lunes, 13 de julio de 2009

LA NATURALEZA DEVASTADA

En el aniversario del devastador incendio que se tragó la casi totalidad de los pinares de Castejón de Valdejasa, tuve la curiosidad de ver cómo un año después, este paraje , antaño destino de muchos zaragozanos,hacía frente a su destrucción.
Se agarrota el alma cuando te internas por los bosques inanimados de troncos quemados y todavía se respira el olor a hoguera y humo. Hasta el aire ejerce una presión extraña. La desolación se extiende lo que la mirada alcanza y pequeños signos de vida rebrotan , coscojos que aderezan con verdes incipientes la negrura , para cumplir el ciclo y renovar el suelo , pero habrá que esperar ¿ cuantos años ? ¿cuantas generaciones ? cuantas vidas ? Pero , ¿ nos queda tiempo realmente ?
En medio del desastre surge la huella ancestral de la Calzada Romana, que unía Caesar Augusta con Pompaelo (hoy Pamplona ) que mandó construir Augusto. Qué ironia resulta ver sus blancas piedras cruzar indiferentes ante los negros tizones de los pinos. Para terminar la ruta y poder descubrir placeres de diario, me llegué a Castejon de Valdejasa, patria del escabechado, y en su único restaurante me dí el gustazo de comerme una perdiz en escabeche,que mitigó en parte el disgusto del dasayuno con olor a chamusquina. No os lo perdais.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario