viernes, 30 de julio de 2010

EN EL ESTUDIO DE MIGUEL SANZA


















Con este reportaje sobre el trabajo y obras del polifacético artista MIGUEL SANZA, inauguramos una nueva serie de entradas en este blog que pretenden mostrar los lugares donde los artistas trabajan y crean: sus propios estudios. Podremos intuir detalles que posiblemente luego se oculten en sus cuadros, esculturas o fotografias. Le sorprenderemos un gesto hacia una obra más apreciada. Notaremos si su caos es aparente o fingido. Nos tomaremos juntos un café y dejaremos que la charla nos lleve por su arte. En definitiva, la idea es traer al ser humano que transita detrás de cada ego para comprender mejor al artista.
Miguel Sanza, de quien ya trajimos noticias, nos enseña que la luz domina su espacio, combinando el estudio con el gabinete de diseño y proyectos. Cuando habla de sus obras, se le nota que recuerda cada instante de su alumbramiento, como si sintiese haber tenido un parto, hasta el lugar donde encontró una vieja corteza de olma castellana o la rama que dió lugar al caballo. Sorprendente y cercano, es capaz de entusiasmarse con los piezas de selenita, pensando qué aplicación les aguarda. Buen artista. Mejor tipo.
texto y fotos. Eugenio Mateo
julio 2010















REUNION DE GOURMETS















Ya se sabe que el verano está hecho para verse con la gente alrededor de un vaso, si es frío mejor, de manera que cumpliendo el plan que nos hicimos en nuestra última reunión cena de cada mes, quedamos citados con nuestros amigos en la Finca Aroa, un paraiso con derecho de admisión.
El día, un sábado de Julio, nos acompañó, pues soplaba una agradable brisa que eliminó los rigores del estío, agresivo en estas fechas, aunque las cigarras, en un coro estridente de bienvenida, no dejaron de poner el fondo musical apropiado al lugar. Pero por si acaso los invitados traían sed, un grifo de cerveza a una temperatura de dos grados, estaba preparado para apagar cuantos incendios se declararan y parece que la idea no fue mala porque bebimos de él cuanto quisimos.
Fueron llegando el Ilustre escritor Jose Luis Aramendia, el hombre de marketing Jose Manuel Martinez, el arquitecto y sabio Mariano Longás, el ingeniero y hostelero Manolo Ara, el atleta y artista Jaoquin "Maese" Pacheco y el financiero retirado Javier Sanz "rabitt". Sofía y yo les recibimos encantados de compartir tiempo, conversación, degustación y copas.
El menú era un secreto y despues del conveniente vermúth en la terraza, la mesa empezó a llenarse de PINCHOS DE LANGOSTINO CON MAHONESA AL CURRY y TOMATES CHERRI.
COCA DE ESCALIBADA Y ANCHOAS EN TAPENADE. DELICIAS DE CREMA DE MORCILLA Y BRANDADA DE BACALAO EN MOLDE DE PATATA HORNEADA. ENSALADA DE JUDIAS VERDES Y AGUACATE EN SALSA DE MOSTAZA. ESPARRAGOS CON BONITO Y VINAGRETA. CHORICITOS Y LONGANIZA DE AYERBE A LA BRASA. BROCHETAS DE POLLO ADOBADO AL YOGUTH, A LA BRASA. TETA DE GELATINA DE LIMON SOBRE BIZCOCHO A LA MIEL. TRENZA DE HUESCA. FRUTAS. VINOS DE RIOJA Y RIBERA DEL DUERO. CAFES. LICORES DE NUECES , ETC.
Toda una sorpresa que nuestros amigos apreciaron, dando cuenta de todos estos manjares, como es preceptivo de la buena educación. Hubo quien se echó una siesta y alguno tuvo que ejercer de pinche fregaplatos, pero el resto mantuvo una amena tertulia hasta bien entrada la tarde, momento en que tomaron sus vehículos para volver a Zaragoza. El silencio, de nuevo, ocupó el hueco que dejaron y nosotros dos, descansamos tranquilamente.
La próxima cuando queráis.
REUNION DE GOURMETS.
Julio.2010
fotos. E.Mateo./ JL Aramendia/ J Sanz Barberia.









