jueves, 13 de diciembre de 2012

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA. ASOC. AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE ZARAGOZA





Como colofón de la programación  2012 presentamos esta noche una exposición que muestra la magia del Camino de Santiago a través de la fotografía. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza tiene, entre sus muchas actividades, una larga tradición de muestras y concursos fotográficos que destilan la presencia de los peregrinos en el Camino.

Las que hoy se exponen proceden del Concurso de Fotografía realizado en la Sala Goya de la D.G..A. el pasado mes de octubre y reúnen las cinco fotografías premiadas y un compendio de imágenes de diversos lugares por la que la peregrinación discurre.

En el acto de inauguración en el Espacio CulturaL Adolfo Dominguez, tras la presentación del comisario, la vocal de exposiciones Angelines Berni leyó unas palabras de agradecimiento y explicó los motivos por los que estas muestras son una constante en su programación desde 1987, fecha de la fundación de esta asociación. El Vicepresidente y Presidente en funciones, Jose Mª Hernandez de la Torre y García hizo una glosa sobre la historia, tradición, rutas y aconteceres de la Ruta Jacobea que en Zaragoza refuerza su proyección por la advocación Pilarista. Dijo que en la actualidad el fenómeno jacobeo es una moda que ha catapultado el número de peregrinos que se lanzan a la sugerente aventura de recorrer los lugares por los que desde el siglo XI han venido haciéndolo personas venidad de toda Europa. Su actualidad no le quita el espíritu devocional que la tradición otorga a la figura del Apóstol Santiago y el Camino se puede vivir con espíritu cristiano o como actividad lúdico-viajera de superación personal.

Desde Puente la Reina en Navarra el camino toma un recorrido único aunque, sin embargo, son varias las rutas por las que llegar hasta allí. El Pirineo tiene dos rutas de entrada, Somport  con las ruinas de Santa Cristina, hospital de peregrinos, y el paso de Roncesvalles. Ambas confluyen en Puente la Reina pero existen la rutas que empiezan en el litoral de Tortosa o Valencia. Vías en definitiva por las que entraron en la Edad Media culturas y conocimientos que a lo largo de los siglos han dotado al Camino de Santiago de una fama mundial y del crisol donde se forjaron esperanzas, expíaciones, búsqueda de la Salvación y culto.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago informa, apoya y dota de credencial a todos aquellos peregrinos que parten de aquí o que pasan en dirección a Compostela. Colabora con las instituciones en la defensa y conversación del patrimonio artístico del Camino en Aragón. En definitiva una labor de decidida entrega al concepto jacobeo.

La exposición podrá visitarse hasta el 6 de enero 2013
                                                                 

                                                                          

























fotos Eugenio Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario