domingo, 5 de junio de 2011

SETAS DE PRIMAVERA EN LOS BOSQUES DE ENCINAS















                                          amanita ovoidea
                                         e



Un bosque es una formación vegetal compleja. En conjunto consta de diversos estratos. En primer lugar encontramos el estrato arbóreo por debajo del cual se desarrollan los restantes estratos:
-el estrato arbustivo.
-el estrato herbáceo.
-el estrato linoide.
-el estrato de molsa.

Todos los elementos que se encuentran debajo de las ramas forman el sotobosque.
La presencia de hiedra prueba la existencia y mantenimiento de la humedad debajo de la hojarasca de la encina.El ambiente que se vive debajo de éstas es muy diferente al que se vive fuera.
La humedad se mantiene en un alto grado al no llegar los rayos del sol, al viento le cuesta penetrar y de llevarse el agua, el suelo queda protegido de la erosión, no solamente porque las lluvias no llegan con fuerza, sino porque también caen sobre un colchón de hojas y musgo que actúan como una esponja.

Debajo de la encina, el sotobosque es impenetrable.Al bosque mediterráneo todos estos estratos están muy desarrollados y hacen que el bosque sea casi impenetrable.

2.EL BOSQUE
El bosque esclerófilo es la formación forestal mediterránea por excelencia. Esclerófilo quiere decir de hoja dura (filos: hoja; escleros: duro). Las hojas duras, que dominan en este bosque, es un sistema adaptativo de las formas vegetales por tal de sobrevivir a la época estival. Las hojas presentan una cubierta coriácea que permite que penetre poco el sol en verano.
Al mismo tiempo las hojas se mantienen todo el año por tal de aprovechar los momentos lluviosos, dada la irregularidad de las lluvias. La capa coriácea protege del sol y también protege del frío: esta es la explicación de la adaptación del bosque mediterráneo.
La hoja del "Coscoll" (Quercus coccifera)es uno de los mejores ejemplos de hoja perenne, coriacia, lobulada y espinosa del bosque esclerófilo mediterráneo y la hoja del "llentiscle" (Pistacia lenticus)también demuestra una gran adaptación a las condiciones de este tipo de bosque.
La presencia de este tipo de bosques viene favorecida por el fenómeno cárstico derivado de la roca calcárea.
Las aguas de la lluvia desaparecen rápidamente por las grietas de la roca hasta profundidades de centenares de metros.
Clima y suelo llegan a una coincidencia con respecto a la determinación de la cubierta vegetal de esta zona.
Tendremos una gran variedad de formaciones vegetales, dentro de un tipo básico, que dependen de la solana o de la sombra, de los terrenos calcáreos o no, y de la historia evolutiva de cada lugar particular.
3.LA ENCINA
La encina (Quercus ilex ss. ilex) es el árbol ibérico por excelencia. Es un árbol robusto de fuerte ramaje que soporta con una resistencia increíble a la dureza del clima mediterráneo. Ha formado en el pasado, inmensos e intrincados bosques de una extraordinaria riqueza botánica. Ocupa tanto los suelos ácidos como básicos desde el nivel del mar hasta los 1400 metros de altitud. Se trata de un árbol de larga vida, puesto que pasa los 800 años y puede pasar los 20 metros de alzada. Su cima ancha y redondeada, profundamente ramificada y sus abundantes hojas producen una sombra espesa. Las hojas presentan un color verde intenso a la parte superior y un color grisáceo a la parte inferior de la hoja. La encina conserva durante toda su vida la capacidad de rebrotar de raíz, lo que le permito sobrevivir a las talas, fuegos y plagas. El fruto de la encina madura entre octubre y diciembre. Tuvo una cierta importancia en la alimentación humana.

4.EL SOTOBOSQUE
Una de las características fundamentales del bosque mediterráneo de encinas es la gran importancia y el gran desarrollo que tiene su sotobosque.Los bosques de encinas son bosques densos, ricos en especies arbustivas y linoides.
ESPECIES MÁS IMPORTANTES DEL SOTOBOSQUE DE ENCINAS
Madroño="Arbutus unedo"
Lentisco="Pistacia lentiscus"
Hiedra="Hedera helix"
Brezo="Erica cinera"
Romero="Rosmarinus officinalis"
Coscoja="Quercus coccifera"
Aliaga="Genista scorpius"
Este sotobosque convierte el bosque de encinas casi en impenetrable al hombre y un escondrijo para los animales.

web del Ayto de Alcolea.

 
En este reducto oscuro y húmedo del encinar de nuestro prepirineo, al final pude comprobar que, dado lo visto en las excursiones anteriores, la calurosa primavera que hemos tenido en días pasados ha adelantado definitivamente la presencia de ciertas especies que por lo general son de verano u otoño. Me refiero a las amanitas cesáreas, la reina de las setas.  La visita a un bosque de carrascas en búsqueda y captura de los rebozuelos, trajo como resultado la recogida inesperada de varios ejemplares de la oronja o huevo de rey. Dos de ellos eran todavía el huevo o volva que apenas asomaban entre dos piedras. En la foto se puede apreciar el sombrerillo de la inmimente seta, que fue la favorita de los Césares romanos, en el tejido inmaculado de la volva, como un feto en el vientre materno. Sorpresa y alegría. También aparecieron los rebozuelos,  aunque escasos. Algunas amanitas no comestibles, russulas o boletus erytrophus sirvieron de modelo ante el objetivo, pero sólo éso.
 
4 de Junio 2001
fotos Eugenio Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario