miércoles, 20 de junio de 2012

SONIA ABRAIN. EXPOSICION EN EL E.C.A.D. *ACTIVITY*



El próximo 27 de Junio el Espacio Cultural Adolfo Dominguez dará la bienvenida a la artista zaragozana Sonia Abrain que presenta una colección de pinturas a las que denomina *Activity*. Ella misma define su trabajo y trayectoria de esta manera:

Sonia Abrain 1964
RESUMEN DE MI TRAYECTORIA

Inicio, ya, mi trayectoria Artística graduandome en la Escuela de Artes Aplicadas, en las especialidades de Decoración, Publicidad, y Textiles. Mi proceso como artista ha ido siempre paralelo a mi trayectoria profesional, experta en acabados renacentistas, imitaciones de materiales, en los que no he dejado nunca de investigar, de hecho completo mi formación en Madrid con el que para mi es el mejor en ese momento Juan Luca de Tena, y aprendo durante casi 3 años en Madrid todas las técnicas de Imitación y Trampantojos
En la Escuela participo en diferentes propuestas Plásticas de gente Joven, realizando mi 1ª individual en la emblemática librería Mujeres, en el 83, con 18 años.

Mi primera etapa, es muy colorista y con referencias figurativas, y en la que incluso aparecen elementos relacionados con la fiesta taurina, yo la definiría como un neo-impresionismo, pop, con mucho movimiento y pincelada llena de color, son los 80, y mi obra va evolucionado empiezan a aparecer sólidos, piedras, casi son esculturas con muchas texturas, y el color va desapareciendo, se realiza entonces una exposición, que marcó un momento en mi vida en el Palacio de Sástago, Artistas menores de 24 años, comisariada por Manuel Perez Lizano, que se titula “LAS FUTURAS PROMESAS DE LOS 90” en el 89, entre los artistas participantes, nos encontramos ISIDRO FERRER, CARLOS BURBANO, TEO GONZALEZ ,PILAR LORTE, JOSE LUIS MALLADA, JAVIER PEÑAFIEL, Y JOSE Mª SESE, Y SONIA ABRAIN.

A partir de ahí, el color va desapareciendo, mis trabajos se convierten en instalaciones, realizo una obra absolutamente conceptual, realizo la exposición de “PETRAE” (en latín “De La Piedra”) en el 94, en la Sala Juana Francés, Casa de la Mujer, donde la obra es absolutamente blanca con vendas con texturas, y las Instalaciones que hago con las piedras, en paredes y suelo.
En la Exposición de la “Cura” en la Barbasan, “las heridas se cicatrizan” empiezo con mis teorías, sobre el origen, ya empiezo a hablar desde el interior, desde el lado emocional, desde la terapia.

Me voy a Madrid, a estudiar, y después de tres años allí y también viajando por toda España, por mi trabajo me instalo en Ronda, donde permanezco 9 años.
Durante ese periodo, monto allí un taller: “DEFLHAS” relacionado con mi profesión, imparto talleres algunos de ellos relacionados con el Arte como Terapia, y otros con mi especialidad en técnicas de Imitación de Materiales y Trampantojos, trabajo mucho en Ronda, Marbella, y Puerto Banus, participo en diferentes Exposiciones entre ellas participo en Mac 21 en 1999 una de las Ferias mas importantes de Málaga en ese momento con la Galería “Alba Eno” de Ronda.
Actualmente resido en Zaragoza.

En mi obra siempre hay un concepto de partida, y también autobiográfico( ahí esta en el 2009 los fotomontajes y dibujos a pluma de “Madre Mía” hablando sobre mi vivencia con la maternidad, o la serie retrospectiva de Dibujos desde los 90 hasta el 2009, de “Cuadernos de Vida” en el K-Pintas.
Hay un concepto inicial, sobre el que investigo y desarrollo el discurso, de mi obra , este se convierte en el hilo conductor, de cada exposición, al que afecta lo vivido, hasta ese momento.
A partir de mi maternidad en el 2004, mi producción artística frena un poco, y prioriza la profesional, participo en alguna colectiva, y vuelvo a retomar la realización de exposiciones, en “Madre Mía” que ya he mencionado antes, en el 2009, expongo en la Asociac. de Artistas Plásticos, donde 3 artistas, mujeres, hablábamos precisamente de eso, de como había afectado, en nuestra trayectoria la maternidad, las 3 madres, y con perspectivas muy distintas.

A partir del 2010, con la Colectiva en el Joaquin Roncal, de la colectiva:
HORIZONTES DE LA MATERNIDAD” aparece un cambio en mi propuesta estética, muy notable, y de una manera absolutamente intuitiva, siento la necesidad de la materia, de la pintura por la pintura, la expresión a través de texturas, formas y color, en uno de los procesos mas abstractos que he manejado en mi vida, ya en la Exposición “Hablando sobre el Origen” que realizo en la “Asociación Casco Viejo Lanuza” en Octubre del 20011, continuo trabajando en este sentido, aprovechando todos los conocimientos que tengo por mi trabajo con respecto a la reacción de los materiales.
Como digo en esa exposición, hablo desde un nuevo punto de partida, desde la búsqueda y el hallazgo de nuevas sensaciones, en el proceso creativo, espontaneo, inmediato, que me producen los materiales y sus reacciones, incontroladas, pero intencionadas, hasta conseguir el efecto deseado.

En “ACTIVITY” hay varias series:

“ los OJO-PEZ” de la serie “VENIMOS DEL AGUA” 2011
“ AZUL” 2011
la serie ROJA 2011-2012.
las serie NEGRA. 2011-2012
 y el elemento que marca la Exposición :
LA ESPIRAL” 2012, con formatos grandes.


"ACTIVITY”
Es la compulsión, el dejarme ir en una especie de Trance, no pensar, parir, sangrar, vomitar, desde dentro, desde el acto de la Terapia, que esta me supone, la Espiral aparece como una señal de manera continua, La espiral símbolo del universo, de actividad, representación clásica de la órbita lunar, por lo tanto posee un simbolismo erótico, femenino, la espiral que en diferentes culturas representa el viaje del alma tras la muerte , que representa la vida eterna, curva que va alejándose cada vez mas de su centro, elemento hipnótico, el movimiento continuo, símbolo de evolución y crecimiento, proceso rápido y que escapa a todo control, la espiral que no tiene ni principio ni fin, es un constante cambio evolutivo, lo misterioso lo arquetipico, lo subliminal, torbellino que te arrastra al fondo o tornado que después de absorberte te empuja hacia el exterior.

Mi pretensión es transmitir al espectador la fuerza que yo en el momento de crear he padecido, y a partir de ahí que el impacto recibido perdure en la Psique .

ACTIVITY, el Origen, el inicio, la continuación de un nuevo Viaje, en una evolución de mi propuesta plástica, mas pictórica, donde la pintura, los materiales el color, el accidente y las vivencias, fluyen a un nuevo principio, con una vieja filosofía siempre en una sucesiva búsqueda.








CURRÍCULUM ARTÍSTICO

SONIA ABRAIN 1964

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:


1983 TEXTILES, Librería Mujeres. Zaragoza

1986 EMOCIONES, Pinturas, Sala Arista. Zaragoza

1987 INVITACIÓN AL COLOR, Pinturas, Sala Infanta. Zaragoza

1988 PASEOS, Pinturas, Sala Hispano20. Zaragoza

1988 BICHOS PERDIDOS ENTRE MÁQUINAS, Pinturas, Escuela de Artes y Oficios. Zaragoza.

1990 ESPACIOS OCUPADOS, Pinturas, Sala Municipal de Arte Joven. Zaragoza

1990 VACIOS DE TIEMPO.PINTURAS. Universidad Laboral de Zaragoza

1992 GRABADOS, Sala Xenon. Zaragoza

1993 PAPELES, Casa de la Cultura Vinaroz. Castellón.

1994 PETRAE, Pinturas e instalación, Sala Juan Francés, Instituto de la Mujer. Zaragoza.

1994 SOLEDAD ALINEADA. INSTALACIÓN. SALA VERDE. Zaragoza

1995 LA CURA, Pinturas, Sala Barbasan. Zaragoza.

1999 SPANISH SOUVENIRS, Galería ALVA ENO. Ronda (Málaga)

1999 SALA ZAIDIN. Ronda (Málaga)

2003 DE LA NATURALEZA AL ARTE, Casa de la Cultura. Ronda.

2009 CUADERNOS DE VIDA. K-PINTAS. Zaragoza.

2009 PORTADA SUPLEMENTO ARTES Y LETRAS. del Heraldo de Aragón. Día de San Jorge. Con la obra “COME”

2011 HABLANDO DEL ORIGEN. Asociación Casco Viejo Lanuza. Zaragoza.
         HABLANDO DE LO ESENZIAL. Espacio expositivo Esenzia. Zaragoza.
2012 ACTIVITY. Espacio Cultural. Adolfo Dominguez. Zaragoza.


EXPOSICONES COLECTIVAS:

1987
  • IV CERTAMEN JUVENIL ARTES PLÁSTICAS de Aragón. Accésit.
  • COLECTIVA NUEVOS VALORES HISPANO 20, Zaragoza
  • COLECTIVA ARTES APLICADAS, SALA M-TRO, Primer Premio. Zaragoza
1988
  • Seleccionada en el CONCURSO FRANCISCO DE PADRILLA, Villanueva de Gallego, Zaragoza
  • Exposición III PREMIO ISABEL DE PORTUGAL. Zaragoza
1989
  • II FERIA DE ARTISTA, Espacio Pignatelli. Zaragoza
  • IV PREMIO ISABEL DE PORTUGAL. Zaragoza
  • PINTORES DE LOS 90. Itinerante, Diputaciones de Huesca, Teruel y Zaragoza.
1991
  • II SEMANA CULTURAL ARAGONESA. Jaca y Huesca.
  • LA MUJER TRBAJADORA EN EL ARTE, Sala de Exposiciones de la Diputación General de Aragón. Zaragoza.
  • PINTURAS. Sala HERMANOS BAYEU. Jaca
1992
  • Asociación de Artistas Plásticos, intercambios con Bulgaria.
  • Asociación de Artistas Plásticos, colectivas de GRABADOS. Itinerante
1993
  • PARANINFO, Asociación de Artistas Plásticos. Zaragoza.
1994
  • 20 PINTORAS ARAGONESAS. Sala Lanuza,
  • EL SURREALISMO Y EL MAR. Sala Gregorio Millas. Art. Mail.
  • ORO, INCIENSO Y MIRRA. Sala Odeón. Zaragoza

1995
  • PINTORAS EN ARAGÓN, Día Internacional de la Cruz Roja
  • SELECCIONADA PREMIO ISABEL DE PORTUGAL. Palacio Sástago,
  • MUESTRA DE ARTISTAS PLÁSTICOS, MUNDO DEL ROCK, Sala Multiusos. Zaragoza.
  • ACCESIT. Premio de Pintura Francisco Pradilla. VILLANUEVA DE GALLEGO. Zaragoza

1996
  • 250 Aniversario de Goya, Pintoras Aragonesas “TRAYECTO HACIA SU LIBERTAD” Museo de Bellas Artes de Zaragoza. Escuela de Bellas Artes de Teruel. Sala Vicente Carderera Ayuntamiento de Huesca.
1998
  • MEMORIAL BOOK. Centro Cultural CAIXA de Tarrasa,
1999
  • PINTORES RONDEÑOS (Goyescas), Casa de la Cultura. Ronda
  • TAUROMAQUIA, Hotel Reina Victoria. Ronda
  • FERIA INTERNACIONAL MAC 21, Málaga 99, con la Galería ALBA ENO.
2009
  • MADRE MIA .Asociación Artistas Plásticos Goya Aragón.
  • EL DESNUDO MASCULINO. K-PINTAS. Zaragoza.
  • ARTISTAS de la Asociación de Artistas Plasmáticos Goya Aragón. Sala de Exposiciones Ibercaja. Actur.
201O
  • RODOLFO. Diseño de una Tapa, con Instalación y Montaje. BABEL. Zaragoza.
  • RECICLA. Feria de Muestras. Organiza Zarteria.
  • UNA SALIDA AL SAHARA. EL COMPROMISO DE ARTISTAS ARAGONESES. Sala Goya- edificio Gobierno de Aragón. Zaragoza
  • HORIZONTES DE LA MATERNIDAD. SENDEROS DE LOS ARTISTAS. Organiza Amasol. Centro Cultural de la C.A.I. Joaquin Roncal. Zaragoza
2011
  • 5 ARTISTAS MUJERES QUE HABITAN EN EL CASCO HISTORICO. Asociación Lanuza Casco Viejo. Zaragoza
  • CANTO A LA LIBERTAD HOMENAJE A LABORDETA. Paraninfo de la Universidad. Zaragoza.
  • HOMENAJE A PICASO 130 ANIVERSARIO. ARAGONIA. Zaragoza.
  • PROYECTO “Z” CENTRO DE HISTORIA. Organiza Ayuntamiento de Zaragoza y la Casa de Zitas.

2012
  • INSTALACIONES ARTISTICAS EN EL CASCO HISTORICO, CARRERA DEL GANCHO. Zaragoza.
  • IV EDICIÓN BATURRO BIZARRO. EL PRIOR. ZARAGOZA. Organiza Zarteria.
  • LA MEMORIA HISTORICA. HOTELTRIP. Zaragoza.
  • X ANIVERSARIO K-PINTAS 2002-2012.


fotos Sonia Abrain


Como contrapunto al Arte Bruto de Sonia, tendremos la actuación de el grupo *Re-sonando*, dedicado a la difusión de la "terapia por el sonido" y el "coaching sonoro"

Re-somos re-sonamos...


Re-sonando


La velada promete. Os esperamos

Eugenio Mateo
Comisario de la exposición

1 comentario:

  1. Hi, I do thinκ this іs an еxcellеnt blog.

    I stumbledupon it ;) I ωill rеturn once
    аgain since i hаve booκ markеd іt.

    Money and frеedοm is the best wаy to change, may you be гiсh anԁ
    continuе tо help οther people.

    Μy web ѕіte: walmart garden centers

    ResponderEliminar