska". Primer premio en el concurso "Espacios Leuna 2005". Segundo premio  en la "Róza wiatrów szlaku bursztynowego". Tercer premio en el "Monumento a los asesinados de Gdańsk, 1939-1945". Premio del alcalde de Gdansk para artistas jóvenes 2006 en la categoría de Bellas Artes.

Czeslaw Fankidejski [1981]
Se graduó en el Departamento de Escultura de la Academia de Bellas Artes en Gdansk. Diploma en 2009 en el taller del prof. Stanislaw Radwanski. La obra combina escultura y teatro - trabajo en teatro de calle "Feta" en Gdansk. Ha ganado numerosos concursos y premios, entre ellos: Mención honorífica en el concurso “Espacios Leuna 2003” y la beca cultural de la ciudad
de Gdansk, "Miejskie Znaki Kultury" en 2009.


Alexander Fronc [1990]
Estudiante de cuarto Año del Departamento de Pintura de la Academia de Bellas Artes de Gdansk, en el taller de Jerzego Ostrogorskiego. En el año 2001-2009, estudió bajo la tutela del artista Hans Norbert. Ganador del primer premio  de la “IX competición Pintura y fotografía XXXXX”, Rodowo 2012. Pinta al óleo.

Iwona Jurkiewicz [1983]
Graduada en la Facultad de Escultura de la Academia de Bellas Artes de Gdansk. Diploma en 2009 en el taller de la prof. Sławoj Ostrowski.

Agnieszka Kirzanowska-Osioska [1980]
Licenciado en 2007 en la Facultad de Pintura y Gráfica de la Academia de Bellas Artes de Gdansk. Anteriormente, estudió diseño gráfico en la Universidad de Nicolás Copérnico en Torun. Becas del Mariscal de Pomorskie (2007) y el alcalde de Gdansk (2008). Ganador del Primer premio en un concurso nacional para el diseño de una postal para celebrar el 50 aniversario del Palacio de Cultura y Ciencia de Varsovia.

Agnieszka Korejba [1977]
Se graduó en la Facultad de Pintura de la Academia de Bellas Artes de Gdansk. Diploma en 2007 en el taller del Prof. T. Miszkin y Romana Gajewskieg. Pinta, dibuja, trabaja con litografía e instalaciones de pintura.

Katarzyna Milkasz[1981]
Se graduó en el Departamento de Escultura de la Academia de Bellas Artes de Gdansk. Diploma en 2009 en el estudio de prof.Slawoja Ostrowski. Previamente, se graduó en la Escuela Secundaria de Bellas Artes de Olsztyn.

Stanislaw Nowodworski [1987]
Graduado en 2011 en el  Departamento de Escultura Gdansk de la Academia de Bellas Artes de Gdansk. El artista no se limita sólo a las esculturas, es también dibujante y músico. Toca en la batería sus propias producciones y diseña joyas. Su arte se inspira en la naturaleza y en el arte africano.

Mariusz Otta [1983]
Se graduó en el Departamento de Escultura en la Academia de Bellas Artes de Gdansk. Diploma en 2010 en el estudio de prof.Slawoj Ostrowski y en el estudio de la prof. Teresa Klaman. Diploma por su obra "Retrato de una selectiva", bajo la dirección del Dr. Andrzej C. Leszczynski. El Profesor Sławoj Ostrowski escribió sobre el artista: “Individualista con una gran imaginación y enormes oportunidades que el mismo debe descubrir en el. Prefiere explorar el mundo en solitario. Se separa de otros con su arte, y al mismo tiempo es  amistoso y sociable. Condenado a mucho trabajo y a mucho éxito”.

Karol Patoleta [1980]
Graduado en la facultad de Escultura de la Academia de Bellas Artes de Gdansk. Diploma en 2011 en el taller del profesor Stanislaw Radwanski. Anteriormente se graduó en la Escuela secundaria de Bellas Artes en Gdynia  Orłowo. Se dedica al videoarte, a la animación, a la escultura y a la fotografía digital.

Adriana Sitkiewicz [1982]
Se graduó en el Departamento de Escultura de la Academia de Bellas Artes de Cracovia. Anteriormente, estudió en la Universidad de Nicolás Copérnico en Toruñ y en la Accademia di Belle Arti di Brera en Italia. Ganó el tercer Premio en el concurso para el diseño de la medalla de Jozef Czapski. Ha participado en exposiciones colectivas en Polonia, en EE.UU. y el Reino Unido.

Paweł Szczepański [1983]
Graduado en 2010 en la Facultad de Escultura de la Academia de Bellas Artes de Gdansk. Diploma en especialización en el diseño y organización del espacio. Previamente se graduó en la Escuela Secundaria de Bellas Artes en Gdynia (2003) y en el Colegio de Publicidad en Sopot (2005). Ganador del concurso "Chopin en el agua" (2010), “espacio flotante, flotando en Moldava”, Gdansk, 2007. Mención de honor en los "Espacios Leuna 2007".

Przemyslaw Trzeúniak [1983]
Graduado en la Academia de Bellas Artes de Gdansk. Graduado con honores en la Facultad de Escultura, especialización intermedia con el prof. Witosław Czerwonka.

Malgorzata Witschenbach [1983]
Se graduó en la Academia de Bellas Artes de Gdansk. Diploma en 2009 en la Facultad de Pintura del taller del prof. George Ostrogorski. Graduado en  pintura y vidrieras por la Assoc. Jack Zdybla. Ganador del Premio artístico (2008) y ganador de la beca del Rector de la Academia de Bellas Artes (2006).






No hay comentarios:

Publicar un comentario