domingo, 24 de junio de 2012

LA ORQUESTA DE CÁMARA DE HUESCA ACTUÓ EN SANTA MARÍA DE LA PEÑA


El pasado sábado, 23 de Junio, la música clásica tomó sin resistencia  este pintoresco lugar al que llaman Santa María de la Peña Los nuevos ocupantes venían armados de instrumentos musicales por lo que esta pacífica invasión sólo pretendía  traer la paz de la melodía a sus habitantes En las horas previas a la Noche de San Juan, la tarde estaba iluminada por el paseo solar mas largo. La calma se asomaba desde las aguas del embalse. Solamente los vencejos añadían sus gorgojeos a la escena, a la puerta del tesoro románico de su iglesia y la casa parroquial. La Orquesta de Cámara de Huesca estaba dispuesta para ofrecer un concierto dividido en dos partes; la primera con obras de Vivaldí y su música barroca y la segunda mas contemporánea y ecléctica con obras de Bernstein, Nino Rota, Gershwin o  los arreglos de Teds Ricketts para temas de Abba, así como obras de Mikus o Tchaikovsky.

Con una audiencia que no era demasiado numerosa, la liturgia de las notas en las partituras cobró ése carácter de cercanía entre músico y oyente que interrelaciona a ambos en una atmósfera propicia para que la música viva de nuevo en este atardecer de purpurina.Notas para llevarnos a dar un paseo por el horizonte incendiado. Melodía como recuerdo de un anhelo nunca conseguido.

La Orquesta de Cámara de Huesca se fundó en 1993. Es un grupo compuesto en gran parte por estudiantes de Música de los últimos cursos. El objetivo es que estos valores puedan tener la experiencia de tocar en conciertos como formación para su carrera. Ayer, su director Antonio Viñuales dirigió con maestría a los músicos, la mayoría muy jóvenes pero con un oficio que les presta una buena armonización y sincronía en los acordes. Todos ellos tienen un futuro esplendoroso si así lo quieren. La orquesta, desde su fundación, ha participado en innumerables conciertos y han actuado en la mayoría de urbes importantes de la geografía aragonesa. Esta era su segunda cita con este pequeño pueblo de Las Peñas de Riglos. Acuden encantados a la invitación de Teresa Pueyo, hija de Santa María y organista de la orquesta.

Ciertamente fue un concierto animado y brillante, con pasajes de técnica difícil que fueron excelentemente resueltos por todos y cada uno de los músicos. Desde la Asociación de Vecinos de Santa Maria de la Peña les damos las mas sinceras gracias por su generosidad-

 Al final, ya anocheciendo, en el local social de la Asociación fueron agasajos con un variado picoteo preparado por todas las familias del pueblo.



















fotos E.Mateo

1 comentario:

  1. Gracias Eugenio por tu magnifica sesión fotográfica y comentarios. Concha, Casa Asuna Sta. María

    ResponderEliminar