jueves, 23 de mayo de 2013

SAN PEDRO DE SIRESA. EL MONASTERIO DIFERENTE


La construcción  del cenobio de San Pedro de Siresa vino como consecuencia de su proximidad a la calzada romana, vía que a través del Puerto de Palo unía estas tierras de la Marca Hispánica primero y Condado de Aragón después, con la Occitania franca,  que le aportó un esplendor ya en época tan temprana de nuestra historia. Sus orígenes son visigóticos pero los vestigios que se localizaron en varias excavaciones  fueron lamentablemente soterrados de nuevo en 1991 bajo el suelo de la iglesia carolingia del siglo IX; también sirvió como albergue de los transeúntes y peregrinos que elegían en gran número este paso con preferencia sobre el de Somport. Fue el Conde de Aragón, Aznar I Galindez, el impulsor del nuevo monasterio y llama la atención la magnitud de la iglesia, única superviviente del antiguo complejo del monasterio, que la convierte en diferente de las iglesias románicas de la zona y cuyas dimensiones se pueden equiparar a las de la catedral de Jaca, construida dos siglos más tarde. Tras sus muros creció y se educó el futuro  rey aragonés Alfonso I el Batallador, conquistador de la Saraqusta musulmana en el siglo XII. Su estilo arquitectónico es muy diferente al románico de otros templos posteriores aunque durante el siglo  XIII tuvo varias transformaciones. Son notables los retablos góticos, renacentistas y barrocos así como la talla del XIII del Cristo del Descendimiento. Extraordinarias obras al temple sobre madera de autores como Blasco de Grañén o Pedro García de Benabarre. Desde hace unos ocho años ha sido reubicada en sus muros una pieza capital de la historia del lugar y que había estado ausente para su restauración y estudio como es la lápida romana del periodo del emperador Magno Máximo, nacido en Hispania en el siglo IV, que da constancia de que el Puerto de Palo es el Summo Pyreneo y por tanto de la importancia de la calzada en aquel tiempo y posteriormente para las comunicaciones entre el imperio de Carlomagno y las tierras de la Marca Hispánica conquistadas por éste a los musulmanes al sur de los Pirineos. El primer noble carolingio de Aragón fue Aureolo  en el año 802 y tuvo como misión del emperador guardar los pasos del Puerto de Palo y el de Somport. Su sucesor Aznar I Galindez, ya conde de Aragón, decidió ampliar el templo visigodo que se encontraba en la Viam Famosam y convertirlo en el símbolo religioso del incipiente Condado de Aragón. 

A pocos kilómetros de Hecho en dirección al norte, a la Selva de Oza, se levanta la imponente fábrica del Monasterio de San Pedro de Siresa, de la que se han ocupado eruditos como los profesor Ubieto Arteta, Buesa Conde o el historiador Durán Gudiol y un pormenorizado estudio del experto en Románico Garcia Omedes. De orientación al medio día es una visita obligada para aquellos que quieren sumergirse en la historia del Alto Aragón y de los orígenes del  Reyno.




San Pedro de Siresa. Fachada principal

Crismon trinitario  XIII

planta de cruz latina

retablo de San Juan Evangelista  XV

detalle del retablo de San Juan Evangelista
                                                                           


Retablo de la Santísima Trinidad  XV

detalle 
                                                                       


Retablo de  la Virgen del Rosario XVIII


Altar mayor y San Pedro

Coro

retablo de San Blas  XVI
                                     
Cristo de Siresa  XIII
                                                                                                                                                                 



retablo de Santiago  XV

Retablo de San Esteban  XV

La Virgen de Siresa  XIII

retablo de Ntra Sra del Pilar

pila bautismal jaspeada



Coro  libro de cánticos


fachada sur


Cabecera y transepto

Canecillos de la cabecera


fotos Eugenio Mateo

martes, 21 de mayo de 2013

SELVA DE OZA Y GUARRINZA. PARQUE NATURAL DE LOS VALLES OCCIDENTALES

Por estos parajes discurría la vía romana de Antonio Pío que unía La Galia con Caesar Augusta a través del Puerto del Palo. Son tierras megalíticas con dólmenes y los vestigios de la  Corona de los Muertos de origen prehistórico. Los profesores Ubieto y Martin Bueno sitúan aquí la famosa batalla que se conoce por Roncesvalles tomando como base la ruta lógica y directa que tomaría un ejercito como el de Carlomagno, al mando de Roldán, en su regreso desde Saraqusta. Bajo un gran abeto descansa nuestro amigo Jóse. Es la plenitud de los abetales y hayedos o la suavidad contumaz de los llanos de Aiguas Tuertas. También objetivo de mis "expediciones seteras" en primavera y otoño. Las siluetas de Peña Forca, Chipeta, Acher, Ó Risté, Acherito, están nevadas aún y el aire es frío. En pleno bosque, camino de Acher, el silencio ha sufrido un escalofrío en la huida precipitada de un ciervo encamado y los pájaros ensayan cantos de cortejos. Los arroyos traen rastros de nieve en sus aguas frías y el tiempo trascurre al compás del mecer de las ramas. Es el parque natural de los valles occidentales, tierras de Aragón, por si alguien se confunde todavía. La selva de Oza en Ansó, Jacetania.





Peña Forca


Selva de Oza

deshielo





Guarrinza subida a Aiguas Tortas

Chipeta

O Risté


Petra Forca

Chipeta

Castillo de Acher

Barranco del Infierno

plana de Oza


fotos Eugenio Mateo

domingo, 19 de mayo de 2013

ESPORRIN SANCLEMENTE NOS ABRE SU ESTUDIO




                                                           


Miradas 2013

A veces actuamos como perros deambulando, divertidos o no, recorriendo las historias con la urgencia del momento.

Es el acto de mirar, la contemplación lo que nos lleva a una toma de consciencia.
Aquí la importancia de la mirada esta en el placer de reconocer y experimentar el tiempo, el espacio, el papel que hacemos. No tanto en comprender o intentar cambiar las cosas.


                                                                          

Pilar pinta bajo la luz contundente de la Galligera en un estudio desde el que se ve la Sierra de Loarre. Bajo las ventanas discurre la vía por la que desfilan los trenes, obstinadamente, a pesar de la amenaza que acecha al trazado hasta Canfranc. Son los mismos caballos de hierro renqueantes que amenizan mis días en los montes de La Peña y es también similar el paisaje que ambos vislumbramos, al sur el de ella, al norte el mío, y nos separa la sierra que termina abruptamente en los riscos de Riglos pero sólo es una separación de millones de años que se recorre en minutos.

Siempre quise conocer a la autora de una obra increíble que reclamaba mi atención en una carnicería de Ayerbe. Cuando me saturaba del bodegón cárnico del mostrador volvía la mirada para reconocer el puente sobre el Gállego que con mirada de pájaro pintó Pilar Esporrín Sanclemente para contar como siente ella el paisaje. El color, mil colores, la composición, mil perspectivas, me hacían intuir en esa obra de gran formato una pintora distinta y personal. Quiso la casualidad que en el pasado invierno ambos coincidiéramos como jurados del Premio de Pintura rápida Villa de Ayerbe, junto con el fotógrafo y buen amigo Enrique Carbó. La busqué en Google y supe enseguida que ella era la culpable de mis ensoñaciones mientras compraba carne. Esporrín Sanclemente. Lo demás vino sólo.

He visitado su estudio este fin de semana en el que la primavera se había retirado a sus cuarteles de invierno. Está en el piso superior de la estación de Ayerbe; posiblemente los viajeros nunca sabrán que sobre el andén las ventanas esconden una fábrica de sueños de colores pero tampoco saben donde descarrilará el próximo tren, son las sorpresas del viaje en el "canfranero".

Estamos preparando su exposición en el Espacio Cultural Adolfo Dominguez para primeros de Junio con sus últimas obras. Son cuadros de mar y costas donde anidan las gaviotas. Miradas. El perro de Goya se va al mar

El mar visto desde la pasión de los verdes de los bosques y los azules del cielo de esta tierra que se eleva de repente sobre el llano: el Reyno de los Mallos.

foto E.Mateo
                                                                           

foto E.Mateo
foto E.Mateo
foto E.Mateo
foto E.Mateo
                                                               
foto E. Mateo
foto E.Mateo


Curriculo

Esporrin Sanclemente
1961, Ayerbe Huesca

Estudios de pintura en Sant Lluch, Barcelona. Estudios de Bellas Artes, Salamanca. Licenciada en Bellas Artes, Barcelona

2010   Galeria S´Art. Huesca
* I Muestra de Arte "Ciudad de Huesca"

2008   Centro Forum. Barcelona

2007   Studio 65 Castelnau-Magnoac. Tarbes, Francia
* Ayerbe Estación. Eyerbe, Huesca

2006   Exposición Pd. Espacio El mercato, Huesca.

2004   Espacio IberCaja Castillo Monte Aragón, Huesca.

2003   Aranciata, Madrid.
          Galeria Gracia, Barcelona
Centro Aragonés, Barcelona.

2002   Sala Ayuntamiento de Ayerbe. Ayerbe, Huesca.

2001   Galería Gracia, Barcelona.
Spain Mura, Ago-cho, Shima-Gum, Japón.

2000   Galleria Gracia, Barcelona.
*Hotel Fira Palas. Barcelona.

1998   Galería Gracia, Barcelona.
Arte Ayerbe, Ayerbe, Huesca.

1993   Galería de Arte Gloria de Prada. Barcelona.
*Exposición UNICEF, Palau Robert. Barcelona.
*Galería Canals. Sant Cugat, Barcelona.

1991   *X Exposición Cruz Roja, Barcelona.
XXXIII Premio a la pintura Joven. Sala Parés,
Barcelona.



1990   Corrillo, Salamanca.

*Exposición Colectiva.




















fotos Web