jueves, 28 de febrero de 2013

"REENCUENTRO". ABD VICTOR.




Abd Victor en 1989  foto Angel de Castro




(Hassake, Siria, 1-VI-1959 - Zaragoza, 27-IX-1995). Pintor conocido artísticamente como ABD Victor. Su primera exposición es en 1973, con 14 años, en el Centro Cultural de Hassake. En 1980 se traslada a España fijando su residencia en Zaragoza, donde se casa con Clara Otín en 1983 y con la que tiene un hijo, Víctor. Su esposa fallece en diciembre de 1999. En 1984 se le concede la nacionalidad española. Artista muy precoz con un primer período que arranca en 1977 mediante un expresionismo figurativo con figuras aladas de gran tamaño que habitan interiores de matiz opresivo. El año siguiente se interesa por rostros con símbolos alusivos a tareas de campesinos, que con frecuencia poseen una gran espiritualidad o permanecen impregnados de una fuerte condición enigmática. La experiencia como decorador de tres obras de teatro le sirve para concluir su primer gran mural. Ya en 1979 nacen unos fascinantes sienas, verdes y azules que dan un notable factor mágico, dentro de una estructura postcubista para mostrar temas costumbristas. Las figuras emergen de la tierra para integrarse al medio circundante. Postcubismo que evoluciona al año siguiente hacia una estructuración de los fondos de índole expresiva. Este rasgo le sirve para mostrar unas figuras, a veces infantiles, de aire triste y, también, otras muy alargadas aludiendo, quizá, a una sociedad opresora. La obra evoluciona en 1982 hacia una temática donde el desnudo, sobre todo femenino, adquiere un complejo protagonismo. Son personajes de gruesa anatomía vistos con naturalismo e inmersos en paisajes de pacífico transcurrir. Año 1982 de indiscutible trascendencia porque incorpora un extraño y agresivo animal, que da pie al nacimiento de su primer gran período que dura hasta finales de 1989.
Suelda, pues, lo oriental y lo occidental. El protagonismo de este animal humanoide es absoluto y le sirve para narrar muy diferentes circunstancias del ser humano. Variedad y riqueza de colores. A finales de 1989 comienza un surrealismo arquitectónico repleto de fantasía que interpreta con dosis expresionistas. Arquitectura en medio de la naturaleza que alcanza dosis de genialidad.
A lo largo de 1995, con el cáncer destruyendo su vida, tiene el valor de trabajar y, lo más increíble, de dar a luz una serie de cuadros que definen a un artista más que excepcional. Los fondos monocromos negros se animan por delicadas texturas. Sobre dicho soporte incorpora su temática, que consiste en fragmentos de lo anterior, incluso algún dragón humanoide, de manera que un complejo mundo formal repleto de magia puebla el soporte.
• Bibliog.: Catálogos: Carrete Parrondo, Juan: ABD VÍCTOR. Los personajes en busca de su historia; Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, 12 de diciembre de 1991 al 18 de enero de 1992. Domínguez Lasierra, Juan: ABD VÍCTOR. De Hassake al infinito. Una trayectoria artística; La Lonja, Ayuntamiento de Zaragoza, 19 marzo-13 abril 1997. F. Echevarría, Elena: ABD VÍCTOR. Al estilo de una comedia humana; Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, 21-30 de abril de 1987. Fernández Molina, Antonio: ABD VÍCTOR; Sala Municipal de Exposiciones «Pablo Gargallo», Ayuntamiento de Zaragoza, del 8 al 22 de febrero de 1984. Fernández Molina, Antonio: ABD VÍCTOR. Las mil y dos; Edita Clara Otín, Zaragoza, 1987. Iglesias, Margarita: ABD VICTOR; Caja Postal, Guadalajara y Cuenca, del 4 al 26 de abril de 1990 y del 3 al 18 de mayo de 1990. Madorrán, Angel: ABD VÍCTOR. El artístico encanto de la fantasía; Sala de Arte Aragón, Zaragoza, del 1 al 14 de febrero de 1983. Marrodán, Ángel: Fragmento de la Ecfrasis, o descripción de la pintura de ABD VÍCTOR; Museo Municipal de Bellas Artes, Santander, del 1 al 15 de septiembre, 1987; y Marrodán, Ángel: ABD VÍCTOR; Cortes de Aragón, Palacio de la Aljafería, del 1 al 27 de marzo de 1989.
Libros: Fernández Molina, Antonio: «ABD VÍCTOR»; Arte Español Contemporáneo, 66, Madrid, 1987. Pérez-Lizano Forns, Manuel: Focos del Surrealismo Español. Artistas aragoneses 1929-1991; Mira Editores, Zaragoza, 1992.
Los numerosos artículos en la prensa periódica y revistas figuran en los correspondientes catálogos. Dejamos constancia de los tres últimos a raíz de su muerte y de la de su esposa: Bolea, Juan: «La rosa de ABD VÍCTOR»; El Periódico, 1-X-1995. Domínguez Lasierra, Juan: «Un creador de laberintos y bestiarios»; Heraldo de Aragón, 29-IX-1995. Domínguez Lasierra, Juan: «Clara y Abd Víctor»; Heraldo de Aragón, 30-XII-1999.

GRAN ENCICLOPEDIA ARAGONESA
JERJO TOMA, ABDAHAD  -ABD VICTOR-


 Enlaces a sus exposiciones

http://www.abdvictor.blogspot.com.es/search/label/Exposiciones%20colectivas

http://www.abdvictor.blogspot.com.es/search/label/Exposiciones%20individuales

                                                            

La memoria de ABD VICTOR exigía un reencuentro con la ciudad que lo vio acrecentarse como artista y ser humano. La muerte puede conseguir muchas cosas pero nunca borra los rastros de nuestro paso, es así que los hombres pasamos pero nuestras obras no. Algunas del pintor ABD VICTOR han estado latiendo en la antesala del tiempo, ése que se inicia desde el momento mismo de la muerte para ser recuerdo, leyenda de su propia dimensión. Ahora, pinturas que fueron creadas cuando ya su vida menguaba compartirán pared con otras donde esa propia vida era incontenible. Ahora su universo se dejará recorrer de nuevo.

                                                                 

Nos reencontramos con la pintura de ABD VICTOR. Sigue siendo la de un maestro. Su hijo Victor nos muestra su legado.

8 de Marzo, Viernes





































http://abdvictor.blogspot.com.es/2011/09/exposiciones-individuales_08.html#more


http://abdvictor.blogspot.com.es/search/label/Exposiciones%20colectivas






1 comentario:

  1. fui alumno del maestro victor , fui compañero y amigo en los momentos mas duros de sus visitas a madrid a la real academia co juan carrete parrondo , estuvo meditando mi pintura , pero siempre me decia que tenia que estar en nun seminario religioso , le hice caso , y nunca podre agradecer que nunca me hizo ver ningun fracaso de mi vida ante los ojos , era hombre de virtud y justo , y evitaba las seducciones del triunfo , y la decadencia en que podia caer un artista , siempre con su familia y sus amigos hasta en momentos de incomprension y de rechazo , es de admirar que lo que el dice del hombre y de su mundo reflejado en sus personajes , no haya sido bien reconocido por el talento de su espiritu humano

    ResponderEliminar