jueves, 22 de agosto de 2013

EL SIGLO DE LA PEÑA. 1913-2013. HISTORIA DE UN PANTANO CENTENARIO EN EL RÍO GÁLLEGO







EL SIGLO DE LA PEÑA
Historia de un pantano centenario en el río Gállego



“El Siglo de La Peña” es un libro que conmemora los cien años de vida del pantano de La Peña, el primer embalse del río Gállego y uno de los más antiguos de Aragón.

Publicado por Editorial Doce Robles, consta de 264 páginas y unas 350 fotografías y planos (de todas las épocas). Sus autores son el zaragozano Jacob Gragera, veterinario, artista y fotógrafo,  y el jacetano Javier Lafuente, periodista y escritor.

Durante el recorrido por estos cien años de historia de La Peña, desvelamos los orígenes de esta iniciativa hidráulica, que datan exactamente de 1870. Obra simbólica del Regeneracionismo –que en Aragón encontró un eco entusiasta, sobre todo con Lucas Mallada y Joaquín Costa-, sin embargo no se convirtió en proyecto hasta 1900.

Casi cuatro años más tarde se iniciaron las durísimas obras, bajo las órdenes del ingeniero Severino Bello, hasta que en julio de 2013 se inauguró el embalse en presencia de numerosas personalidades, entre ellas el ministro de Obras Públicas, Rafael Gasset.

El libro recoge testimonios, cartas y actas oficiales de aquellos años, gracias sobre todo a los archivos del Sindicato de Regantes del pantano, cuya implicación en esta obra editorial ha sido entusiasta y decisiva.

En cuanto a la editorial, Doce Robles nace precisamente con esta primera obra y con vocación de ofrecer libros de contenido histórico, preferentemente sobre Aragón.

El lanzamiento del libro tendrá lugar el próximo 13 de septiembre, en el marco de los actos conmemorativos organizados por las comunidades de regantes que gestionan el embalse, aunque el centenario de la inauguración ha sido este mes de julio.

El libro está estructurado de la siguiente forma:

Prólogo: a cargo de Agustín Ubieto Arteta.


Capítulo 1. Situación geográfica del pantano: amplia descripción la comarca de La Hoya,del municipio de Las Peñas de Riglos, de los ríos que le dan vida (Asabón y Gállego); y de la orografía, fauna, vegetación y pueblos del valle.


Capítulo 2. Antecedentes del pantano: la primera vez que se planteó la posibilidad de acometer esta obra hidráulica fue en una junta de gobierno de los regantes de Urdán, en 1870, en pleno Regeneracionismo. El capítulo está dedicado a esa época, desde las primeras voces a favor de la intervención estatal para construir canales, pantanos y otras obras de envergadura, hasta el Plan Gasset de 1902, en el que se incluyó finalmente el proyecto de La Peña.

Capítulo 3. El proyecto primitivo: análisis del primer proyecto del pantano, suscrito por los ingenieros Antonio Lasierra Purroy y José María Royo Villanova en el año 1900.

Capítulo 4. La epopeya de las obras. Desde noviembre de 1903 hasta mayo de 1913, el valle acogió a cientos de obreros para construir el pantano. Resultó un trabajo muy duro y complejo, pero satisfactorio a la vez, puesto que el resultado fue una bella obra de ingeniería, adaptada de forma armónica al paisaje. Severino Bello, uno de los ingenieros más clarividentes de su época, fue el director del pantano.

Capítulo 5. La inauguración.Desde el ministro Rafael Gasset hasta las autoridades locales se volcaron en la celebración de la apertura oficial del pantano, el 24 de julio de 1913. El capítulo recoge muchas anécdotas y vivencias, que giran en torno a los trabajos dirigidos por Bello.

Capítulo 6. La historia del pantano, a través del Sindicato: es la historia de aquellos agricultores que gestionaron este embalse, uno de los pocos que existen en España de titularidad privada. Desde la fecha de la inauguración hasta ahora, los gestores del embalse tuvieron que afrontar periodos complejos, ya que se produjeron hasta cuatro intentos de recrecimiento, además de aprovechamiento hidroeléctrico.

Capítulo 7. La historia del pantano, a través de sus pueblos. Con testimonios de los vecinos del valle de La Peña que han estado vinculados al embalse, el capítulo aborda la vida en el valle, en los pueblos y en las numerosas pardinas a lo largo del siglo.



Capítulo 8. Los regantes de Rabal y Urdán.Historia y presente de doscomunidades de regantes históricas, que fueron las que impulsaron esta obra hidráulica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario