martes, 22 de enero de 2013

12ª EDICION DEL PREMIO DE PINTURA RÁPIDA "VILLA DE AYERBE"

Ni el temor a la ciclogénesis explosiva pudo con el entusiasmo de los pintores en esta décimo segunda edición del Premio de Pintura Rápida Villa de Ayerbe que se desarrolló bajo la inclemencia de un invierno que por estos pagos todavía no había mostrado su peor cara pero que sin embargo, el sábado 19 de enero, trajo la lluvia para intentar deslucir este concurso, hecho tradición en la programación cultural de este pintoresco rincón de la Hoya de Huesca, como es Ayerbe.

Convocado por la APIAC (Asociación Promoción Integral de Ayerbe y Comarca) y patrocinado por el Ayuntamiento de Ayerbe los trece artistas participantes se distribuyeron por el casco urbano ya que el motivo a pintar, en el formato de pintura rápida, eran diversos locales y establecimientos, miembros del APIAC. Algunos lo hicieron al aire libre, resguardados por algún improvisado toldo; otros buscaron el calor de los propios locales de negocio, como panaderías, cafeterías o restaurantes; otros, desde el coche, intentaban captar el ambiente del lugar elegido. Todo por evitar que la lluvia pertinaz disolviera acrílicos y acuarelas. No es precisamente el mejor aliado la lluvia en este tipo de concursos de pintura rápida donde se deben manejar muy bien los materiales y los tiempos de secado. Con todo, a la hora fijada por la organización, todas las obras en concurso estaban listas para el dictamen del jurado. En esta ocasión, además del Sr. Alcalde de Ayerbe y la presidenta de APIAC, estuvo compuesto por la artista local, la pintora Pilar Esporrin, el reputado fotógrafo y profesor de la Universidad de Barcelona, Enrique Carbó, y yo mismo, invitado por nuestro buen amigo el concejal de cultura de Ayerbe, Emilio Ubieto.

Después de la suculenta caldereta que guisó con maestría Chon Ubieto, las deliberaciones de los tres profesionales del jurado tuvieron casi inmediata unanimidad a la hora de otorgar los tres ganadores. que fueron:

Primer premio:  Jesús Gómez Villanueva, pintor de Zaragoza.
Segundo premio: Carlos Cardona Ardanuy, de Monzón
Tercer premio :   Manuel Nuño Frias, de Zaragoza

La entrega de los premios y diplomas se efectuó en el salón de exposiciones del Ayuntamiento. Muchas gracias a los artistas y destacar que su nivel nos hizo difícil al jurado la selección de premiados pues todos y cada uno eran merecedores a ello.



Chon y Emilio Ubieto

Jurados y participantes

Autor Jesus Zarzuela

acuarela de Javier Navarro Chueca

primer premio Jesús Gomez Villanueva

acuarela  Los porches de la plaza

restaurante La Floresta
Panadería  Jesus Gracia
segundo premio Casa Ubieto de Carlos Cardona



Hotel Ubieto   acrílico

tercer premio  acuarela de Manuel Nuño


el fotográfo Enrique Carbó y Anusca Aylagas de APIAC

2º PREMIO Carlos Cardona Ardanuy con el alcalde de Ayerbe

3º Premio  Manuel Nuño Frias

1º Premio  Luis Gomez Villanueva


fallo del jurado

 fotos E, Mateo y otro

2 comentarios: