jueves, 9 de septiembre de 2010

JOSE ANTONIO VALVERDE-ALCALDE



BEFORE THEY ALL ARRIVE.

BONE IN THEIR TEETH

AT THE YACTH CLUB. Chester. Nova Scotia

EL CASTILLO

EL SALON DE LAS ESTATUAS

FIESTA MAYOR SITGES

GRAN CANAL. VENICE

MANHATTAN OVERWIEW

MEMORIES

BLANDFORD BEL

OVERWIEW OF BARCELONA

PEDRERA BLUE

PORT OF HALIFAX

PUERTO DE BARCELONA

RED SEAS IN SITGES

TERRACOTTA SUNSET

THE CANADIAN CONSULATE IN BARCELONA

VICKY CRISTINA BARCELONA



Recuerdo perfectamente la tarde que conocí a JOSE ANTONIO VALVERDE y a su esposa DOREEN, con los que habíamos quedado Miguel Gil y yo, en el Espacio Cultural Adolfo Dominguez, merced a una llamada de un artista amigo, que hizo de intermedario de una buena alumna suya, a la vez amiga de la familia Valverde. Venían de Sitges, donde tienen casa, en el Ave, de propio para conocer nuestra Sala y ponernos de acuerdo para promover una exposición de sus obras.


Le recuerdo con su porte distinguido y una poderosa humanidad, que en la conversación derivó hacia una atrayente personalidad con una larga trayectoria, humana y artística. Nadie diría su edad a no ser que él mismo la confesara, por eso con modestia, desveló sus 80 cumpleaños. Años de una rica y fértil existencia. Nació en Madrid pero vivió sus años de juventud en Zaragoza aunque un día decidió irse a Canadá, país que le ha encumbrado en el universo de la pintura y en donde junto a Doreen, su verdadero alter ego, ha venido desarrollando una gran actividad además de convertirse en el centro cultural de Nova Escocia, donde residen, merced a sus dos Galerias de Arte, por las que pasan personajes como Bill Clinton o el Primer Ministro Canadiense y la mejor representación del mundo de la cultura, los deportes y la empresa.
Pero Jose Antonio no puede olvidar sus raices, que se desparraman con colores infinitos en sus cuadros, y pasa largos periodos en su casa de Sitges, donde se inspira en las esencias que el mar regala. Pero es afortunado, porque dispone de dos mares en los que beber; el verde alga del Atlántico en Chester donde es capaz de retratar un fugaz instante del giro de una vela en la mar gruesa, o el del azul de nim de nuestro Mediterráneo, en el que juega con la luz sin que ésta lo sepa, convirtiéndola en destellos de paletas imposibles.
De todo esto hablamos y finalmente estuvimos de acuerdo en presentar una exposición el 24 de marzo hasta final de abril. El pintor la tituló sobre la marcha, allí mismo, "LUGARES Y ESPACIOS VIVIDOS"; con éste título deseaba unir dos mundos diferentes con su pintura, el de sus comienzos en Zaragoza y el del lugar donde actualmente realiza su labor, en lo que se podría resumir como un viaje de retorno a los principios. Realmente, estoy seguro, iba a ser una magnífica exposición de este artista irrepetible.
Lamentablemente, hace unas pocas horas, Jose A. Valverde, nos escribe, con pesar, para cancelarla, pasando a explicar todas las razones que hacen imposible este evento y que entendemos en toda su dimensión, pues ha sido encargado en Halifax, del mayor proyecto de su vida artística y creadora, que en su desarrollo le hará trabajar durante meses. Le hemos dado nuestra cordial enhorabuena; sinceramente, confiamos que en otra ocasión, retomaremos este proyecto de su vuelta a la ciudad, donde le recibiremos como se merece, para gozo de nuestros sentidos.


OBRA EN COLECCIONES:
José’s work is collected around the world and is part of numerous public, corporate and private collections, including those of King Juan Carlos I and Queen Sofia of Spain; the Spanish embassies in Ottawa (Canada) and Copenhagen (Denmark); the Canadian Consulate in Barcelona (Spain); the National Library of Canada; the Nova Scotia Art Bank; The Nova Scotia Department of Tourism and Culture; Acadia University Art Gallery; University of New Brunswick Art Centre; Faculty of Architecture, Dalhousie University; Dusenberry and Associates, New York; Heraldo de Aragón, Zaragoza, Spain; Bibliothéque Municipal de Québec; Over the Way Enterprises Limited, Chester, Nova Scotia; Novafisc Inc., Montreal, PQ; Scotia Bond, Halifax; Central Trust, Halifax; Bank of Montreal, Winnipeg, and one of the official residences of Canada (Canadiana Fund).
.
fotos de los cuadros. Web del Artista.
texto Eugenio Mateo
Coordinador E.C.A.D.

1 comentario:

  1. Hola tengo un cuadro del artista que me ha sido heredado del pueblo de oiartzun firmado por el artista de 1948, quiero saber si hace parte de alguna colección?

    ResponderEliminar