domingo, 1 de abril de 2012

MIRÓ Y EL MUNDO DE UBÚ. PALACIO DE SÁSTAGO.ZARAGOZA


Desde 20 de marzo hasta el 3 de junio, el Palacio de Sástago, de la Diputación de Zaragoza, acoge una muestra, auspiciada por la Fundació d'Art Serra, del maestro Joan Miró con el título MIRÓ Y EL MUNDO DE UBÚ.

Ubú es el protagonista de la pieza teatral Ubú Rey y cuyo autor es el dramaturgo francés Alfred Jarry. La historia fue representada por primera vez en 1896, como espectáculo de marionetas en París, en medio de una  gran polémica. Jarry fue el precursor del Teatro del Absurdo o del Surrealismo, incluso del Dadaísmo.

El personaje de Ubú es el prototipo del tirano que abusa arbitrariamente del poder ilimitado, ejercido de forma violenta y rodeado de una corte de ridículos personajes, metáfora de los valores burgueses.En definitiva una feroz crítica que denuncia sin ambages los abusos del Poder.

Miró se sintió fascinado por esta obra desde su juventud y dedica a Ubú Rey tres libros ilustrados con litografías: Ubú Rey, Ubú en las Baleares y la Infancia de Ubú. Por otro lado hay que añadir los decorados y figurines que realiza para la obra teatral Morí el Merma, en la que Merma es el dictador y que supone la materialización tridimensional del universo mironiano de Ubú.

En el patio del Palacio de Sástago se ha recreado el escenario de un teatro; el gran dibujo en espiral reproduce el telón que Miró pinta para el estreno en el Teatro Principal de Palma de Mallorca en 1978. Esta espiral se inspira en la caricatura que dibujó Jarry de su personaje, dejando al descubierto la espiral de la panza, símbolo de su absoluto egocentrismo.

En los tres ámbitos que forman el espacio expositivo del palacio se muestran las series de litografías creadas por Miró en torno a los tres libros dedicados al siniestro personaje, desde 1966 hasta 1975. El artista habría encontrado en el lenguaje y la puesta en escena de Jarry el caldo de cultivo idóneo para sus propias derivaciones surrealistas y el poder simbolizar el sentimiento que venía rondando su cabeza desde hace años: frente al poder sólo hay una posición: ridiculizarlo para destruirlo.

Esta magna exposición es una posibilidad de adentrarse en la personalidad desbordante y rebelde de uno de los mejores maestros de la pintura universal.

fotos Eugenio Mateo





























No hay comentarios:

Publicar un comentario