jueves, 29 de julio de 2010

BASQUIAT. 50 ANIVERSARIO de una vida efímera

Fondation Beyeler. Kunt Museum. Riehen. Basilea
Andy Warhol, Basquiat y Francesco Clemente
cartel anunciador de la muestra
exposicion. Fondation Beyeler.
catálogo
foto de Basquiat por Andy Warhol colaboración con Warhol
primeras obras

homenaje a Cassius Clay
Fun Gallery
últimas obras

JEAN MICHEL BASQUIAT, 1960-1988, hubiera cumplido en este 2010, cincuenta años. Probablemente sería el artista más polémico y controvertido a la vez que el más famoso, pero quiso el destino que pasara a engrosar las prietas filas de los muertos por sobredosis en plena fama, que al menos les garantiza el status de Mito. Su temprana muerte a los 28 lo llevó de cabeza a la posteridad, acompañado de su arte radical y libre, callejero y provocador, que hoy día, después de 22 años sigue siendo la vanguardia más absoluta.
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Su vida en Nueva York, abandonada su casa paterna, tuvo como bandera de enganche a todos los movimientos que bullían en la gran manzana, más bien la gran marmita, donde la modernidad se guisaba en los variados menús de la nueva cultura; cineastas, actores, músicos, artistas y demás personajes que pululaban por el Down Town. Basquiat, que con 17 años estuvo en una high school para alumnos superdotados y de la que fué expulsado por rebeldía, creó una personalidad ficticia a la que llamó SAMO (same old shit) (la misma vieja mierda), con la que inundó las tapias del Soho y del Village. Sus grafitis eran una sátira de la sociedad de consumo americana, a la vez que un aldabonazo a las conciencias. Vivía en la calle, durmiendo en cajas de cartón. La primera gran aparición pública de su trabajo fue en el Times Square Show, en el que dieron cabida a nuevos talentos . Un director de cine, Glenn O´Brien, se fijó en él para acabar ofreciéndole el papel protagonista de su película NEW YORK BEAT. Corría el año 1980. En el 81 tuvo lugar la mayor exposición de las nuevas tendencias, en la que más de 160 artistas llevaron sus trabajos. Basquiat coincidió en el NEW YORK/NEW WAVE, con genios como Keith Haring o Robert Mapplethorpe. Ese mismo año viajó a Italia, Módena, donde una de las galeristas del evento le procuró su primera exposición individual.
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El icónico Warhol lo invitó a colaborar, junto con Francesco Clemente, en su Factory, siendo Basquiat centro de todas las atenciones. De ese fructífero periodo han quedado diversas obras, fruto de su trabajo en común. Posteriormente, Basquiat se alejó progresivamente de Warhol.
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Sus ocho años de carrera, pues murió en el 88, descubrieron al mundo una de las personalidades más formidables del arte moderno, con una nueva forma de crear, fascinante e intuitiva, donde el color junto con la violencia contestataria del trazo, era el camino donde extraer, de su partícular infierno, todas sus extrañas criaturas y figuras que han dado una perspectiva diferente de la sociedad, por la que pasó como de puntillas, por lo breve, pero como definición de un neoexpresionismo primitivo y auténtico que lo hizo actor y no espectador de lo que vivió.
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En el 50 aniversario de su nacimiento, la Fundación Beyeler de Basilea ha organizado la mayor exposición del artista, con más de 100 obras, desde las más tempranas hasta creaciones monumentales o sus pinturas en colaboración con Warhol, pero siempre deudoras de la pintura rápida que inspiro su alias de SAMO. Los guiños al cómic y al mundo del grafitti le permitieron a su vez introducir sutiles lemas poéticos, que eliminaron la barrera invisible entre el espectador y el soporte, como injerencia asumible por una crítica ácida pero irónica, denuncia, sin concesiones, de la injustia social.
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Julian Schnabel, compañero de los primeros tiempos en la Movida de Nueva York, dirigió una pelicula basada en la vida del artista que ofrece una visión de su ascenso y caida como ser humano, muy interesante y descriptiva.
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La exposición podrá verse hasta el 5 de septiembre .
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texto original de Eugenio Mateo Otto
fotos. Kunt Museum.
BASQUIAT. 1960-1988. 50 ANIVERSARIO











miércoles, 28 de julio de 2010

LAS CORRIDAS DE TOROS ¿el fin de una época?

