jueves, 3 de marzo de 2011

EN DOS VERTIENTES. LETICIA HIDALGO EN EL E.C.A.D.




















Todas las opiniones de los asistentes a esta exposición que pude recibir coincidieron en que estas pinturas tenían algo especial. Pude ver a un par de niños parados enfrente de las telas con el rostro concentrado como sólo los niños saben; tuve ocasión de charlar con dos religiosas, antiguas profesoras de Leticia, que aunque dijeron no entender demasiado el mensaje (sic) sin embargo les encantó las composiciones y los colores. Amigos artistas con una larga trayectoria a sus espaldas reconocieron la calidad de esta pintora y no tuvieron reparos en decirselo a ella directamente.

Creo que obtuvieron la misma impresión que recibí yo al contemplar el CD grabado con sus pinturas, que Leticia dejó hace tiempo en el Espacio Cultural A.D. Primero sorpresa, luego interés y despues atención para bucear en sus telas descubriendo las claves de su actitud con la insolencia que otorga la juventud y que mueve el mundo. Insolencia para declarar sus intenciones sin miedo a las preguntas. Rebeldía para no ceder ante hechos consumados. Madurez para evitar engañarse a sí misma resignándose a una simple tarea de pintar.

Me decía una amiga suya muy cercana que Leticia sabe perfectamente lo que quiere decir con cada pincelada. Se nota su formación académica. Resuelve muy bien el espacio y la composición. No teme a los colores sino que los potencia y más aún se apoya en textos a modo de grafiti, para remachar el mensaje por si caben dudas. Observamos influencias, asumidas como la de Basquiat; otras inconscientes como las de Eva Armisén o el Maestro Kirchner, incluso de Emil Nolde, que también se atrevió con denuncias  de inspiración  religiosa. Bebe en la  Neo Expresión de la mano de Georg Baselitz y no desdeña utilizar piezas inflables como  Jeff Koons para intervenciones en la Naturaleza, como  sus Patos.



La fuerza que atesora contrasta con su aspecto frágil y aniñado pero me ha parecido advertir en su mirada un destello de suprema decisión. La de explorar sus atávicas represiones para convertirlas en armas que no hieren, tan sólo advierten que será dificil manejarlas.

Hasta el 26 de Marzo sus cuadros podrán ser deglutidos y tal vez digeridos por la mirada, que seguro, no quedará indiferente.

fotos de la obras expuestas E.Mateo
fotos de la instalación Patos. Leticia Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario