jueves, 5 de septiembre de 2013

ALVARO PEÑA SE PRESENTA EN ZARAGOZA. CRONICA DE UN ENCUENTRO




Acabado el montaje con Pedro Lopez Morales y Mercedes de Peña.   foto Alvaro Peña
   
Tener a un artista como Álvaro Peña en nuestro espacio es un lujo y haber recibido la sabiduría de Pedro Lopez Morales, periodista de la Opinión de Murcia y crítico de arte,  ha sido un honor. Pedro es el comisario de esta exposición y quien más sabe de la trayectoria de Álvaro. La selección de obras y el texto de prensa ha sido llevadas a cabo con una elegante  armonía y juntos, pintor y experto cultural, son un tandem difícil de superar. Desde aquí nuestro agradecimiento  al entusiasmo del pintor y a la colaboración del comisario, que más parecía el expositor que el curator por el mimo en los detalles.   

Venía Álvaro a Zaragoza con la humildad del que se sabe no reconocido y quizá, para sus adentros, dudara de ser capaz de poder convocar al socaire de su pintura. Peña es un tipo jovial con pinta de rejoneador, franco y afable, que trasmite confianza pero, posiblemente, no las tuviera todas consigo  de manera que conforme la sala se fue llenando he podido observar de soslayo como aquel instinto de expectación se transfiguraba en  la alegría de sentirse acompañado. No le faltan méritos para el reconocimiento y de hecho, en su Murcia natal es un creativo muy conocido por su labor como humorista gráfico e ilustrador y su carrera de pintor se multiplica en un trajín de exposiciones tanto en Murcia como en otras regiones. Su pintura interesa porque impacta por la sutileza en ofrecernos la otra realidad de nuestros cuerpos. Como bromeábamos en la presentación, Alvaro practica una figuración expresionista. Yo veo el cómic dándose la mano  con los grafitis bajo la batuta del acrílico y la danza de sus pinceles. Veo formas que trascienden a la rigidez del retrato. Arriesgada táctica que puede costar cara si no se sabe bien lo que se quiere, aunque en el caso de Álvaro Peña  emerge un estilo que lo distingue como un investigador del Expresionismo que utiliza para subvertir la firme realidad de la figuración  en un reflejo de  cóncavos espejos .                                    
                                               
                                                                           

Muchos amigos vinieron a acompañarnos, algunos de vuelta de vacaciones a tenor de sus rasgos relajados, y la velada propició que Alvaro se encontrara con David Vela, compañero de fatigas en el humor gráfico o con Lalo Cruces, por amigos comunes. -Nos comenta Lalo que está a punto de exponer en La Fábrica de Chocolates- Pudimos presentarle al presidente de La Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, Manuel Perez Lizano, el director de la Revista Crisis, Fernando Morlanes, al Director de Comunicación  y relaciones institucionales de Bantierra, Jesús Angel Gonzalez; al profesor de la Universidad y divulgador cultural Manuel Medrano, la abogada y técnica cultural de la DPZ, Marian Diez, la presidenta de la Casa de Asturias y pintora, Marian Fernandez Lalindez, la vicepresidenta de la Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón, Mariela Garcia Vives, el presidente de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, Fernando Gracia Guía, el actor Jose Tomás Martin, los empresarios Jesus Aguilar y José M. Martinez, el coleccionista Angel Jordana de Pozas; al comunicador y relaciones públicas Gaby Villuendas, la galerista Cristina Marín, la locutora de radio y televisión Aitana Muñoz, el párroco de Juslibol y fotógrafo Teo Félix, el profesor del Colegio Alemán Luis Carlos Latorre, Guillermo, de TotOci, los fotográfos Miguel Sanz y Jose Hernandez Bustamante, los poetas Carlos Agorreta, Carmen Molinero, Mariano Ibeas, y Maria Sillat, numerosos artistas como Angel Laín, Paco Lopez Frances, Jesús Guallar, Alicia Sienes, Julia Reig, Francisco J Marco, Oleg Shovkunencko,  Conchita Salanova, David Vela y Lalo Cruces,  y otros muchos a los que agradecemos su presencia de todo corazón.



                                                                              

Carlos Agorreta, Carmen Molinero, M. Medrano, Maria Fillat y Gaby Villuendas
                                                                             

                                                                                   

Oleg Shovkunencko, su mujer y Jesús Aguilar
                                                                           

Alvaro Peña habla de su pintura
                                                                               
Luis Carlos Latorre, Jose M Martinez, Pedro Lopez, Mercedes, Carmen Delgado
detalle
                                                                                                                                                           
detalle


Con Manuel Medrano, Marian Diaz, Alvaro Peña, Manuel Perez Lizano y Salvador Dastis

Marian Diaz, Alvaro y Perez Lizano


El fotográfo Miguel Sanz, Trini y una amiga

Angel Jordana

Fernando Morlanes y  Jose Tomás Martín de Erial Ediciones

Mayte, Julia Reig y Mariela Gº Vives



fotos Teo Félix

3 comentarios:

  1. Me parecen muy buenas las pinturas de Alvaro Peña, tanto el dibujo de las figuras como el tratamiento del color y la composición.Muy original todo.
    ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda exposición con las pinturas de Alvaro, y estupendo reportage. Enhorabuena a todos y gracias por compartir

    ResponderEliminar