Antes de intentar poner orden en el intrincado laberinto de mi mente, quiero aclarar un hecho al que doy suma importancia.
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Cuando no tendría más de ocho años, mi padre me llevó a la plaza de toros de la Misericordia en Zaragoza. Un tío mio, cuñado suyo, hacía horas extras, como se llama ahora pero que en los cincuenta se llamaba sobresueldo para llegar a fin de mes, como empleado de este coso taurino. Entre ambos supongo una complicidad porque mi padre, que fue espontáneo y se tiró al ruedo con la chaquetilla de barman en cumplimiento de una apuesta con el jefe de la Brigada Politico Social de la Policia franquista, era un gran aficionado que coleccionaba carteles y prospectos que antiguamente se editaban de cada corrida, con las ganaderias, hierros, fotos de los astados, maestros, cuadrillas y toda esa parafernalia que ha dado identidad propia al mundo del toro. Mi tío Félix, aficionado y espectador privilegiado porque encima de no pagar, cobraba de este mundillo, aseguraba unas conversaciones con un mono tema entre ambos pero nunca la sangre llegó al rio, pues a lo sumo podían discrepar de tal o cual faena pero nunca porque el equipo de sus sueños perdiera. No eran de esa cuerda.
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Decía, que se confabularon para hacer de mí un futuro aficionado, por lo que entré en aquel recinto donde el vocerío y el ambiente eran lo menos recomendable para un niño de mis años, que además estaba prohíbido por Ley aunque el que tiene el control de la puerta decide quién se queda fuera. Les salió mal la jugada porque el berrinche que cogí fue de tal nivel que temerosos del escándalo, me sacaron de la plaza sin poder evitar que la visión que sufrí de sangre y crueldad, me acompañara toda la vida. He crecido, lo dicen mis fotos, pero recuerdo aquella tarde reconociendo que no he sufrido ningún shock o trauma de infancia atormentada.
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Así, ni he vuelto a una corrida de toros, ni puedo llamarme aficionado, por lo que esta declaración espontánea resuelve de momento mi posición ante las que considero payasadas, que hoy ocuparan todas las portadas de todas las trincheras.
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En Cataluña se ha prohibido oficialmente la tauromaquia y las corridas de toros. Nada nuevo porque ya en Canarias se hizo lo mismo, reemplazando estas por las peleas de gallos, supongo que en nombre de la identidad de los guanches aunque puede que el motivo es que los promotores no enjugaban gastos por lo costoso del transporte de las reses bravas, siendo sin embargo muy rentable la cría de gallos, en la mejor tradición bolivariana, que siempre se pueden preparar en pepitoria, llegado el caso o la necesidad.
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Me surgen varias dudas que posiblemente resten lectores a este blog. ¿Responde esta actitud política a un requerimiento de la ciudadanía? ¿ es tan importante el debate que necesite de una votación de los sesudos Pares de la Nació Catalana, reunidos en Parlamento, con todos los trámites previos, para prohibir una actividad que practica el que quiere, en el sacrosanto derecho de su libertad individual ? ¿Habrán renunciado a sus dietas para este cónclave?
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Se hizo famosa la frase de Daniel Cohn-Bendit, Dany el Rojo, en el mayo francés del 68: Prohibido prohibir. Seguro que los jerarcas payeses, en aquella época, estaban de ejercicios espírituales con el abad de Montserrat, Don Cassiá Maria Just. Seguro que no les gustaba que el franquismo prohibiera su identidad nacionalista. Probablemente tenían razón. Probablemente se distraían yendo a la Monumental de Barcelona para entrevitarse entre toro y toro, con los empresarios que recibían pingues subvenciones del Régimen para que todo estuviese controlado. Probablemente hasta tenían su ganadería favorita, sin descuidar su torero preferido.
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Que todo cambia es un simple epitafio. Que las cosas cambian cuando convienen es una enseñanza básica de la vida. Ahora se prohíbe el toro y mañana, quién sabe, el flamenco, pues ambos son odiados simbolos de raigambre charnega. Claro que no hay peor ceguera que la del ojo propio, si tenemos en cuanta la pureza de sangre de los mandamases catalás. El Jefe de la banda, andaluz que antes de ayer apenas chapurreaba con acento de Jaén. El baranda de la independencia, hijo del Cuerpo, Benemérito claro, no del otro; aragonés renegado y mesías de la patria Almogávar. El Josep Antoni, seamos justo, presume que es de Alcampel, de la francha oscense, lo que le dignifica. Los herederos de Puyol tienen tantas raices en Torre Ciudad que Mosén Escribá de Balaguer les perdona, fumándose un puro en el tendido cinco. Oye! que ninguno escaparía al edicto de los Reyes Católicos, redios!!!
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Vamos a meter un dedito en el ojo, sólamente por incordiar. Cuentan con el apoyo de los mansos de corazón que creen firmemente que lo de los toros es cosa de la edad de bronce, pero es que encima tienen razón. De tan lejanas lluvias vienen estos barros. Los mansos de espíritu son los que creen que su transitar por este mundo es un cómodo oasis, a salvo de tormentas de arenas. Los animales sufren. Estoy de acuerdo. ¿Pero cuántos de estos nuevos elegidos se preocupan por los animales de verdad, los racionales, que sufren mucho, cada día, en cualquier parte del mundo, sin un alma cándida que los intente proteger?
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Mucha hipocresia creo que hay, junto con estravagantes de salón u oportunistas de movimientos neo cristianos sin Dios. Mucho tonto de baba, también. Algún iluso, no lo dudo. Aún recuerdo a esos ecologistas de las narices que para proteger a los visones de acabar de abrigos de burguesas o de queridas del poder, los "liberan" de esas granjas de Teruel, sin saber que como depredadores naturales, se van a cargar todo el ecosistema a la redonda. ¡Toma ya!
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Me gustaría saber cuántas veces han comido rabo de toro, que está de moda o cuántas veces sus mamás, como la mía, les dieron criadillas para que creciesen robustos.
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Yo no soy taurino pero me jode que prohiban serlo. ¿Habrán calculado cuantas pélas se perderan sus negocis por los que tendrán que ir a Francia, a Nimes y alrededores, para curar el mono de ver una faena aunque el paseillo se haga al compas de la Marsellesa y no al de Paquito el Chocolatero? Va a resultar que los vecinos de arriba, el Sarkozy a la cabeza, hacen profesión de fe de ser mas españoles que los de Hospitalet. Claro, de gente que aprecia la igualdad y la fraternidad, no hay que fiarse nada.
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Acabo, por temor a irme por las ramas y acabar de dogmático de misa de domingo. El que quiera toros que los tenga. El que no, que no. El que quiera tocar las pelotas que lo haga, pero para repicar las campanas hay que usar los riñones. Si los demás se quieren ir a bañar al Ebro, porque es ecólogico, conmigo que no cuenten.
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Siempre se ha dicho que más cornadas da el hambre. Los toros, desde la barrera.
Eugenio Mateo.
28.07.2010

