jueves, 11 de noviembre de 2010

"EL EROTISMO EN EL ROMÁNICO" CONFERENCIA DE JOSÉ LUIS ARAMENDIA ALFRANCA








El ínclito Jose Luis Aramendía reparte su magisterio con mucha prudencia, que es virtud de sabios, como temiendo molestar con tanta información que anida en su cabeza sobre el Románico; no en balde ha escrito 5 hermosas joyas, en forma de libros, en los que repasa todo el patrimonio que el Arte Cristiano, que es como se le puede denominar al Románico, sembró por nuestro País durante los siglos XI, XII y parte del XIII.

Pero Aramendía, como estudioso, no se conforma con la versión oficial que la Iglesia otorga al Dogma y ha rebuscado huellas tangibles por las que podemos adivinar que detrás de la Fe, subsiste la supervivencia, dando por bueno aquello de: “el vivo al bollo”.

Hay que entender los procesos históricos, en el contexto en el que ocurrieron, por lo que es necesario analizar que la idea del sexo que tuvieron las pobres gentes del medievo, era radicalmente diferente a la que podamos tener nosotros, habida cuenta de que ellos no habían sufrido la Contrareforma y el puritanismo con las que el Concilio de Trento nos marcó a todos nosotros, a partir del siglo XVI.

Podemos sospechar de ciertas actitudes de algunos miembros del clero desde entonces, pues ya se sabe que “ NECESSITAS NON HABET LEGEM” (o lo que es lo mismo, la necesidad carece de ley) además de “ONUS PROBANDI INCUMBIT ACTORI” ( la obligación de probar incumbe a quien acusa). Pero eso sería motivo de otra conferencia, que por cierto, propongo a nuestro conferenciante.

Con fotografías y datos, el Sr. Aramendía, nos adentrará en un delirante y delicioso juego de erotismo, “pornográfico”, que asoma en canecillos y capiteles de algunas de nuestras iglesias o ermitas, para escándalo de beatas y novicias, amén de disfrute en el que el pecado se siente bendecido.

Gracias por su asistencia y damos la palabra a D. Jose Luis Aramendía, no sin antes agradecer a la directora de este Centro Cívico, Doña Pilar Salvador, la cesión de este espacio.

Palabras de presentación de la Conferencia.  Eugenio Mateo

Con gran profusión de datos, Aramendía recorrió las costumbres y modos de vida en la Edad Media, haciendo hincapié en las costumbres del clero de la Iglesia, que suponen una manera de entender el sexo y la religión, muy diferentes a los actuales modelos de pensamiento. Acompañó su disertación con diapositivas en las que se repasaban diversas representaciones del sexo desde los egipcios, pasando por griegos, romanos, hasta llegar los pobladores de Hispania en el año 1000. A su finalización se estableció un animado coloquio con los numerosos asistentes, entre los cuales pudimos distinguir a Domingo Buesa, Catedrático de Historia, al artista M.A Arrudi, a Miguel Angel Marin Uriol poeta y organizador de la velada , Carlos Maurel, del mundo del deporte y otros.

fotos.  Sofia Sierra

1 comentario:

  1. Esta mañana ,,en el bloc de Domingo Buesa, concreta mente haciendo referencia a la conferencia de Aramendia ,, uno EN un foro de estos de Internet,, salia por la tangente confundiendo el estilo románico con ROMA ,, bueno es que definitivamente hay gente para todo

    ResponderEliminar