jueves, 25 de noviembre de 2010

INAUGURACION EN EL ESPACIO CULTURAL ADOLFO DOMINGUEZ


El jueves, 2 de diciembre inauguramos la programación de Navidad con una extraordinaria exposición de los artistas CARMELO REBULLIDA, pintor, y ROGELIO OLMEDO, escultor, que nos presentan sus últimos trabajos pensados para este Espacio Cultural. La carrera de REBULLIDA es una de las más consolidadas y honestas del panorama artístico aragonés y OLMEDO es un joven e inquieto creador que no dudó en hacer de la forja un arte rabiosamente expresivo. Los dos son aragoneses, los dos son amigos, los dos defienden postulados similares, como son conseguir en sus creaciones un mensaje directo a la imaginación sin renunciar a su libertad de plasmar el arte.

Os esperamos, el jueves 2 a las 19.30.

Eugenio Mateo
Espacio Cultural Adolfo Dominguez
cc. Puerta Cinegia. Coso 35
Zaragoza

ROGELIO OLMEDO, UN ARAGONES EN MALLORCA







Texto redactado con motivo de la exposición “ naturalezas agitadas” el la Galería wakanegra de Palma de Mallorca. Noviembre de 2009.

Presento en WAKANEGRA, en Palma de Mallorca una colección de figuras en hierro, con la expresión común de naturalezas agitadas.
Son animales en posturas extremas, apenas apoyadas. Dibujos tridimensionales, a medio camino entre el cómic y la representación naturalista, entre el humor y el drama.
Capturo momentos extremadamente expresivos, tras los cuales ocurrirá algo.
Esta vocación narrativa, se hace aún más evidente en las dos secuencias que traigo; La primera, tres representaciones de un gorrión desdibujado, que acelera su carrera esforzando su figura aerodinámica hasta saltar extendiendo con fe sus escuálidas alitas.
Si cito a Paul Valery,

“ Los pájaros no vuelan por que tengan alas,
tienen alas porque vuelan”.

Una segunda secuencia de una rana saltando que comienza con un salto elástico, elegante, continúa con la torpe y descompuesta toma de tierra anfibia, y acaba con la rana recogida, descansada, que tomando el sol prepara otro salto.
Un tema que me ha ocupado en el desarrollo de esta exposición ha sido el tema de la voluntad, no heroica, que trata la naturaleza propia de cada especie. En este sentido y con fidelidad, una hormiga. Algunos individuos de este macroorganismo que es el hormiguero, guiados por su instinto tratan de perderse, se pierden. Abandonan la seguridad de otros rastros. De esta imprudencia depende la continuidad de su comunidad, de encontrar, de reconocer su rastro, volver.
Hay un caballo que baila desbocado, extasiado. Un gallo pelado y exhausto que pide cuentas. El profeta, escuálido y sin bastón, que se sujeta en la brisa. Un pulpo, pescado, que se deja fluir al borde de la mesa.
Hay también una silla, es un monumento funerario sin cementerio en memoria de los que les quitaron la vida defendiendo la República.
Y un tigre, una bestia que se revuelve contra su imagen.

Todas las figuras están realizadas en hierro ensamblando trozos pequeños, algunos forjados y soldados con hilo de acero y gas.

En Son Servera a 27 de octubre de 2009.

Rogelio Olmedo.
www.rogelioolmedo.com

Rogelio es un artista aragonés en la diáspora. Aunque ésa diáspora sea la isla de Mallorca, que no es mal sitio para crear, incluso para vivir la vida. Desde 2008 ha presentado las siguientes exposiciones:
Galería Campos, Zaragoza. 2008
Galería Can´dinsky, Son Servera, Mallorca. 2008
Ca´ Ses Monges, Son Carrió. Mallorca. 2008
Galería Ormolú. Pamplona. 2009
Galería Can´dinsky, Son Servera, Mallorca. 2009
Galería Wakanegra. Palma de Mallorca. 2010
Espacio Can Cabestre, Felanitx. Mallorca. 2010
Galería Es Canyar, Alcudia. Mallorca 2010
Galería Can´dinsky, Son Servera, Mallorca. 2010

ALGUNOS DATOS DE SU CURRICULUM

2005 a 2007 Desarrollo de diversos trabajos de metalistería y escultura aplicada. Mallorca.

1995 a 2004 Funda el taller de forja artística La Forja La Una SC, Junto a Raúl Sanz en los Monegros oscenses, Proyecto y construcción de escultura aplicada, escultura pública, paisajismo y señalética. Destaco;

Memorial a Manuel Giménez Abad. Jaca 2002
Proyecto Escultórico- Paisajístico “ El olivar de Sodeto”. Sodeto- Huesca 1998.
Conjunto escultórico “ Hermanamiento”. Grañén- Huesca. 1998
Exposición individual Interiores de intemperie. Ayuntamiento de Huesca. Sala Valentín Carderera. 1998.
Mesa de plenos Ayuntamiento de Grañén- Huesca. 1999
Esculturas- trofeo. Fundesa; Sostenibilidad, Huesca. 2004. Dragados; Premio Calidad, Madrid. 2004, AV Asesores; Orientando, Zaragoza. 2005.
Megalitos para Museo del Megalitismo, Hecho, Huesca. 2004.
Museo del Viento: Intervención exterior, La Muela, Zaragoza. 2003.

Primer Premio Artesanía de Aragón. Cama- Poema. “Lugar”. 1998.

1992-94 Beca de prácticas COPCA. Desarollada México DF, Despacho de Diseño Industrial PRIMO. Diseño de producto, interiorismo, stands recinto ferial, decorados cinematográficos. Desarrollo de producto con técnicas indígenas mayas; XCARET, Yucatán.

1998-93 Barcelona. Diseño industrial, despacho de Enric Bosc; Máquinas simples. Museo de la Ciencia de Terrassa. Papeleras para Port Olímpic de Bcn, (Aluminio extrusionado) para Xatrac.

1.999-93 Diseñador Gráfico-infografía. Centro de Cálculo UPC. Barcelona. Imagen gráfica para entornos informáticos, presentación de proyectos, animación por ordenador.

1998-93 Modelista de marroquinería para Artículo de piel Olmedo. Zaragoza.

Estudios Realizados:
Diseño industrial. Escola Massana. Barcelona. 1988-92
Cursos: Forja artística y escultura. Jacint Nolla. Bcn. Gravado calcográfico, La Rectoría, Bcn. Soldadura INEM, Zaz. Infografía; diversos programas. Bcn.
Derecho. Facultad de Zaragoza

Seminarios Impartidos
Presentaciones Multimedia. UPC. Bcn,
Multidisciplinariedad: “ El método de Leonardo y los tres minutos de Warhol”. Zaz, Escuela San Valero.
Iniciación a la Forja, I y II. Para FOREM.


Este joven artista multidisciplinar me fue propuesto por el pintor CARMELO REBULLIDA para acompañarle en su próxima exposición en el Espacio Cultural Adolfo Dominguez, el próximo dia 2 de Diciembre y a la vista del resultado de otras exposiciones en las que se combinan pintura y escultura, me pareció una buena idea. Podremos así ver los trabajos de ambos que se encuentran en la expresividad más conceptual.

fotos de Rogelio Olmedo.
Eugenio Mateo
Coordinador E.C.A.D.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ROMA. CITTÁ APERTA







































  Roma bien vale un rosario, por no desmerecer de Paris, que bien vale una misa. Ciudad mezcla de olores y colores, sobre todo en el Barrio del Trastevere, en la que se puede estar absorto en cada esquina o se pueden comer los peores spaguettis de toda una vida en la Via más de moda como es la Venetto. ¡Porca miseria! Afortunadamente,el aroma de los Fungi Porcini (boletus edulis) se escapa  por cualquier ventana de trattorias o ristorantes del otro lado del Tiber, como pidiendo perdón por los desalmados que creen que los turistas no entendemos de pasta.

