jueves, 11 de abril de 2013

"PAISAJES" EXPOSICIÓN DE PILAR LONGÁS EN EL ECAD


Buenas tardes y bienvenidos. En nombre del Espacio Cultural Adolfo Dominguez y en el mío propio queremos agradecer su presencia esta tarde para inaugurar la nueva exposición de nuestra programación que pretende ser cada vez más interesante y comprometida con el Arte actual. La artista invitada en esta ocasión es Pilar Longás y en el título breve y descriptivo de su muestra "Paisajes" demuestra una vez más que es capaz de recoger en sus cuadros toda la emoción que el paisaje encierra en su calmada contemplación.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, desde 1991 ha venido exponiendo en Galerías y Espacios Institucionales. Más de 12 exposiciones individuales y otras tantas colectivas dan muestra de su capacidad de creación. Participó en sendos cursos impartidos por el pintor Antonio Lopez en la Universidad Internacional Menendez Pelayo y en los que organizó el Museo Muóz Sola de Tudela. Como docente es profesora de Instituto en la asignatura de Dibujo, actualmente en el Instituto de Secundaria de Ejea; asimismo imparte clases de pintura y dibujo en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Tauste.


   Exposiciones individuales• 1991   Sala de Exposiciones Camilo José Cela, Zaragoza
• 1992   C.M. San Raimundo de Peñafort. Barcelona
• 1993   Bar Bonanza. Zaragoza
• 1994   Café galería Picasso. Logroño
• 1997   Biblioteca de Aragón. Zaragoza
• 1998   Sala de Exposiciones Camilo José Cela. Ejea. Zaragoza
• 1999   Sala de Exposiciones de Ibercaja. Torrenueva. Zaragoza
• 2000   Casa de Cultura Villa de Tauste. Tauste. Zaragoza
• 2003   Galería Itxaso. Zaragoza
• 2004   Asociación La Lonjeta. Uncastillo. Zaragoza
• 2005   Castel Ruiz. Tudela
• 2009   Sala 4º Espacio. Zaragoza

* 2012    Galeria Kalón. Tudela

Su pintura no se encierra en la tradición del paisaje realista, discurre por las señas mágicas de su admirado Antonio Lopez y elige un escenario natural que trasciende. Utiliza la técnica del óleo sobre lienzo o sobre tabla y el formato panorámico de sus obras, consigiuiendo expresar las sensaciones que desea transmitir, paz y calma. Interpreta desde su visión personal y subjetiva los paisajes y el territorio, haciéndolo reconocible a primera vista. El óleo es el vehículo empleado para significar ese escenario real, casi fotográfico, cuyas coordenadas son ciertas, no imaginarias.

Los paisajes que nos muestra Pilar trascienden más allá de su simple contemplación para estremecernos con la soledad que se refugia en ellos, convirtiendo al hombre en una referencia insignificante ante la magnitud del vuelo que se nos ofrece para dejarnos ser pájaros durante un instante. No es ajeno el sentimiento de añoranza e incluso de romanticismo renovado por ese soplo de aire puro que se nos propone; son paisajes que nos llevan hacia la imaginación, la ensoñación del crepúsculo y el brillo nuboso de sus marinas.

Pilar Longás une el amor por la pintura con el de la montaña y la naturaleza. De los tres surge un estilo propio y una manera especial de entender la inabarcable presencia del paisaje.

Es un honor para el ECAD tenerla con nosotros. Muchas gracias a ella por el entusiasmo y gracias a ustedes por el apoyo.






                                                                         
                                                               
                                                                      

                                                                 
















                                                                           







                                                                       








fotos Eugenio Mateo

10 Abril 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario