miércoles, 7 de julio de 2010

VILLEFRANCHE SUR MER


Le Rue Obscure
vista de la rada




la calle oscura
detalle. Villafranche

iglesia de San Miguel. sigloXV al XVIII







medusas en el puerto de pescadores

primer puerto frances de cruceros

medusas en las aguas trasparentes del puerto

medusa

medusa, como una estrella

cruceros fondeados
Villefranche Sur Mer ( Villafranca de Mar en Occitano), es un delicioso rincón cercano a Niza y a Mónaco, situado en la rada formada por el Cabo de Niza y el Cabo Ferrat, en plena Costa Azul.
Los griegos y romanos ya frecuentaban estas aguas, que estos últimos llamaron Olivula Portus.
Su devenir histórico como lugar de gran importancia estrátegica, le hizo cambiar a esta ciudad, muchas veces de bandera y hasta 1860 no fue anexionada definitivamente a Francia, junto con los dominios del Condado de Niza. Otro suceso importante en nuestros tiempos es el establecimiento de la 6ª Flota Americana durante la segunda guerra mundial en 1945 y hasta 1962. Actualmente Villafranche es el primer puerto de Francia en tráfico de cruceros de recreo.
Sus calles guardan ese sabor que los franceses saben dar, entre chic y elegante y que se esparce por todos los rincones. Ocupa un lugar especial Le Rue Obscure, especie de laberinto bajo arcos, donde el tiempo parece haberse detenido para siempre. La capilla de San Pedro, en el puerto de pescadores, fue decorada por Jean Cocteau, que aquí vivió. La iglesia de San Miguel, que data originalmente del siglo XV y que fue terminada en el XVIII, es una buena muestra del barroco italiano. El instituto oceanográfico tiene aquí su sede, al igual que un laboratorio de la fundacion Curie. Merece la pena ver este lugar y comer en sus numerosos restaurantes. Sus aguas son increiblemente nítidas, auque el dia que las fotografié, las medusas chapoteaban entre las barcas de los pescadores.
fotos y texto de Eugenio Mateo.



















1 comentario:

  1. Hola Eugenio, tienes una página realmente interesante,muy buena.
    Estas líneas son para agradecerte tu esfuerzo ya que a algunas personas nos son útiles. Durante 4 horas fondeará nuestro crucero en este bonito lugar, tengo que decidir si apuntarme ( y los 7 restantes integrantes del grupo)a la excursión que nos llevaría a Mónaco y Montecarlo o bien estar relajados en esta ciudad. Tras ver tu reportaje merece la pena la ciudad de Villafranche,así que gracias.

    ResponderEliminar