  Roma tiene siete colinas, aunque más bien son promontorios o cuestas porque no exceden de 60 m de altitud, pero que ayudan a ver la ciudad, sobre todo desde una terraza del Monte Aventino. Parece ser que aquel recién llegado a la ciudad que haga el Via Crucis de las siete colinas tiene ya un terreno pagado en el cielo. No olvidemos que en Roma tienen un Papa que manda mucho y que en su oficina se expenden esos títulos. He venido a Roma varias veces con diferentes trajes de peregrino, que me ha permitido amarla a ras de strade o sobrevolarla en grupo VIP, pero siempre me ha dejado el sabor de querer disfrutarla un poco más, como a la amante, que sabia, te deja con ganas para que siempre vuelvas. He vivido situaciones al límite como cuando una compañera en el viaje de estudios me llevó con ella a las mejores joyerías donde se probaba anillos que en alguno de sus dedos se perdían, con la suerte del tonto que no me llevó a Regina Coelli de milagro, aunque fuese inocente. La pérdida de mi documentación en el Ambasciatory Palace Hotel y su recuperación por una asistente. La bronca en la Stazione Termini con un falso taxista que nos quería timar. La imitación de Mastroniani, metido en la Fontana de Trevi y la siguiente identificación ante un carabiniere. La reclamación a un hierático Guardia Suizo a la entrada de San Pedro porque me quería retener la cámara de fotos....    Roma, noche, día, música, calor, color, aire de libertad, Italia viva.


texto y fotos Eugenio Mateo

ELLOS SE ANTICIPAN. NOSOTROS NOS ANTICIPAMOS.


Algo debe de ir mal, rematadamente mal, pensé, a la vista de todos los precoces signos prenavideños que se nos echan encima, con una anticipación sospechosa y tangible, que ya en la primera quincena de noviembre asomaban la patita, sin pudor, por debajo de cualquiera de las muchas puertas que conducen directamente a la antesala de nuestras emociones.

Confieso sin remilgos que reniego, desde casi siempre, de tanta estupidez que, indefectiblemente, año tras año, se empeña en cubrirnos de una capa edulcorada e indecente, de lucecitas, lacitos, arbolitos, papel couché, reclamos de pacotilla, deseos carentes de verdad, hermanamientos contra natura, corazones de “blandiblu”, orgías con resaca de ácido úrico y todas las parafernalias que tanto parecen gustar a la mayoría de mis congéneres. ¡No! No me gusta esta Navidad neo liberal y ecuménica. Prefería la de antes, la que se practicaba en las casas, creyentes o no, que anteponía el valor de la tradición al valor de las cosas. Por eso, cuando llegan estos días, intento refugiarme en la caverna, como el oso que hiberna, hasta que llegue la cuesta de enero, con las finanzas deshechas, panorama habitual, pero sin cargos de American Express o Visa hipotecándome el aliento. Aunque, ante la evolución que todo lo precipita, me temo que el voluntario ostracismo, incluso el destierro emocional, van a ser más largos cada vez, pudiendo llegar a disfrutar de una forzada, que no forzosa, hibernación en torno al medio año teniendo en cuenta que todo depende del estratega de turno.

Ayer, 23 de Noviembre, mi contumaz tendencia a la exageración se vió reconfortada porque mis suspicacias estaban fundadas. Todos sabemos, porque se nos lo repite hasta la náusea, que estamos en crisis; “siniestra” podríamos añadir. No es este un foro apropiado para dilucidar quién nos la ha impuesto. Aceptemos, pues no nos queda otra, que hay crisis. Somos nosotros, los ciudasúbditos, los que la padecemos, por tanto sólo podemos decir que asistimos horrorizados a ver cómo se nos lleva la corriente. Pero aún quedan compañeros de viaje que ignoran que algunos saben más de nosotros que nosotros mismos y utilizan, con mucho éxito, la estrategia de la distracción o lo que es lo mismo: Mantener la atención del público distraída lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin tiempo para pensar. No hace falta ser Noam Chomsky para detectar el “tufillo” que emana del Sistema. En cualquier escuela de marketing se enseña las prácticas del control de masas; cómo predecir y conducir las tendencias; cuál es la estrategia a aplicar en función de la situación.

En base a la autosugestibilidad del individuo, si nos inculcan por todos los medios el consumo desmedido cuando convenga, olvidaremos que no estamos en situación de consumir. Cuánto más gastemos más pobres seremos si los ingresos no se corresponden, más nos autoinculparemos, más nos endeudaremos, más dependeremos y finalmente más necesitaremos que “alguien” nos ayude. ¡Voilá! La ecuación está despejada.

Por eso, repito, ayer, 23 del once, París, haciendo honor a lo de Ciudad de la Luz, engañó a los despistados con la falsa “grandeur” de millones de bombillas que trajeron por decreto la Navidad anticipada. Probablemente el resto del mundo encogió de envidia contemplando el poderío de los gabachos; probablemente pocos caigan en la cuenta de qué va el juego. Abierto el casino de la manipulación me inclino a pensar que desde anoche la consigna es: “maricón el último”. Ahora que a los ayuntamientos no les dejan refinanciar su deuda; ahora que se les cierra el grifo ( ya lo veremos) para sus insensatas “inversiones”, con lo que han conseguido no pagar ni a dios y de paso arruinar a los pobres proveedores; ahora que nos dicen que nos apretemos el cinturón, aun que se nos vea el culo; ahora que deberían ser consecuentes con lo que predican; ahora, vamos a ver la navidad más fastuosa de la historia, la más larga seguro, hasta la que venga el año próximo si Jesus de Nazareth no lo remedia. Puede que también la más pedorra. ¡Al tiempo!!! El que avisa no es traidor, sólo madrugador.

Es difícil que nadie se libre de la trepanación colectiva. Las consignas, hace tiempo que están dadas. Por mi parte, para no desmerecer, me voy a anticipar deseando felicidad a “tutom”, “to everybody” a “toos”, hasta al cabrón de mi vecino que me tiene en vela con el surround “estratosférico” pero al que le quedan breves porque le he pedido a Papá Noel un mega ciber desk prologic de 2000 watios rms. super bass y wifi. con un disco de La Bullonera, dado que él se harta de bachatas en la madrugada.


© Eugenio Mateo Otto


lunes, 22 de noviembre de 2010

HORACIO J. GULIAS VIDAL. PROXIMA EXPOSICION




Horacio J. Gulias Vidal trabaja en la soledad de su estudio, acompañado de notas musicales, tejiendo lineas perfectamente rectas o geometrías que sobreviven al plano. Sus "Abstracciones Suspendidas" regresan para ser calculadas por el ojo interrogante del espectador que asista a su exposición en el Centro Cívico Estación del Norte, desde el 29 de Noviembre al 7 de Enero.

Fiel a su estilo, Horacio convierte la linealidad en descripción plástica. El orden, en concepto estético. Lo sencillo, en profundo.

E. Mateo

EL PINTOR LALO CRUCES EN EL PALACIO DE CONGRESOS DE HUESCA


Nuestro amigo, el pintor y diseñador LALO CRUCES, expondrá en Huesca, en el Palacio de Congresos, los días 26 al 28 de Noviembre, dentro del contexto de la Feria de Arte que organiza nuestro también amigo Gorgonio Sanjuan. Muchos éxitos para ambos.

LA FERIA DE ESTRASBURGO ST-ART 2010.


  El escultor salamantino ALFREDO SANCHEZ, residente en Barcelona y la pintora polaca MONIKA GRYGIER, residente en Gerona, que ahora mismo están exponiendo sus obras en el Espacio Cultural Adolfo Dominguez hasta  el día 30 de Noviembre, estarán presentes asimismo en la Feria de Arte Contemporáneo de Estrasbugo  ST-ART 2010, los días 26 al 29 de Noviembre.

  ST- ART es la segunda Feria más antigua de Francia, a la que asisten más de 30.000 visitantes, venidos de paises como Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Alemania y por supuesto Francia. Participan unas 100 galerias de arte, siendo el 40% de carácter internacional. La edición de este año coincidirá con el famoso Mercado de Navidad, que se celebra en esa localidad, y con las Jornadas del Parlamento Europeo.

Se da la circunstancia de que esta Feria contará con una fuerte presencia de artistas y creadores catalanes, que asisten con el apoyo decidido de 15 galerías de ésa Comunidad Autónoma.

Queremos desear a Monika y Alfredo los mejores éxitos y a su regreso para descolgar la exposición en nuestro ESPACIO CULTURAL, podremos recibir sus impresiones de primera mano sobre el desarrollo de la Muestra.

Eugenio Mateo


sábado, 20 de noviembre de 2010

POMPEYA. LA CIUDAD RENACIDA



































  La violenta erupción del volcán Vesubio, acaecida en el año 79 , sepultó a Pompeya y a Heculano bajo una colosal capa de cenizas, que las presevó de la total destrucción hasta que en 1550, el arquitecto Fontana descubrió, accidentalmente, los primeros vestigios, aunque no fué hasta 150 años más tarde cuando se organizó la campaña para desenterrar ambas ciudades.
 
  Los restos más antiguos de Pompeya  se remontan al siglo IX  A.C. Se tienen datos que ya existía como ciudad en el VII a.c. administrada por los Oscos, pueblo de la Italica central. En el siglo V a.c. fué dominada por los Samnitas, que conquistaron toda la Campania. En el año 89 a.c. Pompeya participó en la Guerra de la Confederación Samnita contra Roma para acabar riendiéndose ante Lucio Cornelio Sila, que la convirtió en colonia romana con el nombre de Cornelio Veneria Pompeianorum. Por su situación geográfica, se transformó en un importante punto de paso para mercancías que llegaban por mar a su puerto, para ser enviadas a Roma o al sur por la Via Apia. Pero también su situación geográfica le tenía deparado un destino cruel por estar enclavada en una profunda zona sísmica y volcánica. Ya en el año 62 de nuestra era, sufrió un devastador terremoto que destruyó gran parte de la ciudad. Se reconstruyó parcialmente, pues amplias partes de la ciudad no tuvieron tiempo de ser restauradas cuando aconteció la gran erupción del Vesubio en el año 79, según nos cuenta Plinio el Joven, aunque hay teorias de que la fecha del 24 de agosto es un error de transcripción, en el medievo, de dicho texto, ya que los descubrimientos posteriores en la excavación, hallaron numerosos frutos de otoño y los lagares llenos, que indica que la vendimia se había producido, siendo más fácil diagnosticar que la erupción tuvo lugar en Octubre o Noviembre de ese año.

  En el año 1748 comenzó la gran tarea de la excavación de Pompeya y el Patrón de esta monumental empresa no fué otro que el Rey español Carlos III, también Carlos VII de Nápoles. Visitó en numerosas ocasiones los trabajos,  nombrando como director de obra al ingeniero aragonés Roque Joaquín de Alcubierre, colector y mantenedor de numerosas esculturas encontradas durante treinta años siguientes y que hoy dia se encuentran en Madrid, Roma o Nápoles.

Puede parecer sorprendente el buen estado de conservación de El Foro, los Baños así como de numerosas casas y villas de recreo, pero hay que tener en cuenta que la gruesa capa de ceniza volcánica actuó como un manto protector, aunque en realidad, durante la erupción, la ciudad sufrió los mismos efectos de un bombardeo, siendo destruidos los tejados y muchas construcciones grandes que quedaron en estado de ruina. En la II Guerra Mundial, los aliados bombardearon sistemáticamente Pompeya, destruyendo buena parte del Teatro Grande y el Foro. Posiblemente este hecho bárbaro se guiaría por la mal entendida idea de preservar la civilización occidental de los desmanes de los fachisti italianos o alemanes.

En el recorrido por  la ciudad,  de las más visitadas del mundo, declarada por la Unesco en 1975 Patrimonio de la Humanidad, una de las cosas que más impresionan a los turistas son la figuras de yeso de los pobres habitantes que no pudieron huir y salvarse a tiempo. En 1860, el arqueólogo Fiorelli, tuvo la idea de rellenar con yeso los huecos que había descubierto en la ceniza con restos humanos. De esta manera obtuvo unos moldes que mostraban con gran precisión, el último momento de la vida de aquellos seres. En algunos la expresión de terror es claramente visible, otros intentan no respirar los gases tóxicos que los mataron en ese instante, tapandose la boca con pañuelos, hubo quien se dió prisa por morir, dejando a su lado pequeñas botellitas con veneno. Toda una galería de horrores que muestra la muerte sin pudor. ¡Quien les iba a decir a aquellos ciudadanos de la Roma floreciente que su tránsito a la otra vida quedaría registrado para la posteridad!  Ironía del destino, diria Zeus.

Los maravillosos frescos lucen ante nosotros con todo su esplendor. El lupanar tiene una frescos de carácter erótico que da idea de la importancia del lugar para los habitantes. El cardo y los dos decumanos crean el tejido de calles rectilineo del mas puro estilo de ciudad romana. El teatro grande, los templos de Júpiter y Apolo, de Venus, la Basilica, el Macellum, el gran mercado cubierto. La Palestra, El Foro, Eumaquia.  El tiempo detenido en el siglo I. Merece la pena recorrer todo lo visitable, menos de un tercio de los edificios abiertos en la década de los 60, pero aún así se pueden necesitar varios dias. Pompeya sorprende detrás de cada esquina, como hace veinte siglos.

texto y fotos Eugenio Mateo