jueves, 10 de febrero de 2011

LA FAUNA Y FLORA DEL MUNDO PERDIDO

                                                                         araña
                                                            caracol
                                                        araña
                                                        sapo mimético

                                                   coleoptero
                                                oruga
                                            insecto
                                                 sapo minero

                                                     anfibios

                                                      jarra de los pantanos














                                                      la jarra de los pantanos.
planta carnivora de Canaima

Estas muestras de vida son en su mayoría, familias de plantas cuyo habitat son las mesetas calizas de los Tepuyes o la selva recóndita . Existen más de 300 especies endémicas solo en La Gran Sabana. Canaima está comprendido por sabanas, morichales y bosque húmedo tropical. Existen más de 6 mil especies de plantas presentes, de las cuales cerca de 500 especies son orquídeas. Los bosques y sabanas constituyen los elementos más especiales de la zona. Igualmente se pueden observar ríos adornados por bosques de galería, sabanas con morichales. La vegetación en los tepuyes varía desde el bosque húmedo tropical, en los asientos y laderas, hasta arbustos y herbazales en la cima, con una gran diversidad de especies; en las zonas de sabanas y valles prevalecen las gramíneas y los morichales, con vista de bosques de galería.
.Géneros endémicos: Achnopogon, Chimantaea, Quelchia, Tepuia, Mallophyton, Adenanthe.
.Entre las especies más interesantes se encuentran las plantas carnívoras que atrapan insectos, para obtener los nutrientes necesarios para su alimentación. Entre ellas podemos citar: heliamphora nutans, drosera roraimae, utricularia quelchii. Otras especies que adornan con sus colores y formas estos lugares son: stegopelis guianensis, ptaritepuyensis, bonnetia Steyermarki, gongylolepis pendunculata, clusia sp. y brocchinea reducta

La fauna del parque es muy variada. Existen alrededor de 150 especies de mamíferos, 550 de aves, 72 de reptiles y 55 de anfibios. Todas las especies de animales existentes en el parque están esparcidas de acuerdo a variados agentes ambientales como la altura y el tipo de vegetación.

La fauna se compone de oso melero, el báquira, la ardilla guayanesa, el puma, venado, el perezoso de tres dedos, la comadreja, el zorro granjero, monos cara rayada, monos machín, ratones, oso hormiguero gigante, perro de agua o nutria gigante, jaguar o tigre y cunaguaros. Reptiles como el camaleón, la iguana, morrocoy selvático, serpientes como la falsa coral, bejuca, anaconda, falsa mapanare, y venenosas como la coral, mapanare, cuaima piña y cascabel. También numerosas especies de ranas y sapos. En cuanto a las aves podemos citar el Guacamayo rojo, perico cara sucia, rey zamuro, campanero, colibrí, pájaros capuchinos, gallito de las rocas, tucanes et. Las especies de insectos son muy numerosas, con clara capacidad de mimetismo entre la vegetación.

El Servicio de Protección del Parque Nacional vela para que todo este patrimonio animal y vegetal sea preservado pues todo el conjunto natural es un legado a las próximas generaciones. En las cumbres desconocidas queda una ingente labor de clasificación y catalogación.

Tiene que seguir siendo el Mundo Perdido. Por nuestro bien.


fotos de Eugenio Mateo y Yoshikaru Sekino

1 comentario:

  1. Hola, muy buenos días soy Jorge Acosta investigador de Inparques, te escribo porque estoy haciendo haciendo un diagnostico de los parque nacionales de la región sur (Bolívar y Amazonas) y quería saber si tenías información adicional sobre Canaima o has hecho viajes más recientes. Puedes contactarme por jorgeacosta1412@gmail.com

    ResponderEliminar