miércoles, 4 de abril de 2012

"VENTANAS" DOCUMENTAL DE JUAN MATEO EN EL ÁMBITO CULTURAL DEL CORTE INGLES DE ZARAGOZA

 Después de un largo camino de festivales y muestras internacionales, el film documental "VENTANAS" co-dirigido por Fabio Bobbio, Juan Mateo Piera, Martin Molinero y Rubén Rocha, fue proyectado ayer, 3 de  abril, en el ámbito cultural del Corte Inglés de Zaragoza, con carácter de estreno pues era la primera vez que se podía ver este magnífico documental en nuestra ciudad. La primera proyección en Aragón fué en la Feria de Arte BeArt de Monzón, en la que figuró en el programa oficial, en el año 2010.

El joven realizador Juan Mateo Piera, en representación de los otros directores, fue invitado por el productor Javier Millan, de Impacto Producciones, coordinador del ciclo dedicado a realizadores aragoneses, especialmente de cortometrajes, que se viene desarrollando en el ámbito cultural C.I.  En la presentación, Millán comentó que por primera vez en el ciclo se ofrecía un documental de medio metraje y la satisfacción de que por fin se pudiera proyectar esta película, que por problemas de distribución no había llegado antes al público de la ciudad natal del realizador Juan Mateo, autor de la idea original del film y co-guionista con Bobbio. La sala estaba llena de amigos, aficionados y personajes de la cultura que al final de la proyección hicieron unánimes comentarios sobre la calidad de la película y los innegable valores que atesora.

El rodaje fue realizado en Buenos Aires y se centra en la actividades de un grupo de teatro, El Andador, compuesto de personas con discapacidades físicas y psíquicas, bajo la dirección de Paula Rubinsztein. Durante 38 minutos la acción transcurre en el local de ensayo, por el que los personajes nos enseñan  la hermosa lección de la superación personal ante la terrible consecuencia de la minusvalía. El indudable mérito de la idea es el que la cámara parece que no existe. Nada esta ensayado, no se aplica la compasión sino la observación. En varios planos, podemos ver a los protagonistas a través de las ventanas de la sala. La presencia intermitente de la puerta por la que acceden, como una linea tangible de separación del mundo real y frenético de Buenos Aires y la calma de ese local de ensayo, donde la vida juega a otras reglas y sobre todo a otro ritmo.

Como reza la sinopsis del dossier de prensa de Ventanas:

Una ventana es una apertura, una oportunidad de ver y ser visto. Implica asomarse, dejar de lado la individualidad para ser consciente de que los demás estan a tu alrededor. "Ahora estoy caminando con un compañero que camina diferente que yo, que se mueve diferente que yo, pero igual estamos pudiendo caminar..." Bajo estas palabras Paula coordina la compañía de teatro bonaerense "El Andador", un grupo que reúne a actores con diferentes discapacidades.

Al final de la proyección tuvo lugar un turno de preguntas muy animado sobre las causas, motivaciones y experiencias del rodaje que el cineasta contestó con concreción y énfasis cuando se refería a los actores argentinos, protagonistas del documental, que robaron el corazón de los cuatro autores.

Pudimos ver entre otros a Juan Dominguez Lasierra, periodista, escritor y gran aficionado al cine; a Fernando Gracia Guía, crítico de cine; a Emilio Quintanilla, escritor y ganador del Isabel de Portugal; a Fernando Morlanes y Tomás Martin, de Erial Ediciones; a Angel Jordana de Pozas y Luis Yagüe, empresarios; al escritor Jose Luis Aramendía; a Amelia de Quintanilla, coordinadora del Club Cultural 33; a Téo Félix, fotógrafo y párroco de Juslibol, ex profesor de Juan. A todos, gracias por compartir este momento y felicitaciones al autor, el realizador Juan Mateo, por ése espléndido testimonio que en algunos momentos se agarra al corazón, haciéndole tambalear.




                                                                             
                                                                               











                                           
                                                                             
                                                                                       
 fotos Téo Félix











No hay comentarios:

Publicar un comentario