miércoles, 21 de julio de 2010

INAUGURACION EN EL E.C.A.D. Anais P. Layed



con Manuel Medrano, Concejal del Ayto. de Zaragoza y esposa


la poeta Concha Vicente dedicó un poema a la exposición
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Al contemplar cualquiera de las acuarelas, que esta noche nos presenta Anais Perez Layed, es difícil reconocer qué Anais nos susurra desde dentro, si la poeta o la acuarelista, pero no importa, porque ambas son las dos caras de la misma sensibilidad como artista. Ella no pinta paisajes físicos, sino que captura instantes en su alma y a través de las aguadas y las tintas, nos regala poemas escritos con colores.
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REFUGIOS TRANSPARENTES les llama a esta colección de obras y con este nombre nos está pidiendo que atendamos a los sentimientos que se diluyen con los pigmentos, a los sueños que se superponen en los lavados. Pide que busquemos a la poesía en el agua en la que moja los pinceles y en el papel donde nacen los contrastes.
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En esta muestra es palpable su evolución pues cualquier ojo adivinará el antes y el ahora. La acuarela es una técnica muy difícil que exige una constante practica, pero Anais consigue desprenderse de ataduras académicas para liberar al color y a la forma, vaciándose en nuevas transparencias donde ya no vemos siluetas, sino explosión de deseos.
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Le damos la enhorabuena en nombre del ESPACIO CULTURAL ADOLFO DOMINGUEZ, deseándole que siga mezclando agua y colores, lirismo y refugios donde cobijarnos.
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Texto de la presentación. Refugios Transparentes de Anais P.Layed
Eugenio Mateo Otto
Coordinador Artistico del E.C.A.D.
20.97.2010





EXPOSICION DE ANAIS PEREZ LAYED. Acuarelista





















REFUGIOS TRANSPARENTES. EXPOSICION DE ACUARELAS DE ANAIS PEREZ LAYED.
20 DE JULIO AL 29 DE AGOSTO.
ESPACIO CULTURAL ADOLFO DOMINGUEZ
fotos de Eugenio Mateo