sábado, 16 de abril de 2011

ANTONIO CASTILLO MELER. UN PINTOR SINCERO

















En Heraldo de Aragón del día 13 de abril, en primera página, traía una gran fotografia con el maestro pintor Antonio Castillo Meler mostrando el boceto de la pintura de este artista que se presentó al Cabildo Metropolitano dentro del proyecto que el gran maestro Antonio Lopez había imaginado para la decoración de una de las cúpulas de la Basílica del Pilar. Por otro lado en la página 53, un completo reportaje sobre el tema venía a anunciar que Castillo Meler abría las puertas de su estudio en la Calle Fuenclara 4, Zaragoza, al público en general con la intención de poder explicar a todos los interesados su obra y el boceto mencionado. Esta iniciativa me recordó el proyecto de Gorgonio San Juan que presentamos a los artistas de la ciudad en el ECAD, bajo el nombre de "Zaragoza, abierta por arte". Nuestro interés provenía tambien de ser este autor uno de los componentes de nuestra modesta colección de pintura y escultura.

Pude explicar al pintor el proyecto de abrir los estudios de los artistas para, si se consigue llevar a cabo, incluirlo en el mismo, cosa que aceptó encantado. En el rato de mi visita, fueron varias las personas que se acercaron hasta el estudio, y ví en Antonio a un artista sincero, que les comentaba sus secretos de la preparación de las telas y su afición por las  pespectivas abiertas y ciudadanas, en la mejor tradición de los grandes pintores realistas.

Estoy seguro que esta iniciativa tiene entre el público aficionado al arte tiene el éxito asegurado, pues el corsé que el formalismo de una galeria obliga, en el caso de tener al propio autor explicando sus técnicas relaja y propicia el encuentro estético y acerca la pintura a la perfecta compresión.

Mucho se ha escrito sobre el protecto del Pilar y no está clara su deriva pero, llegado a concluirse, sería espléndido observar los trabajos de Antonio Lopez y Antonio Castillo, adornado los techos del Pilar. Esperemos que se tome pronto la decisión y animo a todos a visitar la exposicón de Castillo en su sancta santorum.

Texto y fotos Eugenio Mateo
14 abril 2011

1 comentario:

  1. No conocía al pintor, no soy de Aragón pero me han encantado los cuadros que veo en esta página, su colorido y su frescura

    ResponderEliminar