lunes, 31 de enero de 2011

RAMON LLINÁS EXPONE EN SAN FELIU DE GUIXOLS



Desde el 18 de Febrero, el pintor catalán y nieto de aragonesa, RAMON LLINÁS I VILAS  que reside en la Costa Brava, expondrá sus últimos trabajos en el SELECT KAFE ART GALERIA de la localidad gerundense de San Felíu de Guixols, bajo el título de "Envasos de Llavors" ( embases de semillas ). Con este mensaje que encierra toda una filosofía de creación, tan afín a Ramón, presenta unas obras a las que el profesor Varderi, de la Universidad de Nueva York, ha dedicado esta crítica:


Del mar y las semillas

Semillas de vida, entre el mar y los rostros más allá del horizonte, me vienen a la memoria cuando veo los trabajos que Ramón Llinàs ha escogido para esta muestra. Todos ellos dentro de la estética de los nuevos artistas japoneses como Hideaki Kawashima y Yoshitomo Nara, donde el trazo nervioso y el minimalismo gestual se poniendo al servicio del erotismo y la experiencia lúdica.
Con el viento de la Costa Brava se mueve la creatividad de estas piezas sobre un agua oscura de invierno. Es el frío mediterráneo silbando entre los cuerpos que nos miran y que al mirarnos nos sobrecogen. Porque estos óleos y acrílicos no son inocentes: bautizan dentro de nuestros recuerdos para exponer su intimidad y después desaparecen sin dejar rastro.
Espejismos, entonces, que entrando dentro de nuestras experiencias y nuestros sueños los poseen y envían un mensaje desde los envases fálicos que Llinàs ha ideado como continentes de una sopa de familia, una eyaculación sostenida, una perenne mirada hacia un paisaje desvelado por movimientos más sensuales del espíritu.
La belleza convulsa llena la vertiente plástica donde las semillas estallan dentro de un orgasmo de los sentidos, rodeadas por rostros que ríen con miradas de labios rojos como cerezas a punto de caer, esperando la mano o la boca que los pruebe.
Disfrutar de estas formas que nos representan, mientras danzan ante nuestros ojos, es el reto planteado por el artista, a pesar del miedo a enfrentar los fantasmas personales que cada uno conoce y esconde. Obras éstas que enriquecen la mente y afilan la sensibilidad, que sacudiendo la identidad y estirando las fronteras entre low y hight, entre el objeto kitsch y la sensibilidad campo.
Tomamos pues en esta aventura creativa que Ramón Llinàs nos sirve aquí, como uno de sus legendarias cenas mediterráneas, donde el saber y el sabor se unifica con el gozo de quien con fluidez se expresa con plena libertad haciéndonos parte de su mundo de una manera, a la vez, particular y colectiva.

Alejandro Varderi
The City University of N.Y.


Hasta el 31 de marzo se podrán contemplar en esta Galería. Unos días después, veremos su trabajo en el Espacio Cultural Adolfo Dominguez de Zaragoza



No hay comentarios:

Publicar un comentario