martes, 15 de marzo de 2011

CINCO VILLAS. LAYANA Y SÁDABA.

En la pequeña población de Layana, en la ruta que conduce a Sádaba viniendo de Uncastillo, hay dos magníficas pruebas de la importancia de estos territorios fronterizos con Navarra en la Edad Media y los movimientos políticos que sacudieron la vida de sus pobladores.

La torre medieval es del XII, construida bajo el reinado del Alfonso II, El Casto, Rey de Aragón, en 1186. A su lado la iglesia románica de Santo Tomás de Canterbury, que pertenece al siglo XIII y que cuenta con dos espléndidos retablos del XVI y XVII.




Dejamos Layana, donde me consta que hay una gran afición a la repostería popular y en pocos minutos podemos observar la silueta inconfundible de la Ciudadela fortificada con siete torres de Sádaba. Esta Villa se encuentra en la carretera de Ejea a Sos, en los llanos cerealistas de las Cinco Villas y como el resto de territorios cercanos fue frontera con los musulmanes, perteneciendo primero al reyno de Navarra y luego al de Aragón. Muy cerca, viniendo de Uncastillo hemos dejado el yacimiento arqueológico de Los Bañales, uno de los mayores de Aragón con restos muy bien conservados del pasado Romano de estas tierras, que otro día prometemos visitar detenidamente.




Sádaba fue plaza fuerte musulmana hasta su conquista por Alfonso I El Batallador. En el lugar del actual castillo existia otro más antiguo construido por este Rey en 1125. Sin embargo,como consecuencia de la actividad del Señor de la Villa, Arnaldo de Alascún en contra del Reyno de Navarra, en 1223, el rey navarro Sancho VII El Fuerte, la conquista y levanta en actual castillo, de estilo claramente cisterciense y que es el mejor ejemplo del cambio de tipología en los monumentos castrenses en los principios del siglo XIII que convierte las fortalezas defensivas en ciudadelas torreadas de uso más palaciego que se levantaron en otras partes de Europa en ese tiempo y que responde a la llamada Fórmula de Felipe Augusto.Perteneció durante un tiempo a la Orden de San Juan y fue escenario de muchos hechos de armas. Durante muchos años se mantuvo en total y absoluto abandono. Hoy día se ha convertido en un Centro de Arte Contemporáneo.
                                                             



texto y fotos Eugenio Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario