sábado, 10 de noviembre de 2012

"MASCARAS - PERSONAJES" J.A. AMATE EN EL E.C.A.D.






                    Adolfo Dominguez
  J. A. AMATE  
               “MASCARAS-PERSONAJES”
Escultura – Intervención

                                 
                              Del 7 de Noviembre al 9 de Diciembre                                         
El espacio cultural Adolfo Dominguez, en Zaragoza te invita a visitar la exposición “Mascaras – Personajes” de J. A. Amate.
La inauguración tendrá lugar el 7 de Noviembre a las 19,30.
Espacio cultural Adolfo Dominguez. Planta inferior de la boutique Adolfo Dominguez.
 Puerta Cinegia. Coso 35 (Zaragoza). De lunes a sábado de 10,00 a 21,00
www.adolfodominguez.com



                                                                        Serie Mascaras - Personajes


El escultor zaragozano, natural de Mequinenza, 1956, Jose Antonio AMATE  presenta una  exposición en el Espacio Cultural Adolfo Dominguez bajo el título "Máscaras - Personajes"

AMATE, pertenece al selecto grupo de escultores aragoneses contemporáneos que recogen la tradición de los grandes maestros de esta tierra en otras épocas, como es el caso de Pablo Gargallo, Pablo Serrano, Pablo Remacha, Félix Burriel, Garcia Condoy, Paco Rallo Lahoz, Angel Orensanz, Jose Gonzalvo, Pedro Tramullas, Garcia Sinaga, Miguel Torrubia, Iñaki Rodriguez, M.A. Arrudi, Fernando Navarro, Florencio de Pedro, Victor Mira, Ricardo Calero, Juan Carlos Laporta, Jose Antonio Barrios o Debora Quelle entre otros. AMATE trabaja preferentemente la piedra de Calatorao, el hierro y en menor medida la madera pero en esta ocasión las esculturas que presenta son creaciones adaptadas a las características del ECAD  para ser colgadas en pared. 12 obras realizadas en tela metálica y vendas de escayola que les confieren una ligereza y originalidad especial. Las denomina "Máscaras - Personajes" porque el artista pretende proponer al espectador un juego, el juego de adivinar la connotación que éstas presentan entre personajes "buenos" o "malos". Por otro lado y a modo de instalación, sugiere un tema que su nombre identifica: "Monstruos del ladrillo y otras cosas" en alusión crítica a la burbuja inmobiliaria, una de las causantes de la actual crisis económica que padecemos. El escultor utiliza estas piezas alegóricas como una llamada de atención a la agresión sobre el medio ambiente que la construcción desmedida ha provocado. Cómo vínculo entre las dos propuestas, el color.

La trayectoria creativa de Amate comienza en 1979 y desde entonces su trabajo ha sido reconocido y apreciado a través de numerosas exposiciones individuales o colectivas, simposiums e instalaciones, así como obras en espacios públicos de Zaragoza, Pontevedra, Utebo, Bressuire (Francia) Mequinenza o Murchante. Ganador en los siguientes certámenes:

Premio de las arts d´Andorra, apartado escultura, Principado de Andorra.
Excma. DPZ Centenario de Pablo Gargallo, Maella, (Zaragoza)
II Certamen de Escultura Pablo Remacha, (Zaragoza)
Primer Premio en el III Simposium Internacional de Escultura, Ogrove (Pontevedra)
Accesit XIV Certamen de Pintura y Escultura “Villa de Parla” (Madrid)
I Encuentro de Escultura “Villa de Mequinenza” (Zaragoza)

            Diplome d´honneur  Ville de Bressuire, (Francia)

            Medalla d´honneur Ville de Bressuire, (Francia)

            Finalista Premi de Belles Arts Sant Jordi  Paisos Catalans, Bellpuig         

Premio en el I Simposium de escultura de Utebo (Zaragoza)

Finalista en el certamen de escultura 06 Coleg. Aparejadores y Arquit. Tec. La Rioja

Finalista concurso internacional de ideas para el monumento conmemorativo del Bicentenario de las Cortes de la Villa de la Real Isla de León de 1810, San Fernando (Cadiz)
Finalista en Concurs d´idees per a la creasio monument al rey Jaime I Benissa (Castellon)




Una buena oportunidad de seguir la evolución artística de este magnífico escultor aragonés con la exposición la que se inauguró el pasado 7 de Noviembre en nuestro Espacio. Agradecemos sinceramente a Jose Antonio AMATE su entusiasmo creador que ha sido capaz de armonizar las especiales características del E.C.A.D. con unas esculturas livianas y aéreas, fruto de su percepción aguda del mundo que le rodea. Le deseamos una larga y exitosa carrera.





                                                                          curriculum del autor



Serie "Monstruos del ladrillo y otras cosas"








fotos  Eugenio Mateo

1 comentario:

  1. interesante ,, expo,, tengo que pasarme el dia de la inaguracion ,,me fue imposible ,, pero casi mejor a si podre verla con tranquilidad

    ResponderEliminar